Imprimir

Declaración de Stuttgart sobre Medicina y Salud Integrativas:

Fecha: .

Originalmente aprobada por los participantes en el Congreso Internacional de Medicina Integrativa y Salud, ​​9-11 de Junio de 2016 Stuttgart, Alemania.

Antecedentes: La medicina de hoy se enfrenta a enormes retos: las enfermedades crónicas y las relacionadas con estilos de vida abruman a los sistemas de salud; la resistencia a los antibióticos se ha convertido en una amenaza para la salud humana; la mortalidad materno infantil sigue siendo desproporcionadamente alta en los países de bajos ingresos; el cambio climático y la contaminación está afectando a la salud humana; el acceso universal a los servicios de salud todavía no está asegurado en muchos países; los costos de salud están aumentando sin la correspondiente mejora en la salud y el bienestar.
stuttgar-2016
El enfoque en el tratamiento de la enfermedad ha disminuido el foco en los individuos como personas completas, y distrae de la íntima conexión entre la salud de las personas, la salud de nuestras comunidades y la salud de nuestro medio ambiente.

La demanda de la medicina tradicional y complementaria (T & CM) es alta en todos los países, porque las personas experimentan las limitaciones del modelo biomédico para responder a todas sus necesidades de salud. La gente busca un modelo de aproximación a la curación que se centre en la persona como un todo, que sea compatible con la auto-curación y la promoción de la salud, y que sea participativo.

Salud y Medicina Integrativa: la salud y la medicina integrativa se ha convertido en un movimiento que se centra en toda la persona, teniendo en cuenta el individuo en su contexto físico, psicológico, espiritual, social y ambiental, y es inclusivo de todas las profesiones y las prácticas que utilizan este enfoque.

La salud y la medicina integrativa es sinónimo de una integración basada en la integración de la biomedicina convencional con la medicina tradicional y complementaria (T & CM). Todas las aproximaciones terapéuticas apropiadas y disciplinas de la salud se utilizan para lograr la salud y la curación óptima, reconociendo y respetando la contribución única de muchos sistemas médicos.

 La salud y la medicina integrativa  afirma la importancia de la relación médico-paciente, la autonomía y la participación de los pacientes, y hace hincapié en la colaboración interprofesional, de redes y equipos.

 El Congreso de Stuttgart ilustra el apoyo que la salud y la medicina integrativa ofrece para hacer frente a los problemas sanitarios mundiales, tales como la resistencia a los antibióticos y las enfermedades no transmisibles; para ampliar la cobertura universal de salud; y para abordar los determinantes sociales, económicos y ambientales de la salud a nivel individual y comunitario.

 Modelos de atención integradora exitosos existen hoy en día en todo el espectro de atención médica, incluyendo  cardiología, oncología, tratamiento del dolor, salud mental, pediatría y otros, a la espera de ser ampliados.

 Cada vez hay más, y en muchos casos con una buena evidencia sobre la eficacia, incluyendo la calidad de vida, seguridad y coste-efectividad de la medicina tradicional y complementaria, la salud y la medicina integrativa y el modelo de atención integral, pero se necesita más inversión en investigación.

 El modelo integrador de Salud y Medicina está totalmente alineado con la Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023, proporcionando modelos de una integración significativa en los sistemas sanitarios. Algunos países están haciendo progresos significativos en la integración de T & CM en su sistema de salud, pero muchos países se están quedando atrás a pesar de varias resoluciones de la Asamblea Mundial de la Salud - el órgano decisorio supremo de la OMS - instando a que lo hagan.

 Una Llamada a la Acción: Sobre la base de nuestro compromiso de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y una visión compartida para mejorar la salud y el bienestar humanos para todos, nuestro objetivo es construir un movimiento global concertado para avanzar en el enfoque de la salud y la medicina integral, basado en el mutuo respeto, el intercambio, la colaboración y la cooperación.

Nos comprometemos y llamamos a otros a tomar medidas para hacer frente a las necesidades urgentes de salud a nivel mundial, como la resistencia a los antimicrobianos y la creciente carga de enfermedades no transmisibles, desarrollando más, la evaluación, el intercambio y la aplicación de modelos de prevención y atención integradores.

Nos comprometemos y llamamos a otros a colaborar y cooperar en la realización de las investigaciones pertinentes para aumentar la evidencia científica.

Nos unimos detrás de la portería para demostrar la asequibilidad de la atención de salud integral y asegurar el acceso para todos.

 Llamamos a los gobiernos:

    Para reconocer la salud y la medicina integrativa como un enfoque conjunto de la sociedad que le ayudará a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible;
    Para incluir Medicina Integrativa, Tradicional y Complementaria en la prestación de los servicios nacionales de salud y en el auto cuidado, según lo acordado en la Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023 y en  varias resoluciones de la Asamblea Mundial de la Salud;
    Para colaborar con la salud integrativa y con los centros de investigación biomédica, con los profesionales y con  la sociedad civil en el establecimiento de políticas de salud y de medicina integral;
    Para crear y financiar ambiciosos programas de investigación pública para aumentar la evidencia de los tratamientos T & CM y modelos de atención integral;
   Para establecer  sistemas de apoyo para la calificación, acreditación o autorización de los practicantes de medicina integral;
    Para adoptar vías de regulación de medicamentos adaptadas a la naturaleza específica de las medicinas tradicionales y complementarias.

Hacemos un llamamiento a la Organización Mundial de la Salud:

    Para dar prioridad a la aplicación de la Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023;
    A adoptar, siempre que sea pertinente, un enfoque de salud y medicina integral en todos los departamentos y las estrategias de la OMS para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible;
    Para facilitar la colaboración regional de los países y colaborar estrechamente con los centros de investigación de T & CM, los profesionales y la sociedad civil para avanzar en la implementación de la Estrategia de Medicina Tradicional de la OMS.

Llamamos a las organizaciones profesionales:

    Para apoyar activamente la aplicación de la Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional, entre otras cosas mediante la certificación de los médicos y las consultas de T & CM.


https://www.change.org/p/stuttgart-integrative-health-medicine-declaration?recruiter=45668362&utm_source=share_petition&utm_medium=twitter&utm_campaign=share_twitter_responsive

Imprimir

Homeopatía para el alivio del estreñimiento ocasional

Fecha: .

homeopatia estrenimientol estreñimiento es un trastorno digestivo que afecta a la mayoría de la población en algún momento de su vida. Se considera que se padece estreñimiento cuando se ha de hacer un esfuerzo excesivo en las deposiciones, las heces son duras y en general se tienen la sensación de que la desocupación rectal es incompleta. Según los expertos, realmente no es necesario hacer deposiciones diarias pues la cantidad de las mismas depende siempre de cada persona y su estilo de vida, pero si se dan las condiciones indicadas, sí podemos decir que estamos sufriendo estreñimiento.

El estreñimiento puede deberse a varios factores. Uno de los más comunes es la alimentación. Una dieta escasa en fibra puede desencadenar este trastorno, aunque existen otros elementos. Por ejemplo, la falta de actividad física es también un motivo para que aparezca estreñimiento o incluso distintos factores ambientales. El mismo hecho de cambiar de lugar de residencia puede afectar a nuestro tránsito intestinal temporalmente o también el viajar o incluso alguna cuestión de índole emocional.

En ocasiones podemos provocar nosotros mismos estreñimiento, especialmente si solemos reprimir con frecuencia las ganas de ir al baño o si hemos abusado de enemas o laxantes. De hecho, algunos medicamentos favorecen esta posibilidad, principalmente analgésicos, antidepresivos, antiácidos, algunos suplementos nutricionales o somníferos, entre otros.

Es necesario estar pendiente de cómo y cuándo se produce el estreñimiento, para determinar si es un trastorno crónico u ocasional. También es importante saber que el estreñimiento puede favorecer la aparición de hemorroides especialmente si tenemos predisposición a sufrirlas. Por todo ello es importante adoptar una serie de medidas que nos ayuden a prevenir este trastorno:

Aumentar el consumo de fibra es crucial. La fibra se encuentra en las frutas y verduras, pero también en los cereales integrales. Se trata de ir introduciéndola paulatinamente, pues un exceso de la misma puede generar flatulencias e hinchazón abdominal. Lo mejor es consultar con experto en nutrición para que nos oriente sobre qué dieta es la más adecuada en nuestro caso.

También se recomienda beber líquidos de forma abundante, principalmente agua, pues así ayudamos a regularizar el tránsito intestinal.

Evitar el uso de laxantes y no reprimir las ganas de ir al baño, siempre y cuando se pueda, son  consejos a tener en cuenta.

La homeopatía se emplea en el tratamiento del estreñimiento ocasional. Hay medicamentos homeopáticos que ayudan en el proceso de recuperación de este trastorno, de modo que se pueden usar como tratamiento único o complementario de otras terapias cuando presentemos este trastorno digestivo. De igual modo, podemos recurrir a la homeopatía en el caso de sufrir hemorroides. 

Imprimir

Ventajas de la homeopatía para aliviar la ansiedad

Fecha: .

homeopatia ansiedadEl abordaje de la ansiedad se puede realizar mediante la aplicación de tratamientos de diferentes tipos, siendo uno de ellos la homeopatía. Los medicamentos homeopáticos son una opción para este trastorno ya que existen distintas alternativas homeopáticas que se emplean para aliviar la ansiedad.

En concreto, la homeopatía, ayuda a afrontar situaciones de estrés de una forma natural sin que la cotidianidad se vea afectada. De hecho, la homeopatía para la ansiedad y los trastornos del sueño asociados implica una serie de ventajas.

En general actúa de forma global sobre los distintos síntomas que se manifiestan en esta patología, ya sean físicos ya fisiológicos. Así, ayuda a atemperar la irritabilidad, la apatía, la falta de concentración, la ausencia de libido, entre otros aspectos, o también los dolores de cabeza o musculares, los posibles trastornos digestivos o si la dificultad para conciliar el sueño.

Además, no se han descrito efectos adversos relevantes asociados a la toma de medicamentos homeopáticos como pueden ser alteraciones gastrointestinales, reacciones de foto sensibilidad, reducción de la libido, sequedad bucal Por todo ello, es posible tomarlos prolongadamente e interrumpir su administración sin que se produzca efecto rebote. Tampoco provocan somnolencia residual, de modo que se puede llevar una vida normal y trabajar o estudiar sin problemas, ya que no afectan a la memoria ni a la capacidad de concentración. De hecho, tampoco influyen en los reflejos, de modo que se puede conducir o trabajar con maquinaria.

Destaca igualmente el hecho de que los medicamentos homeopáticos no producen confusión ni desorientación, algo que puede ser común en las personas mayores, por lo que están indicados en este tipo de pacientes. Y de igual modo son muy recomendados en pediatría, porque se pueden recurrir a ellos para aliviar el nerviosismo o las alteraciones del sueño en niños, aunque bajo el control de un profesional de la salud. Las mujeres embarazadas también pueden tomar medicamentos homeopáticos, y tanto es así que se emplean en la ansiedad que pueden presentar algunas de estas mujeres ante la cercanía del momento del parto.

Al mismo tiempo, recordamos que los medicamentos homeopáticos son compatibles con otros tratamientos y que sólo se pueden adquirir en farmacias. Por último, resaltar que son fáciles de tomar y llevar. Se presentan en distintas formas farmacéuticas, siendo las más comunes los gránulos y los glóbulos. Estos fármacos se disuelven directamente en la boca, sin necesidad de agua, lo que hace muy sencilla su ingesta.