Imprimir

¿Son compatibles la homeopatía y las enfermedades renales?

Fecha: .

riñonCerca de un 10% de la población española posee insuficiencia renal crónica, una patología crónica e infradiagnosticada, tal y como afirman desde la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER). Cada mes de marzo se recuerdan estas cifras durante la celebración del Día Mundial del Rincón, y por ello desde AEMN queremos aprovechar para responder a una cuestión que pueden plantearse algunos pacientes, y es si  la homeopatía y las enfermedades renales son compatibles.

Actualmente la homeopatía es una terapéutica que puede compatibilizarse a la perfección con el tratamiento del paciente renal crónico. Una opción a la que también se puede recurrir en el caso de aquellos pacientes que sufren infecciones urinarias crónicas de repetición, cólicos nefríticos de repetición, etc.

La ventaja de la homeopatía en la insuficiencia renal crónica es que los medicamentos homeopáticos se pueden administrar sin ningún tipo de problema, además de que no se han descrito efectos secundarios relacionados con su uso.

Para el abordaje de la insuficiencia renal crónica se puede recurrir a distintos medicamentos homeopáticos:

Los que contienen thuya o sepia son recomendados para las infecciones urinarias.

Los que incorporan calcarea carbónica, son aconsejables en cólicos nefríticos de repetición, en concreto en trastornos crónicos y recaídas.

Al mismo tiempo, es importante recalcar que la homeopatía puede emplearse también como medicina preventiva y que es una medicina que se caracteriza por buscar el origen del problema: No sólo se centra en el síntoma o el trastorno en sí, sino que aborda de una forma más completa la patología, en su conjunto, y tiene presente las características personales del individuo.

Los medicamentos homeopáticos son compatibles con otras medicaciones, de modo que el enfermo renal puede acudir a esta terapéutica sin temor a interacciones con los tratamientos que necesite para el correcto abordaje de su trastorno renal.

La diálisis tampoco constituye un impedimento si se quieren usar estos fármacos, aunque siempre es recomendable consultar con un profesional de la salud. En cualquier caso, es importante saber las posibilidades que ofrece esta terapéutica y que la homeopatía también puede emplearse cuando se convive con alguna patología relacionada con el buen funcionamiento de los riñones.