Saluda del Presidente de la Asociación Española de Médicos Naturistas

Desde la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MÉDICOS NATURISTAS (AEMN) queremos dar la bienvenida a todo aquel que se acerque a esta página con el deseo de conocer la Medicina Naturista y el enfoque que los médicos que pertenecemos a esta asociación tenemos sobre la salud.

La Medicina Naturista forma parte y está en la base de lo que podíamos denominar la “pirámide de la salud”. La forma geométrica de la pirámide nos da a entender de forma muy gráfica el planteamiento integral de la medicina. No son contrarias, o al menos no deberían serlo, los diferentes abordajes en pro de salvaguardar la salud de los pacientes, que siempre debe ser el objetivo prioritario y fundamental de cualquier actuación médica. La Medicina Naturista puede llevar con orgullo el que siempre haya servido de refugio de eso que hoy en día se viene a llamar “los estilos de vida saludables”. En la base de la Pirámide de la Salud pondremos al paciente responsable, conocedor de sus debilidades, no con una actitud de culpabilidad sino de responsabilidad, que va a ocuparse en tener una alimentación saludable, que va a mantener una actividad física diaria, que va a respetar los ritmos de trabajo-ocio-sueño, que va a esforzarse en gestionar sus emociones y que va a relacionarse con su medio ambiente de la forma más respetuosa posible. Sobre esa base, las terapias de las llamadas Medicinas No Convencionales, pueden aportar muchos tratamientos que pueden ayudar a preservar y restablecer la salud. La Medicina Naturista tiene mucho que decir en este escalón. Evidentemente el deterioro del estado de salud de una persona, la gravedad de una enfermedad, el trauma inesperado, puede que requieran de medicamentos de síntesis y, aún así, puede que esa actuación no sea suficiente y haya que recurrir a tratamientos quirúrgicos, ello no supone un fracaso ni un enfrentamiento, todo depende del momento terapéutico en el que nos encontremos: Medicina sólo hay una, actitudes terapéuticas complementarias muchas. Es una obligación del buen médico intentar conocer las diferentes terapias y utilizarlas según la necesidad específica de cada paciente en cada momento.

La visión de la Medicina Integrativa intenta aunar todos estos enfoques para darle la máxima calidad asistencial a la población. La Organización Mundial de la Salud (OMS) anima y señala el camino para que se pueda conseguir la convivencia enriquecedora de los diferentes planteamientos terapéuticos como bien recoge en la Estrategia sobre Medicina Tradicional 2014-2023, donde la doctora Margaret Chan expresa su convencimiento de que “esta estrategia será útil para los gobiernos, los planificadores de sistemas y los profesionales sanitarios y, lo más importante, beneficiará a las personas que buscan una atención apropiada dispensada por el profesional apropiado en el momento apropiado”.