Imprimir

¿Qué es Arteterapia? Arteterapia en la atención paliativa

Fecha: .

¿Qué es Arteterapia? Arteterapia en la atención paliativa

El arteterapia ha mostrado ser muy eficaz en los tratamientos de atención paliativa. En los Estados Unidos y la Gran Bretaña se utiliza en hospitales para enfermos de cáncer, SIDA, centros de atención familiar, hospicios y centros de rehabilitación. A menudo, se cree erróneamente, que arteterapia es una forma “constructiva” de evadir las dificultades. La realidad es bien distinta, mediante el arte terapia los pacientes tienen la oportunidad de comunicar lo que les preocupa sin necesidad de recurrir a las palabras. La actividad artística, entendida como un medio para facilitar la expresión de contenidos emocionales, puede ayudar a las personas a abordar con mayor claridad sus problemas.

El arteterapia, en la atención paliativa, se ofrece a los pacientes de distinta manera, tanto si están en la cama, en el hospital o en su propia casa. La actividad creativa puede consistir en dibujar o pintar, hacer collage, recortar, escribir o leer poesía, etc. No es necesario, en absoluto, que las personas que acceden a este tipo de servicio posean experiencia en el uso de materiales artísticos. Al contrario, descubrir una experiencia creativa, no tan solo placentera sino iluminadora en muchos aspectos, y especialmente, en circunstancias tan difíciles o dolorosas surge un efecto paliativo inmediato.

Con la oportunidad creativa los pacientes encuentran una forma de expresar y reflexionar sobre los poderosos sentimientos que supone padecer una enfermedad irreversible. Estos sentimientos, ya de por sí difíciles de articular en palabras, los pacientes a menudo los esconden a sus familiares y amigos por miedo a hacerles sufrir también a ellos. La hospitalización o los tratamientos médicos, pueden despertar en el paciente sentimientos difíciles como el exceso de dependencia, la impotencia frente a la enfermedad, la soledad, la rabia, la desesperanza, etc. En el extremo opuesto, cuando se está cerca de la muerte, aparecen a menudo sentimientos como la gratitud, la ternura o la apreciación, también estos sentimientos son de difícil articulación verbal.

El arteterapeuta en trabajo paliativo es un acompañante imparcial, alguien que ofrece sus conocimientos y experiencia para dar apoyo emocional a los pacientes en el momento, sin duda, mas crítico de su vida. Explorar la creatividad latente en nosotros mismos, no solo nos permite descubrir nuestra fortaleza interior, sino que también enriquece nuestra vida con un nuevo comienzo en un momento en el que los finales ocupan el lugar más prominente.

Con frecuencia, la psicoterapia por el arte en este campo no se reduce a trabajar con el enfermo, sino que en muchos centros y clínicas para enfermos terminales, el arte terapeuta también trabaja con los familiares del enfermo. Eso puede hacerse de diversas maneras, trabajando con el moribundo en el hospital o en casa, con los miembros más vulnerables de la familia durante la enfermedad y después de la defunción acompañando en el proceso de duelo.

http://metafora.org/arteterapia-en-la-atencion-paliativa/ 

Autor:
Carles Ramos i Portas,
Director de Arteterapia, Metàfora
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.