Imprimir

Tipos de tos y cómo tratarla con homeopatía

Fecha: .

tos homeopatiaLa tos es un síntoma muy común en los meses otoñales cuando empieza a hacer frío y los cambios de temperatura propician la aparición de resfriados. De hecho, una de las principales reacciones en estas patologías comunes es la aparición de tos, que realmente es un mecanismo de defensa natural del cuerpo que busca expulsar los microorganismos  y el moco segregado por los bronquios.

Aunque la tos se asocia principalmente a los resfriados o catarros, existen otros factores que pueden desencadenar la tos, como por ejemplo la polución, el polvo o también trastornos como el asma, alergias, etc. Por todo ello, saber identificar los distintos tipos de tos nos puede ayudar a precisar por qué motivo puede estar provocada.

Por un lado, está la tos seca o no productiva, y por otro, la tos blanda o productiva. Estos son las dos clases de tos más comunes, y cada una tiene sus peculiaridades. La tos seca, por ejemplo, no produce expectoración ni mucosidades, es irritativa y agotadora y se debe calmar y limitar. La tos blanda o productiva provoca, sin embargo, expectoración y es húmeda, y como ayuda a expulsar las secreciones o flemas para liberar las vías respiratorias hay que intentar dejar que actúe.

En general, ambos tipos de tos conviven y normalmente se van alternando, de modo que lo más probable es que primero aparezca una tos seca que luego se convertirá en blanda, o viceversa.

Existe una clasificación más específica, que nos permite distinguir distintos tipos de tos y ser más precisos en el diagnóstico. En ésta se tienen en cuenta distintos parámetros como la frecuencia, la tonalidad o la expectoración.

Según este criterio, estos serían los distintos tipos de tos:

Tos espasmódica, cuando se suceden rápidamente varios golpes de tos
Tos emetizante si viene acompañada de vómitos.
Tos  bitonal, mezcla tonos bajos y altos, como consecuencia de un posible trastorno en las cuerdas vocales
Tos perruna, es ronca, de tonos bajos, muy característica de las infecciones de las vías respiratorias altas.

Los distintos tipos de tos no pueden orientar sobre qué trastorno de salud estamos sufriendo, y adoptar una serie de medidas, no obstante lo más recomendable es consultar con nuestro profesional de salud.

La tos es un síntoma que puede tratar la homeopatía. De hecho, esta terapéutica se emplea para aliviarla al tiempo que respeta los procesos naturales del organismo para defenderse de los trastornes más comunes del otoño-invierno. Los medicamentos homeopáticos son además aptos para toda la familia, adultos y niños, y no se han descrito efectos adversos relevantes asociados a su ingesta.