MIGUEL CORBELLA: Es momento de fomentar una actitud positiva

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Por eso es además instructor-practicum en Reducción de Estrés Basada en Mindfulness (MBSR, por sus siglas en inglés). También tiene formación específica en Técnicas de Problem Solving y Comunicación Estratégica aplicadas a Coaching, Lenguaje Metafórico, Hipnosis Ericksoniana y Programación Neurolingüística, entre otras cosas.

PREGUNTA. ¿Qué es el mind-fulness?

RESPUESTA. Según el desarrollador del programa MBSR, Jon Kabat-Zinn, consiste en prestar atención al momento presente, con una actitud determinada, sin juzgar. Para mí es la práctica de la autoconciencia.

P. ¿Cómo surgió su interés por este tipo de prácticas?

R. Fue en mi adolescencia, por la enfermedad de un familiar que se trató con técnicas meditativas. Más adelante pasé por el yoga, el aikido… Fui madurando y encontrando otras perspectivas de ver la vida.

P. Y llegó al mindfulness.

R. Más por causalidad que por casualidad. Es muy interesante, pone en contacto la parte más científica de la Medicina con algo más místico. Siempre me ha interesado saber cómo afecta el estrés a la vida, sobre todo a las patologías.

P. ¿Es consciente de que no todos los médicos aceptan esta alternativativa?

R. No es una terapia, sino una actividad psicoeducativa. No suple sino que complementa. Es una herramienta más de acercamiento no sólo a la enfermedad sino también a uno mismo. Y cada vez hay más estudios científicos -de la Universidad de Massachusetts, de UCLA…- que apoyan su causa. Pero a veces los españoles somos más papistas que elPapa y nos cuesta entrar.

Poco a poco mis compañeros se van abriendo, y lo harán más. Estaría bien que en España se incorporara poco a poco a la práctica clínica, no sólo con los pacientes sino también con los profesionales. Los compañeros ya no te miran de reojo, aunque alguno cuchichea, pero por curiosidad.

P. Lo pide para pacientes y profesionales, y lo cierto es que ambos están cada vez más necesitados de actividades de este tipo.

R. En los centros públicos no se ofertan, por lo que no se demandan [aunque en su hospital sí ha realizado el programa de MBSR], pero si se hiciera, estarían muy solicitadas, porque con la que vivimos el estrés se dispara y estamos siempre dispuestos a la reacción.

P. ¿Cómo vendería esta actividad a quienes todavía no creen en ella?

R. Medita para concentrarte. Se desarrolla la inteligencia emocional y se favorece una actitud positiva en la vida. Ayuda a ser más optimista.

P. ¿Con qué resultados?

R. Sobre todo, la gente sale agradecida y se sienten mejores personas. Las encuestas de satisfacción son realmente buenas. Objetivamente, se reduce el estrés, la ansiedad e incluso ayuda a pacientes con dolores asociados a patologías crónicas. El primer efecto, que no objetivo, de la práctica de mindfulness es el desarrollo de la capacidad de concentración de la mente y la consiguiente serenidad. Lo que sí pretendemos de alguna manera es cambiar este paradigma en el que estamos constantemente haciendo cada vez más cosas, como si nos faltara siempre algo, por el del ser, en el que vivimos cada momento como lo que es: único e irrepetible.

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