José Jesús Ruiz: «Debemos pasar de una medicina de bomberos a una medicina de agrónomos»

2039

 

En la sociedad actual se produce una paradoja médica pues, a pesar de que cada día la capacidad de diagnóstico y tratamiento de los médicos es superior, el número de enfermos crónicos aumenta y se incrementan sus recidivas. Como explicaba el experto: “es lo que denominamos el fracaso del triunfo de la medicina”.

Hay que transformar esta tendencia mediante la reeducación de los pacientes y los servicios médicos. Como explicaba el Dr. Ruiz Joyanes: “la medicina que prestan en estos momentos los servicios médicos es de tipo bombero, de apagar el fuego descubierto en el momento. Y eso cada vez lo hacemos mejor, porque disponemos de más armas terapéuticas, sin embargo, no  prevenimos nuevos incendios limpiando el monte en invierno, preparando cortafuegos para evitar el siguiente”. Cada vez hay más hidroaviones, pero menos bosque.

El fuego se apaga en el incendio y la enfermedad se cura en la salud. Pasar de una medicina paliativa a una medicina preventiva. “Tengamos en cuenta que todas las enfermedades crónicas han pasado previamente por manifestaciones agudas (fiebre, diarrea, vómitos…), por procesos inflamatorios que tratamos enérgicamente con antiinflamatorios y que resolvemos momentáneamente, pero que a la larga pueden agravar la enfermedad. En definitiva, no se trata tanto de apagar la enfermedad en su componente agudo, como de modularla”.

Como añadía el vicepresidente de AEMN: “Tratar la enfermedad inflamatoria aguda actualmente es relativamente fácil, pero bloquea al cuerpo y le impide regularse. En este cambio de concepción trabajamos los médicos naturistas. Más que tratar la manifestación de la enfermedad, buscamos potenciar la fuerza curativa del propio paciente.Reeducamos a nuestros pacientes para que tomen conciencia de las conductas erróneas de su estilo de vida que le han producido la enfermedad. Es lo que más le cuesta al paciente, pero lo que finalmente más agradece. Los proceos inflamatorios son complejos y para combatirlos el paciente debe modificar los estilos de vida erróneos”.

La medicina convencional ha educado al paciente a creer que la solución a su enfermedad viene desde fuera ( por ejemplo a través de un fármaco) y que de forma pasiva se solucionará su problema. Los médicos naturistas trabajamos junto con el paciente para convertirle en un sujeto activo que pase a responsabilizarse de su salud y participe en su curación”. Tratamos al individuo de forma integral, bajo el criterio de estimular la capacidad de recuperación que tiene nuestro organismo por medio de la alimentación, la fitoterapia, la hidrología, el ejercicio, los cambios de hábitos, el control del estrés…Y para aliviar los síntomas proponemos tratamientos con baja carga de toxicidad para no frenar/bloquear su organismo.

Aumento de las enfermedades inmunitarias

Las enfermedades inmunitarias son uno de los problemas más prevalentes de la medicina actual. Aunque por separado muchas de estas patologías son poco frecuentes, en conjunto se estima que más del 20% de la población sufre alguna de ellas (esclerosis múltiple, artritis reumatoidea, la diabetes tipo 1, enfermedad de Crohn, tiroiditis de Hashimoto, alergias…).

Los ponentes nacionales e internacionales reunidos consideran que el origen de estas enfermedades es multifactorial,  y que en su desarrollo influye el medio ambiente y causas de tipo genético y neuroendocrino. Asimismo, cada vez más trabajos de investigación destacan la influencia de la mente en la salud y en la enfermedad, demostrando que nuestros pensamientos pueden repercutir de manera positiva en la función que desempeñan nuestras defensas en nuestro organismo.

 LA MEDICINA NATURISTA EN LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS

Con mucha frecuencia los enfermos crónicos no encuentran una solución eficiente a su problema en los sistemas de salud convencionales, donde muchas veces se apuesta por tratamientos farmacológicos sin prestar mucha atención al estilo de vida. En este sentido, las propuestas médicas naturistas suponen una excelente respuesta, pues los médicos naturistas siempre han entendido que los estilos de vida erróneos repercuten negativamente en la salud, y centran su objetivo en informar y motivar al paciente para que los corrijan.

EL AUGE DE LA MEDICINA NATURISTA

A pesar de la crisis económica, en los últimos años se ha incrementado el número de pacientes y médicos que acuden a las consultas de médicos naturistas. Los pacientes porque encuentran soluciones eficientes a sus problemas, especialmente en el caso de las enfermedades crónicas, ya que debido a la polimedicación, en muchas ocasiones son más los efectos secundarios que los beneficios.

Por su parte, los médicos buscan nuevas posibilidades terapéuticas, con pocos o ningún efecto secundario. De hecho, los estudios de postgrado impartidos por las diferentes universidades españolas en Medicina Naturista, Acupuntura y Homeopatía son de los más demandados por los galenos.