La glucosamina podría aumentar la longevidad al imitar los efectos de una dieta baja en hidratos de carbono

173

El estudio, publicado en Nature Communications, usó modelos animales incluyendo gusanos nematodos (Caenorhabditis elegans) y ratones para demostrar que la D-glucosamina (GlcN) prolonga la vida al alterar el metabolismo de la glucosa que activa la proteincinasa activada por AMP y aumenta la biogénesis mitocondrial.
El equipo, dirigido por el Dr. Michael Ristow del ETH Zurich, observó que los suplementos de glucosamina se han relacionado con efectos beneficiosos en la artritis y en la prevención de la degeneración de la articulación, además de presentar propiedades anticancerígenas divulgadas.
“Los hallazgos actuales indican que la GlcN es capaz de extender la vida útil en C. elegans y en ratones de edad, en concentraciones farmacológicamente relevantes”, escribió el equipo de investigación.
“Esto parece ser un resultado de la glicolisis disminuida y de un aumento compensatorio del volumen de recambio de aminoácidos”.
Detalles del estudio
Ristow y sus colaboradoress primero suplementaron a ascárides con glucosamina, encontrando que vivieron alrededor de un 5% más que sus contrapartes sin suplemento. A continuación y tal vez lo más importante, el equipo alimentó con glucosamina a ratones envejecidos además de su dieta normal. El grupo control de ratones no recibió glucosamina pero si recibío una dieta idéntica. Los ratones tenían 100 semanas de edad, reflejando una edad humana comparativa de aproximadamente 65 años.
La glucosamina aumentó la longevidad de los ratones en casi el 10%, dijo el equipo, agregando que esto refleja alrededor de 8 años adicionales de vida humana.
Por otra parte, la glucosamina mejoró el metabolismo de la glucosa en los ratones envejecidos lo que indica una protección contra la diabetes, una enfermedad potencialmente mortal más frecuente entre los ancianos.
El análisis adicional realizado por Ristow y su equipo reveló que la suplementación con glucosamina promueve la descomposición de los aminoácidos en los gusanos y ratones.
“Esto refleja el estado metabólico que puede ser obtenido por una dieta baja en carbohidratos debido ñunicamente a la sola suplementación con glucosamina, mientras que estos ratones ingirieron la misma cantidad de hidratos de carbono que sus contrapartes sin suplemento”, dijo Ristow, quien sugirió que los resultados implican que la glucosamina podría imitar una dieta baja en carbohidratos en los seres humanos, sin la necesidad de reducir la absorción de carbohidratos en nuestra dieta diaria.
Referencia
Weimer S, Priebs J, Kuhlow D, Groth M, Priebe S, Mansfeld J, Merry TL, Dubuis S, Laube B, Pfeiffer AF, Schulz TJ, Guthke R, Platzer M, Zamboni N, Zarse K, Ristow M. “D-Glucosamine supplementation extends life span of nematodes and of ageing mice”. Nat Commun. 2014;5:3563 – doi:10.1038/ncomms4563.

http://www.nutrinat.com/actualidad-salud/suplementos-naturales/suplementos-especiales/la-glucosamina-podria-aumentar-la-longevidad-al-imitar-los-efectos-de-una-dieta-baja-en-hidratos-de-carbono#.U59tdUCJkTB