Imprimir

Homeopatía para el alivio del estreñimiento ocasional

Fecha: .

homeopatia estrenimientol estreñimiento es un trastorno digestivo que afecta a la mayoría de la población en algún momento de su vida. Se considera que se padece estreñimiento cuando se ha de hacer un esfuerzo excesivo en las deposiciones, las heces son duras y en general se tienen la sensación de que la desocupación rectal es incompleta. Según los expertos, realmente no es necesario hacer deposiciones diarias pues la cantidad de las mismas depende siempre de cada persona y su estilo de vida, pero si se dan las condiciones indicadas, sí podemos decir que estamos sufriendo estreñimiento.

El estreñimiento puede deberse a varios factores. Uno de los más comunes es la alimentación. Una dieta escasa en fibra puede desencadenar este trastorno, aunque existen otros elementos. Por ejemplo, la falta de actividad física es también un motivo para que aparezca estreñimiento o incluso distintos factores ambientales. El mismo hecho de cambiar de lugar de residencia puede afectar a nuestro tránsito intestinal temporalmente o también el viajar o incluso alguna cuestión de índole emocional.

En ocasiones podemos provocar nosotros mismos estreñimiento, especialmente si solemos reprimir con frecuencia las ganas de ir al baño o si hemos abusado de enemas o laxantes. De hecho, algunos medicamentos favorecen esta posibilidad, principalmente analgésicos, antidepresivos, antiácidos, algunos suplementos nutricionales o somníferos, entre otros.

Es necesario estar pendiente de cómo y cuándo se produce el estreñimiento, para determinar si es un trastorno crónico u ocasional. También es importante saber que el estreñimiento puede favorecer la aparición de hemorroides especialmente si tenemos predisposición a sufrirlas. Por todo ello es importante adoptar una serie de medidas que nos ayuden a prevenir este trastorno:

Aumentar el consumo de fibra es crucial. La fibra se encuentra en las frutas y verduras, pero también en los cereales integrales. Se trata de ir introduciéndola paulatinamente, pues un exceso de la misma puede generar flatulencias e hinchazón abdominal. Lo mejor es consultar con experto en nutrición para que nos oriente sobre qué dieta es la más adecuada en nuestro caso.

También se recomienda beber líquidos de forma abundante, principalmente agua, pues así ayudamos a regularizar el tránsito intestinal.

Evitar el uso de laxantes y no reprimir las ganas de ir al baño, siempre y cuando se pueda, son  consejos a tener en cuenta.

La homeopatía se emplea en el tratamiento del estreñimiento ocasional. Hay medicamentos homeopáticos que ayudan en el proceso de recuperación de este trastorno, de modo que se pueden usar como tratamiento único o complementario de otras terapias cuando presentemos este trastorno digestivo. De igual modo, podemos recurrir a la homeopatía en el caso de sufrir hemorroides.