Imprimir

Laboratorios Boiron

Fecha: .

BOIRON new
Avda. Valdelaparra, 27. Edif. 3. Nave 4
28108 Alcobendas - Madrid
Tel. 91 484 04 38 Fax. 91 661 24 08
www.boiron.es

 Laboratorios Boiron es el laboratorio pionero y líder en el mundo en homeopatía, un método terapéutico cada vez más utilizado que consiste en el tratamiento, alivio o prevención de ciertas enfermedades utilizando medicamentos homeopáticos. Estos medicamentos son eficaces en un amplio abanico de patologías, tanto agudas (gripes, toses, diarreas, etc) como crónicas o de difícil tratamiento (alergias, dermatitis, asma, etc) e incluso como complemento en cuidados paliativos (náuseas, quemaduras por radioterapia...). Como cualquier medicamento, los medicamentos homeopáticos son de venta exclusiva en farmacias. Laboratorios Boiron cuenta con 4.000 trabajadores en el mundo y está presente en más de 50 países. En España, Boiron tiene 4 laboratorios de fabricación y distribución de medicamentos homeopáticos.

Laboratorios Boiron

Labo ratorios Boiron pone en práctica cada día, desde su nacimiento en los años 30, su objetivo de ofrecer a todos los profesionales sanitarios los medios para que puedan incluir la homeopatía en su práctica diaria. Este objetivo parte del convencimiento de que esta terapéutica constituye una auténtica oportunidad para la medicina moderna, incluso, para los sistemas públicos de salud.

Para conseguirlo, no han dudado en expandirse y acercarse así a los facultativos, facilitando la distribución de los medicamentos homeopáticos en todos los rincones del mundo. En 1979 nació la primera filial internacional de Laboratorios Boiron. Fue en Milán (Italia), y marcó el principio en homeopatía y está presente en 80 países.

 Laboratorios Boiron en España

En España, ante la creciente demanda de medicamentos homeopáticos, Laboratorios Boiron se instaló en 1984, con una planta en Madrid. La preocupación permanente por facilitar el acceso a los medicamentos homeopáticos y por optimizar el servicio a las farmacias, llevó a la compañía a inaugurar en 1988 el laboratorio de fabricación y distribución de medicamentos homeopáticos de Barcelona, al que siguieron los centros de Alicante (en 1990) y Vizcaya (1997).

Boiron lleva, así, 25 años en España, trabajando por la calidad de la fabricación y distribución de los medicamentos homeopáticos y ofreciendo un servicio basado en la proximidad. Laboratorios Boiron cuenta en la actualidad con 170 trabajadores, ocupa 7.000 metros cuadrados entre las cuatro plantas de fabricación y la sede social, y sirve cerca de 3.500 pedidos diarios en toda España en menos de 24 horas. Además, gestiona más de 3.000 medicamentos distintos, en diferentes formas farmacéuticas, para una mejor adaptación a las necesidades tanto de pacientes como de prescriptores.

foto-bodegonLa calidad, una constante en Boiron

La fabrica del medicamento homeopático está sometida a reglas muy estrictas y a una tecnología a menudo compleja para garantizar una fiabilidad y una reproducibilidad lo más perfecta posible. Para conseguirlo, el laboratorio de control está presente en todas las etapas de fabricación del medicamento y un equipo pluridisciplinar de farmacéuticos, químicos, biólogos, veterinarios y botánicos garantiza el seguimiento y control permanente de las materias primas base del medicamento.

La garantía de calidad del medicamento se basa también en la validación de cada etapa, es decir, en demostrar que la utilización de cualquier recurso permite realmente alcanzar los resultados esperados. Por esta razón, el material, los procedimientos y competencias del personal también se validan.

Controlar todo lo que entra en fabricación, todo lo que se elabora y validar los procedimientos de fabricación es la misión de los servicios de Control y Garantía de Calidad de Laboratorios Boiron.

 

Patentes de Laboratorios Boiron

Laboratorios Boiron cuenta con diferentes patentes. Entre ellas, se puede destacar el sis IMG 3644tem a de triple impregnación y los tubos Boiron. La impregnación consiste en incorporar la dilución homeop ática deseada (en forma líquida) a un soporte galénico inerte (gránulos, glóbulos o comprimidos). Se tra ta de una etapa fundamental dentro de la fabricación de los medicamentos, y Laboratorios Boiron ha desarrollado un sistema de triple impregnación patentado internacionalmente.

Este procedimiento se sustenta en materias primas de calidad y un control de calidad permanente y permite una impregnación homogénea hasta el núcleo del gránulo. Además, está garantizada y controlada de manera totalmente automática con ayuda de un proceso dirigido por un microprocesador también patentado con un invento de Boiron. 

El método de la triple impregnación de Laboratorios Boiron consiste en impregnar una primera vez los gránulos, dejarlos secar para que la materia prima penetre de forma homogénea en ellos y repetir la operación otras dos veces. De esta forma, Laboratorios Boiron garantiza que todos los gránulos mantienen una impregnación homogénea y de calidad.

Los tubos de Boiron son translúcidos, para saber siempre cuántos gránulos quedan y poder planificar mejor el tratamiento. Además, llevan un color distinto para las diluciones más frecuentes. Así facilitan al farmacéutico la gestión del stock de medicamentos en su oficina de farmacia y el paciente se beneficia gracias a que esta diferenciación del color facilita el buen cumplimiento del tratamiento.

Además, para que la toma del medicamento sea aún más sencilla, el tubo dispone de un cuentagránulos muy práctico que permite la caída de un gránulo en cada vuelta del tapón. Asimismo, en la etiqueta del tubo aparece una pequeña explicación ilustrada sobre el modo de empleo, lo que facilita la comodidad del usuario.