LOS LACTEOS Y LA COVID-19

245
lacteos covid-19
https://mondiplo.com/la-carrera-infernal-de-los-productores-lacteos Imagen de DEBORAH OROPALLO, serie “Milk Made”, 2013. En el artículo: LA CARRERA INFERNAL DE LOS PRODUCTORES LÁCTEOS Le Monde Diplomatique, febrero 2021, pag. 16-18.

En esta ocasión fueron los murciélagos o el pangolín, apuntan los expertos, o cualquier animal infectado pudo ser el origen de la infección del covid-19 (Según han asegurado los expertos, todavía no hay datos suficientes para determinar cómo el SARS-CoV-2 se introdujo en el mercado de Huanan en Wuhan, China), ¡Qué más da, seguro que el origen fue un animal! Y de estos estamos rodeados, afortunadamente.

En el otro lado del mundo, pero muy cerca de nuestro país, “Todos los días se suicida un agricultor, lo que convierte a esta categoría socioprofesional en la principal víctima de la epidemia de suicidios que asola Francia. Obligados a perseguir el aumento de la producción en una frenética carrera para compensar unos precios de venta miserables, los productores de leche se imaginan empresarios, pero viven como esclavos de los grandes grupos para los que trabajan. En un gigantesco edificio de cinco mil metros cuadrados, cientos de vacas que no pisarán nunca la hierba deambulan bajo grandes ventiladores-pulverizadores que giran silenciosamente. …” (La carrera infernal de los productores lácteos. por Maëlle Mariette, febrero de 2021. Le Monde Diplomatique).

“Los seres humanos no tienen requisitos nutricionales de leche animal, una adición evolutivamente reciente a la dieta. Los humanos anatómicamente modernos presumiblemente lograron una nutrición adecuada durante milenios antes de la domesticación de los animales lecheros, y muchas poblaciones en todo el mundo hoy en día consumen poca o ninguna leche por razones biológicas (deficiencia de lactasa), falta de disponibilidad o preferencias culturales. …”, nos recuerdan David Ludwig y_Walter Willett en su artículo “Tres raciones diarias de leche desnatada” (Three Daily Servings of Reduced-Fat Milk. JAMA Pediatrics September 2013 Volume 167, Number 9, pag. 788-789).

¿Serán estas vacas maltratadas, en la forma de producción ultramoderna de la industria láctea actual, la nueva fuente de una próxima futura epidemia del que se llamará “COVID-20”? ¡Los elementos necesarios están ahí!

Esperemos que no. Solo existe una forma natural de consumir lácteos: “La lactancia materna es más que alimentación y nutrición. Es afecto, es calma, es seguridad, calor y bienestar” (https://amamanta.es/).

Mientras tanto, si me permitís un consejo: ¡Lácteos no! Y si los consumes, poco-muy poco, y de ganadería extensiva, tradicional, ecológica.

Muchas gracias.

Francisco Mata Rabasa, Médico Naturista, colegiado 11.410, Valencia.

Paterna, Valencia. 12.02.2021.