Imprimir

Cómo prevenir la alergia al polen con homeopatía

Fecha: .

alergiaLa polinización estimada para la primavera de 2016 va a ser muy variable, en general las previsiones del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), indican que en toda España la intensidad será de moderada o leve, presentando una mayor intensidad sólo en el suroeste peninsular.

Al margen de los pronósticos lo cierto es que según la SEAIC las enfermedades alérgicas afectan a un 30% de la población española. Y, en nuestro país, en concreto, las plantas que más reacciones alérgicas generan son gramíneas, olivo, ciprés, plátano de sombra y parietaria.

La alergia afecta a la calidad de vida de los pacientes debido a las manifestaciones de muchos de sus síntomas. Muchos de ellos además de sufrir las molestias más comunes como goteo o picor nasal e irritación ocular, entre otros, suelen experimentar alteraciones del sueño, dificultades para realizar sus actividades diarias, su vida social, e incluso, ver reducido su rendimiento escolar y/o profesional.

 

Las irritaciones oculares son frecuentes también en estos casos, por ello es recomendable mantener una higiene ocular correcta y disciplinada. En este sentido, destaca Euphralia, una solución oftálmica de Laboratorios Boiron, utilizada como limpiador ocular en adultos y niños a partir de un año, en caso de irritación, molestias oculares o sequedad ocular ligera de origen diverso. Contiene extracto de Euphrasia y caléndula, carece de conservantes y es fácil de utilizar: sólo es necesario aplicar una o dos gotas en cada ojo de dos a seis veces al día.

La homeopatía para la alergia permite el tratamiento en todas las fases de la reacción alérgica, tanto en la prevención como en el tratamiento sintomático de la rinoconjuntivitis, una de las enfermedades alérgicas más comunes.

Si la usamos como método preventivo, debemos saber que la homeopatía disminuye la intensidad de los síntomas alérgicos del paciente. Mientras que si la empleamos como tratamiento, la homeopatía es eficaz para el alivio sintomático de la crisis alérgica (rinorrea, estornudos, lagrimeo, congestión nasal, picor nasal…).

También alivia con rapidez el conjunto de los síntomas y ofrece una alternativa de tratamientos a los pacientes que han tocado techo con antihistamínicos y corticoides. Y como último aspecto, resaltar que este método terapéutico no produce somnolencia ni sequedad de las mucosas.