ruiz joyanes

Dr. José Jesús Ruiz Joyanes

Metilación y Epigenética.

DOCTOR EN MEDICINA Y CIRUGÍA.

-MASTER UNIVERSITARIO EN MEDICINA BIOLÓGICA.

-MASTER UNIVERSITARIO EN MEDICINA ANTIENVEJECIMIENTO.

-MASTER UNIVERSITARIO EN MEDICINA ESTÉTICA.

-EXPERTO UNIVERSITARIO EN OZONOTERAPIA.

-ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN MASTOLOGÍA.

-DIPLOMADO UNIVERSITARIO EN HOMEOPATÍA, ACUPUNTURA Y MEDICINA NATURISTA.

-VICEPRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MÉDICOS NATURISTAS (AEMN).

La metilación es imprescindible para la vida. La metilación es necesaria para la síntesis de proteínas (ADN y ARN) y neurotransmisores, la detoxificación hepática y para la regulación epigenética. La medicina personalizada utiliza los conocimientos acerca de los genes y proteínas de un individuo y el ambiente que lo rodea (estilo de vida) para prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades. En el concepto de medicina personalizada, la epigenética cobra importancia como base de prevención, diagnóstico, prognosis y tratamiento de enfermedades crónicas y degenerativas (diabetes, síndrome metabólico, Alzheimer, cáncer, …). De los distintos procesos de control epigenético, el silenciamiento génico por metilación del ADN es el más frecuente. Es importante ser conscientes de que las alteraciones epigenéticas pueden revertirse mediante tratamiento. La metilación es pues uno de los fenómenos más importantes en el campo de la epigenética. La epigenética estudia las modificaciones que experimentan las expresiones de los genes. Estas modificaciones no alteran la secuencia de ADN (memoria de lo innato) y sí son transmisibles de célula madre a célula hija (memoria de lo adquirido). No todos los genes se van a expresar igual. La lectura de un gen va a depender de las huellas epigenéticas que tenga como consecuencia del ambiente en el que se ha desarrollado, además de la herencia epigenética que tenga. Las huellas epigenéticas afectan fundamentalmente a la metilación del ADN, la modificación de histonas (acetilación, metilación, fosforilación, ..) y la intervención de los micro-ARN. La metilación del ADN “silencia los genes”, reprime la expresión génica de genes que contienen información patológica. Jerárquicamente el código epigenético está por encima del código genético. Numerosos estudios destacan la importancia de las marcas epigenéticas en la etiología de patologías como: cáncer, síndrome metabólico, asma, reumatismo, arteroesclerosis, enfermedades neurodegenerativas (Parkinson, Alzheimer, ELA, esquizofrenia, autismo,…). Existen alimentos que son ricos en moléculas con acción epigenética, debido a que contienen metionina, folatos, colina, betaína, vitaminas del grupo B, carotenoides, cinc, sulforafanos, isotiocinatos, resveratrol, polifenoles, vitamina C, vitamina K,.., pero que en la actual alimentación occidental son muy deficitarios, lo que unido a que tenemos incrementada la necesidad de estas sustancias por el sobreuso de las mismas por el actual estilo de vida, hace necesario su prescripción como suplementos nutritivos.
vicente-navarro-lopez

Dr. Vicente Navarro López

Investigación en probióticos y dermatología.

Director de Cátedra de Enfermedades Infecciosas y Microbiota Humana. Hospital Universitario Vinalopó.

Investigador Principal de  Grupo de Investigación MiBioPath

Profesor Asociado Facultad de Medicina

Universidad Católica San Antonio de Murcia.

La ponencia tratará sobre la microbiota y su relación con las enfermedades dermatológicas. En ella se hará una pequeña introducción explicando qué es la microbiota intestinal, como se puede modular mediante el uso de probióticos entre otros y finalmente la evidencia clínica que tenemos sobre el uso de probióticos en dermatología; en este punto se hablará de la dermatitis atópica y el estudio publicado en JAMA Dermatology así como de la psoriasis y otras dermopatías susceptibles de tratamiento probiótico.
Antonia Lizarraga Dallo

Dra. Mª Antonia Lizarraga Dallo

Epigenética del músculo esquelético. Estrategias nutricionales y de ejercicio para el mantenimiento de la masa muscular.

Licenciada en Medicina y Cirugía.

Especialista en Medicina de Educación Física y Deporte por la Universidad de Barcelona.

Profesora de la Universidad de Barcelona.

La mayor expectativa de vida de la población supone una preocupación cada vez mayor en el conocimiento de nuevas estrategias de estilo de vida que consigan modular la inflamación sistémica y la atrofia muscular que se van produciendo de manera simultánea. El modelo “hormético” de daño controlado que induce efectos beneficiosos es aplicable al ejercicio, la restricción calórica, o a ciertos componentes de los alimentos principalmente del reino vegetal. Cuando se combinan de manera adecuada trabajo de fuerza con la modulación nutricional a cargo de algunos aminoácidos, flavonoides omegas 3 etc. se consigue la expresión de genes que llevan a la hipertrofia muscular. La activación muscular tiene memoria y la epigenética hoy en día nos explica como es posible reactivar la respuesta anabólica de manera más eficaz y rápida en el músculo esquelético que había sido trabajado previamente , lo cual es un motivo más para introducir el ejercicio y la alimentación saludable desde edades tempranas, y con objetivos de salud a largo plazo.
felisa moral turiel

M. Felisa Moral Turiel

DISCORDANCIA ENTRE GENES HEREDADOS, DIETA Y ESTILO DE VIDA ACTUAL.

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Salamanca, Máster en Nutrición por la Universidad de Navarra, Máster en Atención Farmacéutica por las Universidades de Valencia y Alcalá de Henares, Diplomada en Sanidad, estudiosa del envejecimiento, farmacéutica comunitaria.

Los diversos factores epigenéticos actúan disparando o silenciando nuestros genes, expresando salud o enfermedad, envejecimiento fisiológico o envejecimiento acelerado. Nosotros podemos actuar activamente, retrasando el envejecimiento. Nosotros decidimos.
Dr Ignacio Roman

Dr. Luis Ignacio Román

Interacciones entre la dieta, el microbioma y el sistema inmune: microbioma intestinal y epigenética.

LICENCIADO EN CIENCIAS BIOLÓGICAS
CENTRO: FACULTAD DE CIENCIAS
UNIVERSIDAD/INSTITUCIÓN: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID
FECHA: 25 / 09/ 1990

DOCTOR EN CIENCIAS BIOLÓGICAS
CENTRO: FACULTAD DE MEDICINA
UNIVERSIDAD/INSTITUCIÓN: UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES
FECHA: 05 / 07 /1995
TESIS DOCTORAL: “Caracterización fenotípica y funcional de los linfocito T en la Enfermedad de Crohn”. CALIFICACIÓN: Sobresaliente “cum laude”.

ACTIVIDADES ANTERIORES O SIMULTÁNEAS DE CARÁCTER DOCENTE, CIENTIFICO Y EMPRESARIAL
FECHAS: FEBRERO 2017 / ACTUALIDAD
PUESTO: BIOMEDICINA REGULADORA
INSTITUCION: SHANTI NILAYA

FECHAS: NOVIEMBRE 2006 / JUNIO 2017
PUESTO: COLABORADOR EXTERNO EN ACTIVIDADES DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y EDUCACIÓN
INSTITUCION: AGENCIA ESPACIAL EUROPEA ESA

FECHAS: SEPTIEMBRE 2007 / ACTUALIDAD
PUESTO: PROFESOR Y COORDINADOR
INSTITUCION: UNIVERSIDAD ALFONSO X EL SABIO

FECHAS: JULIO 2003 / NOVIEMBRE 2004
PUESTO: COLABORADOR / ARTICULISTA
INSTITUCION: EDITORIAL ACCIÓN MÉDICA

FECHAS: ENERO 2000 / ENERO 2007
PUESTO: ADMINISTRADOR / GERENTE
INSTITUCION: PROLAFAR S.L.

FECHAS: MARZO 1997 / MAYO 1997
PUESTO: JEFE DE PRODUCTO
INSTITUCION: EQUIPAMIENTO CIENTÍFICO, S.L.

FECHAS: NOVIEMBRE 1990 / ACTUALIDAD
PUESTO: COLABORADOR / ASESOR CIENTÍFICO
INSTITUCION: HOSPITAL PUERTA DE HIERRO

FECHAS: SEPTIEMBRE 1990 / ABRIL 1996
PUESTO: INVESTIGADOR
INSTITUCION: FACULTAD DE MEDICINA. / DEPARTAMENTO DE MEDICINA. UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES

Se está produciendo un creciente aumento de la incidencia de enfermedades en todo el mundo, muy especialmente de inflamatorias. La idea actual sobre la patogenia de estas enfermedades gira en torno a que las personas genéticamente susceptibles desarrollan intolerancia a la microflora intestinal desregulada (disbiosis) y se dispara una inflamación crónica como resultado de desencadenantes ambientales. Entre los factores ambientales asociados con las enfermedades inflamatorias, la alimentación desempeña un papel muy importante en la modulación del microbioma intestinal, lo que influye en los cambios epigenéticos y en la respuesta inmune, por lo tanto, podría aplicarse como una herramienta terapéutica para mejorar el curso de la enfermedad. Mientras una alimentación hipercalórica y algunos macronutrientes aumentan la inflamación intestinal, sin embargo varios micronutrientes tienen el potencial de modularla, destacando la importancia de las vitaminas como son las vitaminas A, C, E y D, el ácido fólico, el betacaroteno y oligoelementos como el zinc, el selenio, el magnesio, el manganeso y el hierro. Un patrón dietético y de suplementación antiinflamatorio sería un enfoque de intervención eficaz para estas enfermedades.
dra isabel coma fort

Dra. Isabel Coma Fort

MICO_INMUNO-TERAPIA CÓMO MODIFICADOR EPIGENÉTICO EN ONCOLOGÍA INTEGRATIVA

  ISABEL COMA FORT  
  EXECUTIVE SUMMARY  
During more than 20 years, I have had the privileged to constantly cumulate experience and deliver significant contributions to the organizations I have worked for.

One aspect I feel very much proud of is about having constantly pursued on the job opportunities and have had developed my natural interest for knowledge and exposure. I hold a Master Degree in Pharmacology from the University of Madrid and a Master Degree in Statistics for Health Sciences from the University of Barcelona. I hold a Project Management Professional title (PMP) from the Project Management Institute (PMI), Philadelphia.

I deeply enjoy assimilating information from multiple sources and converting it into clear, actionable ideas. I very much like understanding the big picture and applying strategic rationales to implement plans to goals through teams comprised of diverse disciplines. I also believe that these skills have naturally led me to have taken distinct roles requiring strong matrix leadership which I have truly enjoyed.

Interested in Pharmaceutical & Biotech enterprises. Areas of Program and Portfolio Management, Business Development Pharmacoeconomics.

 

 
  AREA OF PROJECT, PROGRAM AND PORTFOLIO MANAGEMENT (+ 7 YEARS)  
   

TiGenix NV, Madrid, Spain

Biotech specializing in advanced therapies (stem cells)

 

2017

 
   

Site Project Manager, Strategy and Corporate Development

   
  Reporting to the  Strategy and Corporate Development Director

§  Responsible for ensuring the success of strategic projects by leading cross functional teams.

§  Project Leader for the Cx611 candidate. Cx611 consists of systemic injection of Adipose-derived Stem Cells

(eASCs). The product is currently being evaluated as a treatment for severe sepsis. Resources 10 Full

Tine Employees (matrix); R&D, Clinical Development, Regulatory,  Manufacturing, Marketing, Commercial.

§  Responsible to stablish project managment best practices and their deployment across the company.

§  Identification of shortcomings in the way projects are managed at Tigenix and continuouly propose

solutions and improvements.

 

 
  MABXIENCE (CHEMO), Madrid, Spain

Biotech specializing in monoclonal antibodies (Biosimilars)

   
   

Program Manager, Business Development                                                                                               2016-2017

Reporting to: Director of Business Development

PRODUCTS: PALIVIZUMAB (RSV Virus anti-infective); recombinant Factor VIII (Hemophilia, Hematology)

 
  §  Alliance Management and Third Party first point of contact. Advantech Biotechnology (Brazil); Utrecht Centre for Affordable Biotherapeutics (The Netherlands): Utrecht University, Libbs (Brazil), Medigen (Taiwan) and Saudi Pharmaceutical Industries & Medical Appliances Corporation (SPIMACO).

§  Responsible to lead the multi-functional Program Management Team meetings, to integrate all teams for one product (R&D, Clinical Development, Regulatory, Manufacturing, Marketing, Commercial)

§  Responsible for oversight over the budget, timelines, integration of processes between teams and planning. Alliance Management.

§  Report regularly to the Executive Committee updates on the products. Support to the BD teams for deal making, with input for financial models, forecasts and competitive analyses

 
     
  GLAXO SMITHKLINE, Madrid (Spain); London (UK)

Platform Technologies for Small Molecule Discovery, Preclinical Development, Early Clinical Development. Support to main Therapeutic Areas

 

 

January 2012- March 2016

 
     
  Site Project Manager  2013- 2016  
  Reporting to:  VP (Site Head)  
  §  Development and management of specific Molecular Discovery Research project plans, including an integrated delivery of project goals at quality, timeline and budget expectations in partnership with Project Leader and stakeholders.

§  Proactive communication of key information of projects (timelines, decisions, milestones, risks, actions etc.) to all relevant stakeholders and to ensure documentation and archiving of project governance.

§  Competitive landscape and opportunities search for R&D business development

§  Responsible for planning and coordinating scientific site communications and writing high level documentation.

 
   

Portfolio Manager Innovation Projects and External Alliances

 

2013-  2016

 
  Reporting to:  VP (Site Head)    
  §  The Innovation and External Alliances Portfolio comprises local projects linked to new platform technologies initiatives existing in R&D GSK. Projects are conducted by teams on site and some include External Alliances.

§  Leadership Scope: Responsible to use a variety of processes, systems, tools and techniques to facilitate final decision making and balance conflicting demands between projects. For the next three years, resourcing and portfolio dimension is envisioned for up to 12 FTE (full time employees) /year: 50% MDR FTEs (15 % total CIB resource); 50% external (non-GSK) FTEs (via different fellowship programs)

§  Areas: Antiinfectives (Tuberculosis, Malaria); Natural Products; In vitro platforms for Early Safety; Stem Cells.

 
   

Project Manager for the Research Collaboration Agreement between Fundació Centre de Regulació Genòmica (CRG), GlaxoSmithKline Investigación y Desarrollo, S.L. (GSK) and Fundación Marcelino Botín-Sanz de Sautuola y López (FB

 

 2015- 2016

 
  Reporting to:  VP (Site Head)    
  §  GSK is performing target screening on CRG technology to identify compounds which modulate biomedical-relevant alternative splicing events related with inflammatory disease.

Leadership scope: 10 GSK Full Time Employees (worldwide distribution)

 

 
  Project Manager for the GSK- HyphaLTD and Biomar Collaboration 2012- 2015  
  Reporting to:  VP (Site Head)    
  §  Objective: GSK is performing target screening of Biomar’s and HyphaLTD collections of natural products to identify compounds which could be progressed independently by GSK within its drug discovery programs

§  Resources: 30 GSK Full Time Employees (worldwide distribution).

§  Therapeutic areas (oncology, metabolic diseases, tuberculosis, HIV).

§  Accomplishments: Opportunity creation for broad strategy on NP collaborations. This opportunity has led to the formation of a R&D Natural Products WW Team.  2015 Exceptional Science Award for work conducted on this project.

 

 
  Project Manager on Secondment                                                             2012  
  Reporting to Project Director and Physiscian Project Leader    
  In 2012, I spent a period on secondment working as a Project Manager at the DDW Center (Diseases for

The Developing World) of GSK in Tres Cantos (Spain) and the Project Planning and Management Department of GSK (Stockley Park, UK). The DDW center is devoted to discover and develop medicines against malaria, tuberculosis and kinetoplastids diseases including cutting edge expertise and facilities for lead optimisation, pharmacology and animal models.

 
   

Project Manager for G6PD Diagnostics subproject of Tafenoquine Radical Cure, Antimlarial Clinical Project (Phase 2a)

 
  Budget: 1M pounds/ 3 years

§  Objective: Develop G6PD deficiency Rapid Diagnostic Test for Tafenoquine prescription.

§  Actions logs, decisions logs coordination with GSK stakeholders (Global Manufacturing and Supply; Business Development; Finance) and third parties, including, Medicines for Malaria Venture (MMV); PATH; DIFD (Departmental for International Development, UK), Access Bio; Alere TM (Binax Now); Integrated Medicines Limited (IML).

§  Accomplishments: Special Bronze Award for work to allow external collaborators to access the GSK team site.

 
       
  Project Manager for Antimalarial Whole Cell Inhibitors (AMWCI) Candidate Selection (CS) phase

Objective: Early discovery of candidate compounds to phase 1 as antimalarial treatment (cofounded by Medicines for Malaria Venture foundation, MMV, Switzerland).

In vitro assays for DMPK and ; Drug-drug interactions; early toxicology, cardio; genotox; cytotox assays.

PK/PD in mice; Efficacy (Killing Rate) in mice

GLP Toxicology studies (Single-Dose and 7-Day Repeat Oral Dose Toxicity (Phase II) Study in Rats (Non-GLP); Escalating Dose Range Finding Study (Phase I) and 7-Day Repeat Dose Toxicity and Toxicokinetics (Phase II) Study in Dogs. Outsourced to Vivotecnia (Madrid)

 

 
       
  AREA OF BUSSINES DEVELOPMENT, MARKET, BUSSINES PLANNING AND FORECAST (1 YEAR)  
   

MABXIENCE (CHEMO), Madrid, Spain

Biotech specializing in monoclonal antibodies (Biosimilars)

 

March 2016- February 2017

 
       
  Program Manager, Business Development  2016- 2017  
  Reporting to: Director of Business Development

PRODUCTS: PALIVIZUMAB (RSV Virus anti-infective); recombinant Factor VIII (Hemophilia, Hematology)

§  Market Analysis (epidemiology, burden of disease, market share) and Business Plan for own products (budget > 60 Million Euros)

§  Main contact point to licensees and KOLs. Periodical meetings and send product updates

§  Organize and co-ordinate launches of the products together with other teams such as PV, marketing and commercial

§  First point of contact for flash business and tenders for the commercial team. Support the corporate development activity

 

 
  Business Representative at BioSiM (Spanish Society for Biosimilars)  2016-2017  
  Reporting to: Director of Institutional relations

BioSim, is a non-profit organization whose will is to welcome and represent all pharmaceutical companies established in Spain that develop, manufacture, market or distribute biosimilars.

 

 
  AREA OF SCIENCE, STATISTICS AND TECHNOLOGIES (+ 10 YEARS)  
   

GLAXO SMITHKLINE, Madrid (Spain); London (UK)

Platform Technologies for Small Molecule Discovery, Preclinical Development, Early Clinical Development. Support to main Therapeutic Areas

 

Jan 2000- Dec 2011

 
   

Molecular Discovery Program Leader for Plasmodium falciparum Thioredoxin Reductase Program

 

2009-2011

 
  Objective: Early discovery of enzyme inhibitors as antimalarial candidates for preclinical studies.

§  Leadership Scope: Responsible for develop program strategy/plan with appropriate line input at the early phase of the therapeutic portfolio. Coordination of project progress across Molecular Discovery Research (MDR) lines. Including expression strategy, assay development, high-throughput screening, secondary assay requirements, structural needs, critical path and timelines. Communication to stakeholders

§  Resources managed: 10 GSK Full Time Employees, FTEs (matrix)

§  Accomplishments: Discovery and Biochemical Characterization of Plasmodium Thioredoxin Reductase Inhibitors from an Antimalarial Set. Biochemistry (2012), v51, 4764-4771

 

 
  Leader of the Screening Quality Control Project and Project Leader for Activity Base XE GSK HTS quality data handling system 1999-2007  
  Objetive: Development of scientific specifications for new software to the quality control in HTS operation.

§  GSK representative with external software developer company (Tessella).

§  Leadership Scope: HTS community WW (more than 1 hundred users)

§  Accomplishments: Screening Quality Control (SQC) New Software for Quality Control in HTS Operation (SQC soft.)5. Software of reference in GSK for 4 years. The Validation Intelligent Tool (VIT): Process Validation and Screen Reproducibility in High-Throughput Screening

 
       
  Screen Manager, High Throughput Screening and Compound Profiling Scientist 1999-2010  
  Objective: Early discovery of Hit molecules for different programs in main GSK therapeutic areas.  
  §  Responsible for setting key goals and objectives and activity plan in the screening campaigns. Build up and manage the local Screen Matrix Team. Report High-Throughput Screening (HTS) results to local and external programs. Monitor and record metrics (cycle time, quality performance) per policies.

§  Technologies: Wide range of assay technologies, target classes and therapeutic areas.

§  Early Safety and Pharmacology. Assay set-up, development, validation and High throughput screening (HTS) of biochemical and cell based assays mainly focused on FLIPR (Fluorometric Imaging Plate Reader) for 7TM´s receptors, reporter gene assays, Fluorescence Polarization, binding and scintillation proximity assays (SPA), and ImageTrak reader for ion channel receptors.

§  Accomplishments: Evaluation of new technology for HTS. Optical Label Free for G-protein coupled receptors (GPCRs) and nicotinic receptors.  See references 2 and 4 in Addendum.

 
       
  SMITHKLINE BEECHAM, Madrid, Spain

Discovery of new molecules from microbial extracts

May 1992- December 1998  
  Scientists 1992-1998  
  Validation and coordination of high throughput screening campaigns against natural products (microbial extract collection). In vitro Biochemical and cellular assays.  
   

RESEARCH FELLOW AT HOSPITAL PUERTA DE HIERRO DE MADRID

 

1990-1992

 
  Pancreas physiopathology    
       
  OTHER PROFESSIONAL ACTIVITIES  
   

Professor at CESIF (Centro Superior de Estudios de la Industria Farmacéutica) Business School      2013-

Executive Program on Project Management for Clinical Development

     

 

  EDUCATION AND TRAINING
   

§  MSc, PHARMACY (Licenciatura en Farmacia) Universidad Complutense, Madrid, 1985-1990.

§  BSc, STATISITICS FOR HEALTH SCIENCES (Metodología de la Investigación: Diseño y Estadística en Ciencias de la Salud) Universidad Autónoma de Barcelona, 1994-1997.

§  Executive Master on Project Management and Business Administration (E.O.I Business School, Madrid). November 2009- March 2010.

§  PROJECT MANAGEMENT PROFESSIONAL (PMP) Project Management InstituteR (PMI) Philadelphia, USA, 2010.

§  International Postgraduate Diploma in Health Economics, University Pompeu Fabra (Barcelona, Spain) February 2016-March 2017

 

POSTGRADUATE PROGRAMS

§  Implementing Strategy. 21 September 2015. 8 hours, GSK (Madrid)

§  Effective Business Case Writing. 29 May 2015. Grasp Skills (London)

§  Effective Project Cost Estimation and Budget Control. 10-12 June 2013. Marcus Evans (London)

§  Leadership Impact (ASK Europe, Kenexa, GlaxoSmithKline, Hertfordshire, UK. December 8-11, 2008

§  Effective Business Presentations (Read Matthews, Madrid). September 2008

§  Lean Sigma, Advocate Training Course. (GlaxoSmithKline, Discovery Research, Harlow, UK). October 2005.

§  Enzyme and Binding Assays in Drug Discovery (by John C. Owicki, PhD). September 2005.

§  Fluorescence Assays in Drug Discovery (by John C. Owicki, PhD) September 2005.

 

AWARDS

§  GSK Exceptional Science Award (ESA, 2015) for the scientific management of the Hypha and Biomar Natural Products Collaborations

§  GSK Exceptional Science Award (ESA, 2011) for leading the Thioredoxin Reductase Inhibitors Program.

§  GSK Gold Award (2010) for contribution in adapting and implementing ActivityBase XE within S&CP.

§  GSK Exceptional Science Award (ESA, 2007) for work conducted on Quality for Discovery Data in GSK.

EUROPEAN LANGUAGES

§  Spanish (mother tongue); English (fluent)

 

 

PUBLICATIONS AND PATENTS
 

More than 20 published articles and scientific presentations. Detailed list available as Addendum

 

 

ADDENDUM

PUBLICATIONS, PRESENTATIONS AND PATENTS

Opinion articles:

  1. Measuring and Valuing Health Effects. Spain vs England & Wales Case Study. 2016, LinkedIn Post
  2. Why Canada is Effective in Pharmaceutical Financing. 2016, LinkedIn Post
  3. Why Biosimilars are Increasing Focus of Healthcare Systems. 2016, LinkedIn Post

 

  1. Coma I, Bandyopadhyay D, Diez E, Alvarez Ruiz E, de los Frailes MT, and Colmenarejo G. Mining Natural-Products Screening Data for Target-Class Chemical Motifs. J Biomol Screen. Feb 11, 2014. DOI: 10.1177/0123456789123456.
  2. Theobald A, Caballero I, Coma I, Colmenarejo G, Cid C, Gamo J, Hibbs M, Bass A, Thomas D: Discovery and Biochemical Characterization of Plasmodium Thioredoxin Reductase Inhibitors from an Antimalarial Set. Biochemistry (2012), v51, 4764-4771
  3. Coma, I., and J. J. Martin. “Evaluation of Cellular Response to Nicotinic Compounds using Optical Label-Free Technology.” European Pharmaceutical Review.1 (2011)
  4. Isabel Coma .Gestión de la informacion y el conocimiento en HTS. Oral Presentation at the Master on Terapeutic Targets and Cellular Signaling. Universidad de Alcalá de Henares, Madrid, Spain, 15-16 February 2010.
  5. Martin J, Coma I and Rocheville M (2010) “Addressing Attrition in Early Drug Discovery by Label-Free Methodologies: Receptor Pharmacology in Native Cells”. International Drug Discovery 5 (1), 38-45.
  6. Isabel Coma, Jesus Herranz, Julio Martin: Statistics and Decision Making in High-Throughput Screening (p 69-106. Methods and Protocols. Second Edition. Springer Protocols, Methods in Molecular Biology 565. New York: The Humana Press Inc., 2009. ISBN 1064-3745; e-ISBN 1940-6029
  7. Coma I, Clark L, Diez E, Harper G, Herranz J, Hofmann G, Lennon M, Richmond N, Valmaseda M, Macarron R: Process Validation and Screen Reproducibility in High-Throughput Screening. J Biomol Screen 2009; 14; 66-77
  8. Working with Cellular Applications in Optical Label Free Technology. Oral presentation at the SMi Group Ltd., London March 16-17, 2009.
  9. Mª Eugenia Cruz, Ana Lopez Polin, Guadalupe del Real, Julio J Martin, Isabel Coma. Evaluation of Cellular Response to Nicotinic Compouns Using Optical Label Free Technology. Poster presentation at the Society for Biomolecular Screening (SBS), (Lille, France), April 24-28, 2009.
  10. Ana Maria Ruiz Avendano, Isabel Coma, Vanessa Barroso Poveda, David Calvo, Emilio Alvarez, Julio J Martin. Malate Synthase, a druggable target in the identification of inhibitors by high throughput screening. Poster presentation at the MipTec Luncheon (Basel, Switzerland), October 14-16, 2008.
  11. Isabel Coma: Screening Quality Control (SQC): New GSK software for quality control in HTS operation. Oral presentation at Discovery Informatics Forum, London, 21st November, 2006
  12. Ana Isabel Sanz, Manuela Berlanga, Carolina Ródenas, M Eugenia Cruz, Isabel Coma, Mª Angeles Vivas, Maite de los Frailes, Jeús de la Fuente: Multiple BacMam transduction system: potencial applications for HTS “screening 2 receptors at one” using FLIPR technologies. Poster presentation at the Society for Biomolecular Screening. 10th Annual Conference and Exhibition of the Society for Biomolecular Screening, (Orlando, Florida, USA. September 22-26, 2004).
  13. Isabel Coma, Francisco. Colilla, Paloma Perez, Manuela Berlanga, Ana Sanz, Sergio Senar , Jesús de la Fuente, Carolina Ródenas, Juan Antonio Mostacero, Emilio Diez, Maite de los Frailes: A Method for Quality Assurance the FLIPR 3 pipetting and reading performance. Poster presentation at the Society for Biomolecular Screening. 9th Annual Conference and Exhibition of the Society for Biomolecular Screening, (Porland, Oregon, USA. September 22-26, 2003)
  14. Juan Antonio Mostacero, Sergio Senar, Francisco Colilla, Isabel Coma, Paloma Pérez, Jesús de la Fuente, Manuela Berlanga, Ana Sanz, Emilio Díez, Maite de los Frailes: HTS campaign for an orphan GPCR using a small MW chemical compound as a surrogate ligand. Poster presentation at the The Society for Biomolecular Screening. 9th Annual Conference and Exhibition of the Society for Biomolecular Screening, (Porland, Oregon, USA. September 22-26, 2003)
  15. Francisco Colilla, Paloma Perez, Manuela Berlanga, Isabel Coma, Ana Sanz, Sergio Senar, Jesus de la Fuente, E Cruz, Emilio Díez, Maite de los Frailes: An Alternative cAMP Detection System Evaluation: Homogeneous Time-Resolved Fluorescence Technology. Poster presentation at the The Society for

Biomolecular Screening. 9th Annual Conference and Exhibition of the Society for Biomolecular Screening, (Porland, Oregon, USA. September 22-26, 2003)

  1. Maite de los frailes, Jesús de la Fuente, Paloma Perez, Juan Antonio Mostacero, Sergio Senar, Isabel Coma, Francisco Colilla, Emilio Diez: A comparation between different reagents to measure the firefly luciferase reaction in HTS. Poster presentation at the The Society for Biomolecular Screening. 8th Annual Conference and Exhibition of the Society for Biomolecular Screening, (The Hague, Netherlands. September 22-26, 2002)
  2. Paloma Perez, Manolo Valmaseda, Manuela Berlanga, J. de la Fuente, Isabel Coma, Francisco Colilla, Sergio Senar, Juan A Mostacero, E. Diez and Maite de los Frailes. A comparative study “screening in pools versus screening discrete compounds” for a luciferase gene reporter assay of a nuclear hormone receptor. Poster presentation at the The Society for Biomolecular Screening. 7th Annual Conference and Exhibition (Baltimore, MD, USA, September 2001)
  3. Francisco Colilla, Martin Reudiger, Manuela Berlanga, Sergio Senar, Isabel Coma, Paloma Pérez, Jesus de la Fuente, Juan A. Mostacero, Emilio Díez and Maite de los Frailes. Miniaturization of a Fluorescence Polarization binding assay for uHTS of a 7TM receptor. Poster presentation at the The Society for Biomolecular Screening. 7th Annual Conference and Exhibition (Baltimore, MD, USA, September 2001)
  4. Senar, M. Valmaseda, I. Coma, K. Vaidia , P. Pérez, F. Colilla, J.Mostacero, J. Tseng, J. Kochins, E. Diez, F. P Stewart and M. de los Frailes. Using a Graphical Multiparametric Method for the analysis of FLIPR384 data from HTS. Poster presentation at the The Society for Biomolecular Screening. 7th Annual Conference and Exhibition (Baltimore, MD, USA, September 2001). Best Poster Award
  5. Francisco Colilla, Sergio Senar, Isabel Coma, and Emilio Diez, Maite de los Frailes: Liquid handling in FLIPR based assays: A critical factor for the successful performance of new 384 FLIPR units. Poster presentation at the The Society for Biomolecular Screening. 6th Annual Conference and Exhibition (Vancouver, Canada, Septiembre 2000
  6. Isabel Coma, Sergio Senar, Francisco Colilla, Emilio Diez, and Maite de los Frailes. FLIPR homogeneous assays: a comparison with the standard labelling procedure. Poster presentation at the The Society for Biomolecular Screening. 6th Annual Conference and Exhibition (Vancouver, Canada, Septiembre 2000)
  7. Dégano, E. Peiró, R.A. Silvestre, I. Coma, M. Salas and J.Marco: Insulin responses of the amylin-infused rat pancreas to glucose, vasoactive intestinal polypeptide and arginine. Diabetología 34 (Suppl 2): XV-A42, 1991. Oral presentation at the 27th Annual Meeting of the European Association for the Study of Diabetes (Dublin, Ireland, Sept. 11-14 1991)
  8. Alvarez P, Benedi J, Coma I, Iglesias I, Revuelta M, Villar A : Activité antiinflamatoire de divers extraits végétaux. Pl. med. et Phytoter., 24:20-25, 1990

 

Patents:

  1. – New inhibitors of IL-8. P9900218

 

Los modificadores de respuestas biológicas (Biological Response Modifiers, BRMs) son compuestos utilizados para tratar el cáncer por medio de la alteración o potenciación de procesos que ocurren naturalmente en nuestro organismo. La terapia biológica, también conocida como inmunoterapia, hace uso de los BRM para reforzar la actividad del sistema inmunitario con el objetivo de aumentar las defensas naturales contra el cáncer. El concepto de Micoinmunoterapia surge por la capacidad de los hongos como BRMs, actuando de manera complementaria a a los nuevos tratamientos de inmunoterapia, incidiendo en la inmunomodulación. La respuesta a extractos de diferentes especies de hongos a nivel de linfocitos T, macrófagos o células NK ha sido demostrada en numerosos estudios y ensayos clínicos 1-4 El empleo de hongos en coadyuvancia con tratamientos de quimioterapia, radioterapia o terapia hormonal disminuye los efectos secundarios asociados a la enfermedad o a los tratamientos convencionales y puede mostrar un efecto sinérgico sobre la regresión tumoral. En esta ponencia analizamos los principales ensayos clínicos realizados con extractos de hongos en oncología integrativa, con hongos cómo el Agaricus blazeii, Ganoderma lucidum o Grifola frondosa. Algún extracto fúngico cómo el del hongo Coriolus versicolor (PSK) ha demostrado resultados en ensayos clínicos en inmunoterapia desde los años 80 en diversos tipos de cáncer. Este hongo ha sido objeto de meta-análisis, revisando más de 9.000 pacientes en diferentes tipos de cáncer, mediante ensayos clínicos doble ciego randomizados, demostrando que este tipo de extractos, en combinación con la quimioterapia, es capaz de mejorar la supervivencia de los pacientes (media de 7-9% de aumento en OS y DFS a 5 años) En esta ponencia analizamos también algunos de los ensayos clínicos que se están realizando en España actualmente en Mico-Inmunoterapia.
Prof. Dr. Paul Ling Tai

Prof. Dr. Paul Ling Tai

¿Qué puede hacer la Epigenética en el antienvejecimiento?

Profesor de Universidad Paulista (UNIP) en Sao Paulo, Brasil.

Profesor Logan University, St.Louis, MO, USA.

Presidente de la Academia Estadounidense de Envejecimiento y Regeneración de Brasil.

Lo importante es enfocar que parte de la Epigenética debe modificarse para conseguir un envejecimiento saludable. Que plantas medicinales nos pueden ayudar a regular la Epigenética. Por supuesto, estudiaremos que nutrientes nos pueden ayudar a prevenir ciertas patologías, sobre todo, en las enfermedades crónicas, cáncer, inflamación, neurodegenerativas.
juan pedro ramirez

Dr. Juan Pedro Ramírez García

¿Puede la dieta cambiar el epigenoma?

  • Doctorado cum laude en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares. Candidato al premio de Investigación Príncipe de Asturias.
  • Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Profesor del Máster de Medicina Natural para médicos y enfermeras de la Universidad de Barcelona.
  • Investigador del I+D+i de nutraceúticos de Soria Natural S.A.
Durante la ponencia se hará un repaso de la relación entre la dieta y los nutraceúticos con capacidad de modificar la epigenética; se analizarán los efectos de la restricción calórica y de varios nutracéuticos como el resveratrol.
castillo garzon

Prof. Dr. Manuel J. Castillo Garzón

EJERCICIO Y EPIGENÉTICA EN MEDICINA ANTI-ENVEJECIMIENTO

Doctor en Medicina y especialista en Biopatología Clínica-Endocrinología. Catedrático de Fisiología Médica en la Universidad de Granada.

Las personas no tenemos una edad tenemos varias y quizás la más determinante en medicina anti-envejecimiento es la edad epigenética. El ejercicio físico, al igual de otros factores ligados al estilo de vida, influencia esta edad y con ello puede influir en el proceso de envejecimiento, cómo enlentecerlo o también como acelerarlo. La conjunción de varios de esos factores va a tener un efecto mucho mayor que el que tienen cada uno de ellos de forma aislada. Durante la ponencia se analizarás y discutirán estos conceptos desde su perspectiva teórica y de aplicación práctica.
francisco teran

Dr. Francisco J. Terán Fernández

DHA, un nutriente fundamental en la programación epigenética intrauterina.

Licenciado en Ciencias Biológicas (Especialidad: Biología Fundamental) por la Universidad de Oviedo en 1986, con la calificación de Sobresaliente, y obteniendo el Premio Extraordinario de Licenciatura.

Entre 1987 y 1990 es becado por el Ministerio de Educación y Ciencia dentro de su Programa de Formación de Personal Investigador.

Entre 1986 y 1988 realiza sus Estudios de Doctorado en el Departamento de Biología Funcional de la Universidad de Oviedo, dentro del Programa de Bioquímica y Biología Molecular, y alcanza la Suficiencia Investigadora con la calificación de Sobresaliente.

El 11 de octubre de 1990, defiende en la Universidad de Oviedo su Tesis Doctoral titulada: “Caracterización de tres genes estructurales que codifican acetiltransferasas modificadoras de aminoglicósidos”, con la que obtiene el Título de Doctor con calificación “cum laude”.

Entre 1990 y 1992, es contratado por la Diputación Regional de Cantabria, para trabajar en el Centro de Investigación y Capacitación Agraria en proyectos de investigación científica financiados por el Instituto de Investigaciones Agrarias.

A partir del año 1992 trabaja en el área de Marketing de diferentes empresas farmacéuticas.

Es co-fundador de la empresa Nutilab, S.L., que desde 2015 desarrolla suplementos nutricionales.

Desde hace mucho tiempo se conoce la influencia de ciertos nutrientes esenciales para una buena gestación, como el folato, la vitamina B12, el hierro, el yodo, etc. En las últimas décadas se está dedicando especial investigación a la influencia del omega 3 DHA en el desarrollo fetal y la salud de los individuos en todas las etapas de su vida. Recientes estudios han demostrado que la programación epigenética está detrás del efecto de este nutriente durante el proceso de desarrollo intrauterino. Garantizar una ingesta de DHA suficiente durante toda la época perinatal, es indispensable para lograr una buena gestación y un desarrollo óptimo del feto, pero también para reducir el riesgo de trastornos en la salud del niño durante sus primeros años de vida. Un déficit en la ingesta de DHA por parte de la embarazada, condiciona modificaciones epigenéticas que van a determinar desde un adelanto del parto hasta problemas neurológicos, respiratorios o metabólicos del bebé, e incluso un incremento de ciertas patologías en otras etapas de su vida.
mar blanco

Mar Blanco

La importancia de la micronutrición en la expresión genética.

Directora técnica de Laboratorio LCN. Licenciada en Farmacia y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster en Dietética y Dietoterapia. Posgrado en Interacciones Fármaco-Alimento. Miembro activo de la vocalía de Nutrición del COFB (Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona). Profesora consultora de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya).

Una concentración óptima de micronutrientes ayuda a equilibrar el sistema antioxidante-antiinflamatorio del organismo y prevenir o corregir los daños causados en la célula. Además, estos micronutrientes pueden interaccionar de forma directa o indirecta con el genoma, haciendo que los genes se expresen de una forma correcta. Actualmente, existen casos de insuficiencia de micronutrientes que se deben a una dieta inadecuada o al consumo de alimentos con baja densidad micronutricional. Pero otros casos son causados por variaciones genéticas que no permiten procesar los micronutrientes correctamente. Estas variaciones genéticas pueden alterar la actividad de los genes relacionada con la biodisponibilidad de micronutrientes y/o la afinidad con cofactores que se encuentran en los enzimas clave implicados en el metabolismo o la reparación del ADN. Por ello es muy importante conocer qué micronutrientes son los más afectados y cuáles son las formas moleculares más adecuadas para aportarlos.
mariano-bueno

Dr. Mariano Bueno Cortés

Taller: Tecnicas Diagnosticas y Terapeuticas de alta tecnologia en Medicina Integrativa para controlar la Epigenética.

  • Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza 1983
  • Licenciado en Farmacia por la Universidad Alfonso X El Sabio 2013
  • Master en Reumatología y Enfermedades Médicas del Aparato Locomotor. Escuela de Reumatología del Profesor Borrachero del Campo. Universidad Complutense de Madrid.
  • Master en Medicina Biológica y Antienvejecimiento por la Universidad de Alcalá de Henares.
  • Médico certificado LINCA (Liga de Intervención Nutricional contra Autismo e Hiperactividad) México
  • Director de Instalaciones de Rayos X con fines diagnósticos, acreditado por el Consejo de Seguridad Nuclear.
  • Especialista Universitario en Medicina Biológica y Antienvejecimiento por la Universidad de Alcalá.
  • Certificado en la Terapia Intravenosa con Vitamina C en el uso de los protocolos IVC de la Clínica Riordan (EEUU)
  • Certificado en Monitorización, Emergencias médicas y sedación consciente por el FIS (Bogotá)
  • Curso Superior Universitario de Terapia Celular e Ingeniería de Tejidos. Universidad Maimónides. Instituto de Investigación en Terapia Celular e Ingeniería de Tejidos. Buenos Aires. Argentina.
  • Experto Universitario en Hemaféresis. Unioversidad Maimónides. Buenos Aires. Argentina.
Presentación de las técnicas diagnósticas y terapéuticas más avanzadas aplicadas en las mejores clínicas y hospitales de Medicina Integrativa en todo el mundo, como medios de regular la Epigenética. El Dr. Mariano Bueno nos presentará: - Termometría de Regulación, como medio no invasivo de chequeo funcional. Bases científicas. Interpretación. Decisiones terapéuticas. - Terapia de Inyección Neurovegetativa: un nuevo modo de combinar la terapia neural, homeopatía y acupuntura, con resultados sorprendentes. - Inmunoterapia Inmunogénica y Tolerogénica. Bases científicas. Indicaciones. Protocolos de aplicación. - Hipertermia molecular. Efectos. Diferencias con otras hipertermias. Protocolos de aplicación. Combinación con otras terapias. - Aféresis terapéutica como sistema inmediato de eliminación de productos químicos tóxicos, metales pesados, anticuerpos y exceso de colesterol.
Dr. Mario Land

Dr. Mario Land

Epigenética y Cannabis; lo conocido y lo humano.

Doctor en Medicina y Cirugia. Habana. Cuba. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Master en Salud Pública Internacional.

La estabilidad de la salud y del sistema de bienestar para una mejor calidad de vida, ha movido siempre la curiosidad de nuestra especie sobre las plantas. De hecho, el mensaje de Hipócrates: que tu alimento sea tu medicina, tu medicina sea tu alimento, es preventivo y curativo. Las flores, los tallos, las hojas, el tronco y las raíces han tenido una influencia decisiva en nuestro sistema vital. Ipso facto, en el humano, la epigenética y el cannabis están dentro del marco de alimento, de medicina y de calidad de vida, solo nos queda aplicar la perspectiva del consumo responsable.
DR. ANTHONY FARDET

Dr. Anthony Fardet

Grado de procesamiento de los alimentos y potencial para salud: hacia un enfoque más holístico y sistemíco.

Ingeniero agrónomo. Investigador en Alimentación Preventiva y Holística en el INRA Clermont-Ferrand / Theix (Francia), en la Unidad de Nutrición Humana.
En la actualidad centra su trabajo sobre el vínculo entre el grado de procesamiento de los alimentos y su potencial para la salud.
Es autor del libro ” Halte aux aliments ultra-transformés ! Mangeons vrai “, publicado por Editions Thierry Souccar en junio de 2017.

El « potencial de salud » de un alimento es el resultado tanto de la composición nutricional como de los efectos de la matriz del mismo. El procesamiento de los alimentos influye en estos dos parámetros, pero el efecto de "matriz" se ha descuidado en exceso, considerandose los alimentos tan solo como una suma de nutrientes (enfoque reduccionista). Se hace necesario analizar más sistemáticamente el vínculo entre el grado de procesamiento de los alimentos y su potencial de salud.
DR. OSCAR AGUILERA

Dr. Oscar Aguilera

Vitamina C: el metabolismo energético como diana en el cáncer quimiorresistente.

Translational Oncology Division
Oncohealth Institute
Health Research Institute FJD-UAM
University Hospital “Fundación Jiménez Díaz”
Avda. Reyes Católicos, 2 28040, Madrid (SPAIN)
Phone number. (+34) 91 5504800 ext. 2820
Mail: oscar.aguilera@ FJD.es

Bachelor´s degree

Universidad de Oviedo 06/07/1996

PhD in Molecular Biology

Universidad de Oviedo 19/07/2000

Postoctoral positions

• Post-doctoral of excellence Marie Curie Fellowship Dep. Mathematics. University of Groningen (Holland) Oct 2001- Oct 2003

• Post-doctoral MECD Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols” CSIC Jun 2003- Jun 2005

• Post-doctoral I3P Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols” CSIC Agost 2005- Sept 2009

• Awarded with Post-doctoral position at the AECC (Asociación Española contra el Cáncer) Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols” CSIC Aug 2009- Sept 2012

• Senior researcher at the Oncohealth Institute Health Research Institute FJD-UAM Jan 2013-

Chapters in book

1. Stem Cells in Cancer: Should We Believe or Not? ISBN 978-94-017-8754

2. Targeting KRAS mutant CMS3 subtype by metabolic inhibitors Springer (2018, in press)

Teaching and training experience

“Master in Molecular and cellular Biol.” Universidad Autónoma de Madrid (UAM) year: 2008
“Master in Molecular and cellular Biol.” Universidad Autónoma de Madrid (UAM) year: 2009
“Master in Molecular and cellular Biol.” Universidad Autónoma de Madrid (UAM) year: 2010
Marster direction: antitumoral activities of ascorbic acid in colorectal cancer Translational Oncology Division Oncoheath (Fundación Jiménez Díaz)
year 2014

Press notes and interviews

Press note La Nueva España

http://www.lne.es/gijon/2014/01/10/plaga-cancer-vertientes/1525343.html

Press note Europapress

http://www.europapress.es/cantabria/noticia-cientificos-espanoles-identificado-nuevo-biomarcador-respuesta-quimioterapia-cancer-colon-20150608144437.html

Press note Gaceta Médica

http://www.europapress.es/cantabria/noticia-cientificos-espanoles-identificado-nuevo-biomarcador-respuesta-quimioterapia-cancer-colon-20150608144437.html

Press note in Dicovery Salud

Óscar Aguilera: “La vitamina C es anticancerígena”

Interviews at Discovery Salud

https://youtu.be/awpQZh-fvr

Research articles

Author, co-author and/or corresponding author of 23 research articles the focused in the fields of molecular microbiology, epigenetics and cancer biology.

1) Targeting the RAS-dependent chemoresistance: The Warburg connection.
Serna-Blasco R, Sanz-Álvarez M, Aguilera Ó, García-Foncillas J.
Semin Cancer Biol. 2018 Feb 9. pii: S1044-579X(17)30272-9. doi: 10.1016/j.semcancer.2018.01.016. [Epub ahead of print] Review.

2) Colon cancer modulation by a diabetic environment: A single institutional experience.
Prieto I, Del Puerto-Nevado L, Gonzalez N, Portal-Nuñez S, Zazo S, Corton M, Minguez P, Gomez-Guerrero C, Arce JM, Sanz AB, Mas S, Aguilera O, Alvarez-Llamas G, Esbrit P, Ortiz A, Ayuso C, Egido J, Rojo F, Garcia-Foncillas J; DiabetesCancerConnect Consortium..
PLoS One. 2017 Mar 2;12(3):e0172300.

3) 2017 update on the relationship between diabetes and colorectal cancer: epidemiology, potential molecular mechanisms and therapeutic implications.
González N, Prieto I, Del Puerto-Nevado L, Portal-Nuñez S, Ardura JA, Corton M, Fernández-Fernández B, Aguilera O, Gomez-Guerrero C, Mas S, Moreno JA, Ruiz-Ortega M, Sanz AB, Sanchez-Niño MD, Rojo F, Vivanco F, Esbrit P, Ayuso C, Alvarez-Llamas G, Egido J, García-Foncillas J, Ortiz A, Consortium DC
Oncotarget. 2017 Jan 3. doi: 10.18632/oncotarget.14472.

4) Vitamin C uncouples the Warburg metabolic switch in KRAS mutant colon cancer.
Aguilera O, Muñoz-Sagastibelza M, Torrejón B, Borrero-Palacios A, Del Puerto-Nevado L, Martínez-Useros J, Rodriguez-Remirez M, Zazo S, García E, Fraga M, Rojo F, García-Foncillas J.
Oncotarget. 2016 Jul 26;7(30):47954-47965

5) Nuclear DICKKOPF-1 as a biomarker of chemoresistance and poor clinical outcome in colorectal cancer.
Aguilera Ó, González-Sancho JM, Zazo S, Rincón R, Fernández AF, Tapia O, Canals F, Morte B, Calvanese V, Orgaz JL, Niell N, Aguilar S, Freije JM, Graña O, Pisano DG, Borrero A, Martínez-Useros J, Jiménez B, Fraga MF, García-Foncillas J, López-Otín C, Lafarga M, Rojo F, Muñoz A.
Oncotarget. 2015 Mar 20;6(8):5903-17

6) Comment on ‘TAp63 suppress metastasis via miR-133b in colon cancer cells’.
Cristobal I, Madoz-Gurpide J, Martin-Aparicio E, Carames C, Aguilera O, Rojo F, Garcia-Foncillas J.
Br J Cancer. 2014 Dec 9;111(12):2369. doi: 10.1038/bjc.2014.390

7) Deregulation of miR-200b, miR-200c and miR-429 indicates its potential relevant role in patients with colorectal cancer liver metastasis.
Cristóbal I, Rincón R, Manso R, Caramés C, Aguilera O, Madoz-Gurpide J, Rojo F, García-Foncillas J.
J Surg Oncol. 2014 Sep;110(4):484-5.

8) Clinical significance of miR-126 in colorectal cancer.
Cristóbal I, Aguilera O, García-Foncillas J, Zazo S, Madoz-Gúrpide J, Rojo F.
Genes Chromosomes Cancer. 2014 Oct;53(10):881. doi: 10.1002/gcc.22192

9) Active angiogenesis in metastatic renal cell carcinoma predicts clinical benefit to sunitinib-based therapy.
del Puerto-Nevado L, Rojo F, Zazo S, Caramés C, Rubio G, Vega R, Chamizo C, Casado V, Martínez-Useros J, Rincón R, Rodríguez-Remírez M, Borrero-Palacios A, Cristóbal I, Madoz-Gúrpide J, Aguilera O, García-Foncillas J.
Br J Cancer. 2014 May 27;110(11):2700-7

10) PP2A inhibition is a common event in colorectal cancer and its restoration using FTY720 shows promising therapeutic potential.
Cristóbal I, Manso R, Rincón R, Caramés C, Senin C, Borrero A, Martínez-Useros J, Rodriguez M, Zazo S, Aguilera O, Madoz-Gúrpide J, Rojo F, García-Foncillas J.
Mol Cancer Ther. 2014 Apr;13(4):938-47

11) Epigenetic repression of ROR2 has a Wnt-mediated, pro-tumourigenic role in colon cancer.
Lara E, Calvanese V, Huidobro C, Fernández AF, Moncada-Pazos A, Obaya AJ, Aguilera O, González-Sancho JM, Sánchez L, Astudillo A, Muñoz A, López-Otín C, Esteller M, Fraga MF.
Mol Cancer. 2010 Jun 30;9:170.

12) Epigenetics and environment: a complex relationship.
Aguilera O, Fernández AF, Muñoz A, Fraga MF.
J Appl Physiol (2010). 2010 Jul;109(1):243

13) ‘Loss of pigment epithelium-derived factor enables migration, invasion and metastatic spread of human melanoma’.
Orgaz JL, Ladhani O, Hoek KS, Fernández-Barral A, Mihic D, Aguilera O, Seftor EA, Bernad A, Rodríguez-Peralto JL, Hendrix MJ, Volpert OV, Jiménez B.
Oncogene. 2009 Nov 26;28(47):4147-61.

14) Vitamin D and Wnt/beta-catenin pathway in colon cancer: role and regulation of DICKKOPF genes.
Pendás-Franco N, Aguilera O, Pereira F, González-Sancho JM, Muñoz A.
Anticancer Res. 2008 Sep-Oct;28(5A):2613-2

15) The Wnt antagonist DICKKOPF-1 gene is induced by 1alpha,25-dihydroxyvitamin D3 associated to the differentiation of human colon cancer cells.
Aguilera O, Peña C, García JM, Larriba MJ, Ordóñez-Morán P, Navarro D, Barbáchano A, López de Silanes I, Ballestar E, Fraga MF, Esteller M, Gamallo C, Bonilla F, González-Sancho JM, Muñoz A.
Carcinogenesis. 2007 Sep;28(9):1877-84

16) Epigenetic alterations of the Wnt/beta-catenin pathway in human disease.
Aguilera O, Muñoz A, Esteller M, Fraga MF.
Endocr Metab Immune Disord Drug Targets. 2007 Mar;7(1):13-21

17) Vitamin D regulates the phenotype of human breast cancer cells.
Pendás-Franco N, González-Sancho JM, Suárez Y, Aguilera O, Steinmeyer A, Gamallo C, Berciano MT, Lafarga M, Muñoz A.
Differentiation. 2007 Mar;75(3):193-207.

18) Epigenetic inactivation of the Wnt antagonist DICKKOPF-1 (DKK-1) gene in human colorectal cancer.
Aguilera O, Fraga MF, Ballestar E, Paz MF, Herranz M, Espada J, García JM, Muñoz A, Esteller M, González-Sancho JM.
Oncogene. 2006 Jul 6;25(29):4116-21.

19) Vitamin D and cancer: an update of in vitro and in vivo data.
Ordonez-Moran P, Larriba MJ, Pendas-Franco N, Aguilera O, Gonzalez-Sancho JM, Munoz A.
Front Biosci. 2005 Sep 1;10:2723-4

20) The Wnt antagonist DICKKOPF-1 gene is a downstream target of beta-catenin/TCF and is downregulated in human colon cancer.
González-Sancho JM, Aguilera O, García JM, Pendás-Franco N, Peña C, Cal S, García de Herreros A, Bonilla F, Muñoz A.
Oncogene. 2005 Feb 3;24(6):1098-103.

21) Transferrins selectively cause ion efflux through bacterial and artificial membranes.
Aguilera O, Quiros LM, Fierro JF.
FEBS Lett. 2003 Jul 31;548(1-3):5-10.

22) Permeabilizing action of an antimicrobial lactoferricin-derived peptide on bacterial and artificial membranes.
Aguilera O, Ostolaza H, Quirós LM, Fierro JF.
FEBS Lett. 1999 Dec 3;462(3):273-7

23) Evaluation of the antimicrobial effect of lactoferrin on Porphyromonas gingivalis, Prevotella intermedia and Prevotella nigrescens.
Aguilera O, Andrés MT, Heath J, Fierro JF, Douglas CW.
FEMS Immunol Med Microbiol. 1998 May;21(1):29-36

DR. CRISTÓBAL FRAGA GONZÁLEZ

Dr. Cristóbal Fraga González

El control epigenético, tu mejor medicina.

Doctor en Medicina y Cirugía
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria
Director y Coordinador del Máster de Medicina Natural en la Facultad de Medicina
de la Universidad de Santiago de Compostela durante los últimos 20 años.

El control genético podría ser una de las llaves que permita gestionar cualquier proceso metabólico . El acortamiento de los telómeros se ha convertido en una fecha de caducidad. Debemos preguntarnos si es posible intervenir sobre su expresión y alterar la calidad de vida de sus portadores. ¿Es posible intervenir y modificar este proceso? ¿Hacen falta herramientas muy complejas?
DR. ANTONIO J. VILLATORO JIMÉNEZ

Dr. Antonio J. Villatoro Jiménez

MEDICINA REGENERATIVA CON CÉLULAS MADRE Y EPIGENÉTICA.

Antonio J. Villatoro Jiménez, DVM, phD, MBA.

Estudió veterinaria en la Facultad de Córdoba, siendo Premio Extraordinario Fin de Carrera y al mejor expediente académico del Colegio de Veterinarios de Córdoba. Es Doctor en Veterinaria (Células madre mesenquimales para terapia celular en la especie canina), Diplomado en Sanidad por la Escuela Nacional de Sanidad, Máster en Administración de Empresas por la UNED, además de otros postgrados.

Durante más de treinta y cinco años, ha desarrollado su labor como veterinario clínico, destacando su participación en el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos Barcelona 92, de la Unidades Montada y Canina del Ayuntamiento de Barcelona durante más de 12 años.

Ha impartido diversas actividades docentes como profesor en las Facultades de Veterinaria de Las Palmas de Gran Canaria, Autónoma de Barcelona y de Córdoba, donde es Profesor Honorario. Igualmente ha desarrollado otras actividades docentes en cursos de especialización y masters tanto con entidades nacionales como internacionales. Es colaborador científico con diversas empresas farmacéuticas en el desarrollo de nuevos medicamentos en el ámbito veterinario.

En los diez últimos años, ha dedicado su actividad al conocimiento y puesta a punto de diferentes protocolos clínicos con terapia celular, tanto con células madre como otros tipos celulares en oncología dentro del ámbito de la medicina veterinaria, y la traslación de sus resultados para un posible empleo en medicina humana.

Colabora con diversos equipos de Universidades y otros importantes centros de investigación biomédica nacionales e internacionales (CSIC, IBIMA, Instituto de Química Orgánica de Barcelona, BIONAND, Ciber bnn, Universidad Francisco de Vitoria, entre otras).

Su actividad clínica e investigadora suma más de un centenar de diferentes trabajos, publicaciones y ponencias en revistas y congresos nacionales e internacionales.

Actualmente entre otros, es miembro del grupo PADI de Reproducción Animal de la Universidad de Córdoba, Investigador Colaborador del Laboratorio de Bioingeniería y Regeneración de Tejidos LABRET-UMA de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga, miembro del Grupo Español de Terapias Inmuno-Biológicas en el Cáncer y miembro de la Red de Terapia Celular (TerCel) del Instituto de Salud Carlos III.

Pionero en el desarrollo y publicación de protocolos con células madre mesenquimales en el tratamiento de diversas patologías en varias especialidades clínicas veterinarias, que hasta ahora carecían de una adecuada opción terapéutica. Fruto de sus estudios y resultados, nace el Instituto de Inmunología Clínica y Terapia Celular (ImmuneStem) en Málaga del que es responsable en el área de Medicina Regenerativa y Terapia Celular, y desde el cual desarrolla en la actualidad su actividad profesional e investigadora.

MEDICINA REGENERATIVA CON CÉLULAS MADRE Y EPIGENÉTICA. Antonio J Villatoro DVM, PhD, MBA Immunestem (Instituto de Inmunología Clínica y Terapia Celular). Málaga. España www.immunestem.com. ajvillatoro@immunestem.com La terapia celular o uso de células como agentes terapéuticos, plantea una alternativa curativa para enfermedades cuyo tratamiento actual no es efectivo o simplemente no existe, proporcionando los elementos capaces de producir la reparación/regeneración de estos órganos y tejidos dañados. Dentro de todo el colectivo de células candidatas a ser empleadas en estas terapias avanzadas, han sido en la última década las células madre o troncales las que han despertado mayores expectativas entre la comunidad científica, gracias a sus prometedores resultados. Actualmente, en la especie humana existen más de 6400 estudios clínicos (www.clinicaltrials.gov) para el tratamiento de diferentes patologías empleando diversos tipos de células madre. Una célula madre o troncal, es un tipo de célula indiferenciada, que independientemente de su origen, comparte dos características comunes: 1). Capacidad de autorrenovación, originando células hijas o clones de características idénticas a su progenitora, lo que le confiere la capacidad de perpetuarse. Ello permite que un número limitado de células madre de un tejido u órgano, se mantengan indiferenciadas por largo tiempo, actuando como reservorio ante determinadas necesidades fisiológicas o patológicas. 2). Potencialidad o capacidad de continuar la vía de diferenciación para la que está programada, y producir células de uno o más tejidos maduros y plenamente diferenciados que se encargarán de reparar o reponer el estado homeostático del tejido u órgano donde se ubican. En función de su potencialidad se pueden clasificar en: -Totipotenciales: pueden diferenciarse en todos los tipos de células de las tres capas germinativas del organismo (ectodermo, mesodermo y endodermo), así como los anejos extraembrionarios, tales como placenta y cordón umbilical. -Pluripotenciales: células embrionarias procedente del embrioblasto o masa celular interna del blastocito, y capaz de diferenciarse en cualquier tipo de célula de las tres capas germinativas, pero no en las que forman estructuras extraembrionarias. -Multipotenciales: parcialmente especializadas, pero capaces de formar un número determinado de tipos celulares, en principio, de su propia capa germinativa de origen. -Unipotenciales o somáticas: capaces de diferenciarse en un único tipo celular del tejido donde residen para mantener su homeostasis. Por otro lado, y de una manera muy práctica, se pueden clasificar en virtud de su origen en embrionarias, extraembrionarias o adultas. Entre todos estos tipos celulares, son las células madre mesenquimales o células madre de estroma mesénquimal (MSCs) las que se han convertido en la estrella de la Medicina Regenerativa, donde están demostrando su eficacia en diferentes patologías tanto en humanos como en animales. Las MSCs son células indiferenciadas multipotenciales, no hematopoyéticas, con capacidad de autorrenovación, localizadas en diversos tejidos adultos (grasa, médula ósea, sangre periférica, músculo, liquido sinovial, tejidos oculares, entre otros) o extraembrionarios (gelatina de Warthon, sangre del córdón, líquido amniótico). Proceden de la capa embrionaria del mesodermo. Juegan un papel fundamental como reservorio de células indiferenciadas para la regeneración de los tejidos donde se ubican. Sin embargo, la habilidad de modular el sistema inmune juega un papel fundamental en casi todos los efectos terapéuticos atribuidos a estas células. Dicha influencia es ejercida tanto sobre inmunidad innata como adaptativa, a través de diferentes mecanismos, como es el contacto directo célula a célula y la secreción de multitud de moléculas bioactivas que se engloban bajo el concepto de secretoma. Destacar que todas las células de un mismo organismo comparten el mismo genoma, y que determinados mecanismos epigenéticos son los responsables de la capacidad de diferenciación por parte de las células madre en los distintos linajes celulares que conforman al individuo. Por ello, la diferencia entre tipos celulares reside en el conjunto particular de genes que son utilizados, de manera que a medida que las células se desarrollan hacia tejidos específicos, ciertas regiones de sus genomas son afectadas por cambios epigenéticos, lo que a su vez va limitando su potencial de diferenciación. Por otro lado, en todos estos mecanismos de acción de las MSCs va a jugar un papel muy importante el “nicho celular” en el que se albergan. Se trata del microambiente que las rodea y donde se desencadena todas las señales a nivel molecular responsables de su mecanismo de activación y actuación. Sin embargo, las MSCs han demostrado diferencias respecto a número, capacidad de proliferación, potemcial de diferenciación, fenotipado, propiedades inmunomoduladoras, etc. dependiendo de individuo, especie y tejido de origen. Además, desde un punto de vista de aplicación para su uso clínico, existen factores como la edad y determinadas enfermedades concomitantes, que tienen un impacto negativo en la calidad y capacidad regenerativa de las MSCs, afectando sus resultados clínicos. Todas estas variables, han sido relacionadas con diferentes cambios epigenéticos en su genoma, principalmente a través de la metilación del ADN, la modificación de las histonas y liberación de microRNA por parte de las MSCs. A través de ellos se controlan la expresión de los genes relacionados con sus capacidades paracrina, de diferenciación y su senescencia. Son también los responsables de la pérdida de su capacidad funcional relacionada tanto por su cultivo “in vitro” como por la edad del donante. Por tanto, un buen conocimiento del mecanismo de acción y sus cambios epigenéticos por parte de las células madre nos permitirá una mejor utilización clínica, mejorando las técnicas de cultivo específicas para una patología determinada, optimizar el momento de implantación, o poder activarlas directamente en el paciente con la utilización de medicamentos hacia una diana de acción muy específica. En conclusión, indicar que el gran interés de las células madre como terapia se basa en su actuación como “medicamento inteligente”, que bajo diferentes condiciones presenta un genoma más predispuesto a recibir órdenes que permitan su activación específica para la resolución de la patología o lesión del nicho en que se localizan.
MANUEL ANTONIO BALLESTER HERRER

Dr. Manuel A. Ballester Herrera

TERAPIA MARINA: LA NUTRIGENETICA DEL SIGLO XXI.

Licenciado en Medicina y Cirugía. Facultad de Medicina. Universidad de Alicante. Promoción:79-85
Especialista Universitario en Prevención y Tratamiento de la Lesión del Deportista. Facultad de Medicina. Universidad de Murcia. Promoción: 94-96. Duración: 460 horas.
Especialista en Medicina de Educación Física y el Deporte. 2002.
Especialista en Traumatología del Deporte. Facultad de Medicina. Universidad de Murcia. 2001.
Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales.Especialista en Ergonomía y Psicosociogía Aplicada
Diplomado en Auriculoterapia. 1.988.
Diplomado en Acupuntura Clínica. 1.989.
Diplomado en Mesoterapia. 1.989.
B. FORMACIÓN COMPLEMENTARIA:
B.1. MÉRITOS CIENTÍFICOS: PONENCIAS EN CURSOS Y CONGRESOS:
-1.992, 1.993, 1994 Profesor en el Curso de Salvamento y Socorrismo.Cruz Roja Española. Asamblea de Torrevieja (Alicante). Torrevieja, Mayo de 1.992, Abril, 93 y Mayo del 94.
-1.996Profesor en el Curso de Monitor Deportivo en Balonmano.Torrevieja,Febrero de
1.996.
Ponente en las VII Jornadas Nacionales de Traumatología del Deporte,con el Tema: Prevención y Tratamiento de Lesiones e los distintos deportes: Gimnasia, Danza, Golf, Judo, Rugby (Columna Vertebral).Murcia,Junio de 1.996.
Ponente en el II Congreso de la Sociedad Española de Traumatología del Deporte,con el Tema: Epidemiología Lesional en una Escuela Municipal Deportiva de Fútbol.Valencia,Octubre de 1.996.
Ponente en el II Congreso de la Sociedad Española de Traumatología del Deporte,con el Tema:Cartilla Escolar Deportiva.Valencia,Octubre de 1.996.
Ponente en el XXIII Simposyum Internacional de Traumatología y Ortopedia FREMAP,con el Tema: Patología de Sobrecarga en Raquis Lumbar.Madrid,Noviembre de 1.996.
-1.997
Ponente en el Instituto de Docencia e Investigación Sport Trauma, con el Tema: Salud y Deporte.Reconocimiento Médico Deportivo.Murcia,Febrero de 1.997.
Ponente en la VIII Reunión Nacional de la Sección de Medicina del Adolescente de la Asociación Española de Pediatría,con el Tema: Control del Deportista Adolescente.Zaragoza,Abril de 1.997.
Ponente en la VIII Reunión Nacional de la Sección de Medicina del Adolescente de la Asociación Española de Pediatría,con el Tema: Síndrome Rotuliano Doloroso en el Adolescente.Clasificación,Pronóstico y Tratamiento.Zaragoza,Abril de 1.997.
Ponente en la VIII Reunión Nacional de la Sección de Medicina del Adolescente de la Asiación Española de Pediatria,con el Tema: Patología Lumbar en el Deportista Adolescente.Zaragoza,Abril de 1.997
Ponente en la VIII Reunión Nacional de la Sección de Medicina del Adolescente de
la Asociación Española de Pediatría,con el Tema: Síndrome de Sobrecarga en raquis Lumbar en Adolescentes.Zaragoza,Abril de 1.997. Ponente en el Instituto de Docencia e Investigación Sport Trauma Curso sobre Pie y Deporte con el Tema “ Síndromes Canaliculares”. Murcia, Mayo de 1.997.
Ponente en el Instituto de Docencia e Investigación Sport Trauma. Curso sobre Pie y Deporte, con el Tema “ Lesiones tendinosas”. Murcia. Mayo de 1.997.
Ponente en el VII Congreso de la Federación Española de Medicina del Deporte con el Tema: Lesiones en la danza. Valladolid, Octubre de 1.997
-1.998
Ponente en el I Seminario de Fisioterapia Geriátrica con el tema: Ortesis y Prótesis en la tercera edad. Universidad Católica de Murcia, Abril de 1.998
Ponente en el Curso de Monitores: Ejercicio Físico en la Tercera edad. Convenio Universidad de Murcia y Asociación Murciana de Medicina del Deporte. Murcia, Mayo de 1.998.
Profesor del I Curso Nacional de Entrenadores de Judo. Anatomía y prevención de lesión deportiva. Federación Española de Judo. Murcia, Junio de 1.998
Profesor del I Curso Nacional de Monitores de Judo. Prevención de lesión deportiva y primeros auxilios. Federación Española de Judo. Murcia, Junio de 1.998
Ponente en el Curso de Postgrado de Enfermería del Deporte, con el Tema: Urgencias en el deporte. Escuela Universitaria de Enfermería. Universidad de Murcia, Junio de 1.998
Ponente en el Curso de Postgrado de Enfermería del Deporte, con el Tema: Lesiones de columna en el deporte. Escuela Universitaria de Enfermería. Universidad de Murcia, Octubre de 1.998
Ponente en el Curso de Postgrado de Enfermería del Deporte, con el Tema: Técnicas de inmovilización. Escuela Universitaria de Enfermería. Universidad de Murcia, Octubre de 1.998
Ponente en el Curso de Postgrado de Enfermería del Deporte, con el Tema: Infiltraciones y mesoterapia. Escuela Universitaria de Enfermería. Universidad de Murcia, Diciembre de 1.998
-1.999
Ponente en el II Seminario de Fisioterapia Geriátrica con el tema: Ortesis y Prótesis en la tercera edad. Universidad Católica de Murcia, Abril de 1.999
B.2. DOCENCIA RECIBIDA: ASISTENCIA A CURSOS Y CONGRESOS.
-1.985
Curso de Introducción a la Informática.Facultad de Medicina.Universidad de Alicante.Febrero de 1.985.
-1.986
Curso de Avances en Medicina Interna.Oncología.Facultad de Medicina Universidad de Alicante.Mayo de 1.986.
-1.987
II Jornadas de Medicina del Deporte.Alcalá de Henares,Mayo de 1.987.
-1.988
Curso sobre Actualizaciones en Medicina.Facultad de Medicina.Universidad de Alicante.Mayo de 1.988. V European Congress of Sports Medicine.Barcelona,Diciembre de 1.988.
-1.989
VII Curso NAMEDE.Jornadas Médicas en Fútbol.Pamplona,Febrero de 1.989.
Primer Congreso Nacional de Vídeo-Cirugía.
Primeras Mesas Redondas sobre Medicina del Deporte Federativo.Comité Olímpico Español.Madrid,Julio de 1.989.
III Congreso Nacional de la Federación Española de Medicina Del Deporte (FEMEDE). Murcia,Octubre de 1.989.
-1.990
VI Simposium Internacional La Fraternidad.Lesiones Traumáticas de Miembro Superior: Hombre,Codo y Muñeca.Madrid.
III Reunión Oficial del Grupo de Estudio del Aparato Locomotor de la Federación Española de Medicina del Deporte.Murcia. Murcia.
IV Jornadas Nacionales de Traumatología del Deporte:Niño,Adolescente y Deporte.Ortopedia y Traumatología.Facultad de Medicina.Universidad de Murcia,Marzo de 1.990.
Curso de Biomecánica Aplicada a la Neuropsicología Infantil.Ayuntamiento de Torrevieja.Concejalía de Cultura y Educación.Torrevieja,Junio de 1.990.
II Mesas Redondas de la Medicina del Deporte Federativo.Comité Olímpico Español.Madrid,Julio de 1.990.
IV Jornadas Nacionales de Medicina en Atletismo.Calviá-Mallorca,Octubre de 1.990.
-1.991
II Curso de Iniciación a la Medicina y Ciencias del Deporte.Comité Olímpico Español.Madrid,Mayo 1.991.
III Mesas Redondas de la Medicina del Deporte Federativo.Comité Olímpico Español.Madrid,Junio 1.991.
Second I0C World Congress on Sport Sciencies.Internacional Olympic Comittee.Barcelona,Octubre 1.991.
IV Congreso Nacional de la Federación Española de Medicina del Deporte.Barcelona,Noviembre de 1.991.
-1.992
V Jornadas de Traumatología del Deporte:Urgencias en el Deporte.Murcia,Marzo de 1.992.
Jornada de Actualización.Síndrome de acortamiento de la musculatura isquiotibial.Centro de Medicina del Deporte.Facultad de Medicina.Universidad de Murcia.Mayo,1.992
Jornadas de Orientación para entrenadores de Fútbol Base.Torrevieja,Mayo de 1.992.
Curso de Traumatología y Ortopedia.Facultad de Medicina.Universidad de Alicante.Junio de 1.992.
-1.993
V Mesas Redondas sobre Medicina del Deporte Federativo.Comité Olímpico Español.León,Septiembre de 1.993.
V Congreso de la Federación Española de Medicina del Deporte.Pamplona,Octubre de 1.993.
-1.994
VI Jornadas Nacionales de Traumatología del Deporte:Avances en Traumatología del Deporte.Murcia,Marzo de 1.994.
Primer Congreso de la Mutualidad General Deportiva.Traumatología y Rehabilitación en el Deporte.Tenerife,Junio de 1.994.
Curso de Alimentación y Nutrición en la Actividad Física y el Deporte.Comité Olímpico Español.Madrid,Junio de 1.994.
Curso de Radiología del Sistema Osteoarticular.Facultad de Medicina.Universidad de Alicante.Septiembre de 1.994.
-1.995
Primer Curso sobre Lesión en el Deporte.Facultad de Medicina.Universidad de Murcia.Junio de 1.995.
VIII Congreso de la Sociedad Murciana de Cirugía Ortopédica y Traumatológica.Facultad de Medicina.Universidad de Murcia.
VI Mesas Redondas sobre Medicina del Deporte Federativo.Comité Olímpico Español.Centro de Alto Rendimiento.Los Narejos,Murcia,Octubre de 1.995.
VI Congreso Nacional de la Federación Española de Medicina del Deporte.Granada,Octubre de 1.995.
VIII Congreso Europeo de Medicina del Deporte.Granada,Octubre de 1.995.
XXII Curso Internacional de Patología de la rodilla.Fundación MAPFRE MEDICINA.Madrid,Noviembre de 1.995.
-1.996
VII Jornadas Nacionales de Traumatología del Deporte.Murcia,Junio de 1.996.
Primer Congreso de Deporte Base.Universidad de Murcia.Junio de 1.996.
Primer Curso de Especialista Universitario en Prevención y Tratamiento de la Lesión del Deportista.Universidad de Murcia
XXIII Symposium Internacional de Cirugía Ortopédica y Traumatología:Traumatismos Articulares.Actualización.Fundación MAPFRE MEDICINA.Madrid,Noviembre de
1.996.
II Congreso de la Sociedad Española de Traumatología del Deporte.Valencia,Octubre de 1.996.
VIII Mesas Redondas sobre Medicina del Deporte Federativo.Comité Olímpico Español.Madrid,Diciembre de 1.996.
-1.997
Curso sobre Avances en Traumatología del Deporte.Facultad de Medicina.Universidad de Murcia.Marzo de 1.997.
Primer Curso de Introducción a la Valoración y Clasificación para Deportistas Minusválidos.Federación Española de Deportistas Minusválidos.Murcia,Abril de 1.997.
VIII Reunión Nacional de la Sección de Medicina del Adolescente.Asociación Española de Pediatría.Zaragoza,Abril de 1.997.
Primer Curso sobre Visión y Deporte.Instituto de Docencia e Investigación para las Ciencias del Deporte.SPORT TRAUMA.Murcia.
III Curso sobre Salud y Deporte.Instituto de Docencia e Investigación para las Ciencias del Deporte.SPORT TRAUMA.Murcia.
XXIV Symposium Internacional de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Fundación MAPFRE MEDICINA. Madrid, Noviembre de 1.997.
-1.998
IX Reunión Nacional de la Sección de Medicina del Adolescente. Asociación Española de Pediatría. Ibiza, Abril de 1.998.
III Congreso de la Sociedad Española de Traumatología del Deporte. Murcia, Abril de 1.998.
Curso Nacional para habilitación de Médicos de Doping. Palma de Mallorca, Octubre de 1.998
XXV Symposium Internacional de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Fundación MAPFRE MEDICINA. Madrid, Noviembre de 1.998
I Curso de Metodología de la Investigación. Universidad Católica San Antonio de Murcia. Diciembre de 1.998
Curso de quiropraxia cervical. Escuela de Espalda. Universidad Autónoma de Barcelona. Enero de 1.998
Curso de quiropraxia dorsal. Escuela de Espalda. Universidad Autónoma de Barcelona. Marzo de 1.998
Curso de quiropraxia lumbosacra. Escuela de Espalda. Universidad Autónoma de Barcelona. Mayo de 1.998
-1.999
IX Jornadas Nacionales de Traumatología del Deporte. Universidad Católica San Antonio de Murcia. Asociación Murciana de Medicina del Deporte. Murcia, Marzo de 1.999.
Curso de habilitacion de Responsables en recogida de muestras. Abril 1999
XXVI Simposium internacional de traumatología-ortopedia Fremap. Dieciembre 1999
-2.000
XI Jornadas nacionales de Medicina del Atletismo. Federación Española de Medicina del deporte Comité organizador. Noviembre del 2000
X Jornadas nacionales de Traumatología del Deporte. Universidad Catolica San Antonio de Murcia. Marzo 2000
XIII Curso de doctorado.Jornadas de traumatología deportiva. Mayo 2000
-2001
XXI Curso Internacional de Patología Rodilla. Fundación Mapfre Medicina. Febrero 2001
XI Jornadas nacionales de Traumatología del Deporte. Universidad Catolica San Antonio de Murcia. Marzo 2001
XIV Curso de doctorado- Jornadas de traumatología Deportiva. La traumatología deportiva del Siglo XXI en el Futbol. VI congreso nacional AEMEF
.2002
V congreso Nacional de la Sociedad Española de Traumatología del deporte. Sociedad Española de Traumatología del deporte
IV Congreso de la Mutualidad General deportiva. Traumatología, rehabilitación y medicina aplicada del Deporte. Diploma de congresista. Junio 2002
Reeducación postural global (R.P.G) . Universidad de St Mont Therapie Manuelle. Octubre 2002
-2003
IV Jornadas Internacional de Prevención de las AMR. Centro de Salud de la Columna Vertebral. Febrero 2003
XIII Jornadas nacionales de Traumatología del Deporte. Sociedad Española de Traumatología del Deporte. Marzo 2003
2º Congreso Europeo de traumatología del Deporte. Sociedad Francesa de traumatología del deporte. Mayo 2003
XVI Jornadas de traumatología deportiva. Tratamiento Integral de las Lesiones Deportivas. Mayo 2003

III. EXPERIENCIA PROFESIONAL:
-1.988
Jefe de Servicio UVI Móvil.Ayuntamiento de Torrevieja.
-1.989
Jefe de Servicio UVI Móvil.Cruz Roja Española. Asamblea de Torrevieja. Duración: 3 años.
Jefe de los Servicio Médicos del Torrevieja C.F. Duración: 4 Temporadas.
Jefe de los Servicio Médicos del Club Balonmano Torrevieja. Duración. 6 Temporadas.
-1.990
Jefe de los Servicios Médicos del Campeonato de España de Balonmano. Federación Española de Deportes de Disminuídos Psíquicos. Torrevieja, Septiembre de 1.990.
-1.991
Jefe de los Servicios Médicos del Campeonato de España de Baloncesto. Federación Española de Deportes de Disminuídos Psíquicos. Alicante, Junio de 1.991.
Jefe de los Sevicios Médicos del Campeonato de España de Fútbol Sala. Federación Española de Deportes Dismunuídos Psíquicos. Alicante, Septiembre de 1.991.
-1.994
Jefe de los Servicio Médicos del Campeonato de España de Atletismo. Federación Española de Deportes de Disminuídos Psíquicos. Benidorm, Mayo de 1.994.
Jefe de los Servicios Médicos del Campeonato de España de Balonmano. Federación Española de Deportes de Disminuídos Psíquicos. Torrevieja, Octubre de 1.994.
-1.996
Jefe de los Servicios Médicos del Campeonato de España de Balonmano.Federación Española de Deportes de Disminuídos Psíquicos.Torrevieja,Noviembre de 1.996
Jefe de los Servicio Médicos del Campeonato de España de Natación.Federación Española de Deportes de Disminuídos Psíquicos.Alicante,Diciembre de 1.996.
Servicios Médicos Primer Campeonato Street Ball 3 x 3 Ciudad de Murcia.Mayo de
1.996.
-1.997
Servicios Medicos de la XVIII Media Maratón Ciudad de Murcia.Marzo de 1.997, 1.998, 1.999.
Servicios Médicos Festival de Patinaje Radical Ciudad de Murcia.Federación Murciana de Patinaje.Murcia,Abril de 1.997.
-Actualmente
•Desde 1.989 Jefe del Servicio de Medicina Deportiva. Ayuntamiento de Torrevieja.
•Profesor ayudante de afecciones médico-quirúrgicas. E.U. Fisioterapia. UCAM
•Profesor responsable de Órtesis, Prótesis y Minusvalías. E.U. Fisioterapia. UCAM
•Servicios Médicos Federación Española de Deportes para Minusválidos Físicos. Zona de Levante.
•Jefe del servicio medico del club balonmano Torrevieja en liga Asobal y primera nacional
IV. PUBLICACIONES:
• Gómez de Valcárcel,F.;Ballester Herrera,M.A.;Carbajo Botella, M.L. Actividad Físico Deportiva en niños y Adolescentes.Pediatría Integral.Programa de Formación Continuada en Pediatría Extrahospitalaria.Volumen 2.Núm.3.
•Ballester Herrera,M.A .;Gómez de Valcárcel,F.;Carbajo Botella,M.L.;Carbonell Borrell,I.Síndrome de Sobrecarga en raquis Lumbar.Traumatismos Articulares.Actualización.Fundación MAPFRE MEDICINA.1.996.
•Gómez de Valcárcel,F.; Ballester Herrera, MA; Carbajo Botella, ML.Valoración del Crecimiento y desarrollo.Valoración del deportista. Aspectos biomédicos y funcionales.Tomo 6. Capitulo 4.2.
•Gómez de Valcárcel,F.; Ballester Herrera, MA; Carbajo Botella, ML. Valoración osteoarticular en el aparato locomotor del deportista.Valoración del deportista. Aspectos biomédicos y funcionales.Tomo 6. Capitulo 4.1.
V.OTROS:
•Miembro Fundador del Instituto de Docencia e Investigación para las Ciencias del Deporte.Sport Trauma.
•Miembro de la Federación Internacional de Medicina Deportiva (FIMS)
•Miembro de la Sociedad Española de Traumatología del Deporte (SETRADE).
•Miembro de la Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE)
•Miembro de la Asociación Murciana de Medicina del Deporte (AMD)
•Miembro de la Asociación Navarra de Medicina del Deporte (ANAMEDE)
•Miembro del Comité Organizador de las VII Jornadas Internacionales de Traumatología del Deporte.
•Miembro del Comité Organizador del III Congreso de la Sociedad Española de Traumatología del Deporte.
•Colaborador de la Mutualidad de Futbolistas Españoles.Delegación Valenciana.
•Responsable del Comité Organizador del Symposium sobre “Lesiones en la Danza”.VII Congreso de la Federación Española de Medicina del Deporte.
•Monitor Nacional de Fútbol.
•Miembro del Comité Organizador de las IX Jornadas Nacionales de Traumatología del Deporte.
•Miembro del Profesorado del I Congreso de Ciencias de la Salud de la Región de Murcia
•Miembro del Profesorado del II Congreso de Ciencias de la Salud de la Región de Murcia

La Terapia Marina de Quinton, con su capacidad nutraceútica e inmunomoduladora, capaz de revertir los procesos de metilación que alteran la expresión genética a través del fenotipo.
JOSEP ALLUÉ CREUS

Dr. Josep Allué Creus

Fitoterapia en la función cerebral. ¿Epigenética?

Doctor en Farmacia
Profesor Titular de Universidad de Fisiología Vegetal, Facultat de Biociències, Universitat Autònoma de Barcelona
Codirector del Master de “Fitoterapia” y los Postgrados “Fundamentos de Fitoterapia” y “Fitoterapia Clínica” a distancia de IL3 (instituto de Formación Continuada) de la Universitat de Barcelona.
Miembro fundador y vocal del Comité Ejecutivo de la Sociedad Española de Fitoterapia (SEFIT)
Miembro del grupo de Fitoterapia de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM)
Vocal de Plantas Medicinales y Homeopatía del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona

“Los mecanismos de acción de plantas en la función cerebral se pueden producir a distintos niveles. La mayoría se refieren a su interacción con los neurotransmisores en los distintos pasos desde su síntesis hasta la interacción directa con los receptores o con los mecanismos de su catabolismo. Algunos estudios muestran una acción a nivel epigénetico. Se mostraran los estudios con distintas plantas y su acción epigenética”.

Dr. Andrés Ursa Herguedas

CONTRIBUCIÓN DE LAS TERAPIAS CUERPO-MENTE EN LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES

Doctor en Medicina y Cirugía
Director de la Clínica Naturista e Instituto de Medicina Integrativa (Valladolid)
Funcionario docente área sanitaria (Junta de Castilla y León)

Como dijo el eminente científico, premio Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal, pionero en el conocimiento de la histología del Sistema Nervioso Central “Nosotros somos los moldeadores de nuestro cerebro”. Con esta frase se adelantó en años a lo que hoy sabemos sobre la neuroplasticidad cerebral. A través de diversas técnicas como la oración, meditación, terapia del perdón, yoga, etc, encuadradas dentro de la Medicina Integrativa como Terapias Cuerpo-Mente, estamos produciendo cambios positivos en nuestro cerebro, que actualmente podemos objetivar en pruebas de neuroimagen. Estos cambios estructurales que se producen, como en el hipocampo, están contribuyendo a retrasar el envejecimiento cerebral y por lo tanto, dada la mayor prolongación de la vida en Occidente, mayor opciones de envejecer con éxito.

Dra. Rosa Moltó

Medicina Personalizada.

•    Licenciada en Medicina y Cirugía. Universidad de Valencia. 1982
•    Tesis de licenciatura sobre “Incidencia y valor diagnóstico de las calificaciones senográficas en la patología benigna y maligna de la mama” IVO-Departamento Oncológico Hospital Clínico de Valencia  1985
•    Post Doctoral fellow-ship in Inmunology.  Southwestern Medical School, Southwestern Medical Center. Dallas Texas USA.  1985-88
•    Cuso Doctorado programa 285A, “Cancerología estructural (experimental y humana)”. Departamento Patología,Universidad de Valencia 1988-1994
•    Master de Medicina Naturista, Acupuntura y Homeopatía. Universidad de Valencia. 2002-2004
•    Master Internacional “Anti-Aging Medicine Specialization”. Paris, Francia, 2003-2005
•    Experta en Medicina Antienvejecimiento. Universidad de Sevilla, 2005-2006
•    Curso de “ Genomics” Helena Baranova. Niza, Francia 2006-2008
•    La Dra. Moltó Zaragoza pertenece a:
–    Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad (SEMAL).
–    Asociación Española de Medicina Naturista (AEMM).
–    Miembro Delegado del World Society of Anti-Aging Medicine. (WOSAAM).
–    Miembro Delegado  del European Institute for Scientific Anti- Aging Medicine (EURISCIA).
–    Vicepresidenta de la Sociedad para la Prevención y el Estudio del Envejecimiento (SOCPRE).
•    Actualmente es la Directora Médica de la Clínica Dra. Moltó Zaragoza y responsable de la Unidad Anti-Aging Valencia.

Dr. José Luis Cidón Madrigal

Cereales. Discordancia evolutiva y epigenética.

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca. Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Politécnica de Madrid, Profesor Investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá. Es autor de numerosos libros de divulgación. Entre ellos destacan algunos best sellers: «Los Caminos de la Salud», «El libro de Oro de las Dietas», «La Dieta Perfecta», «La Dieta del Dr. Cidón», «La Fórmula Antienvejecimiento», «Stop a la Celulitis», «Toxinas Zero», «El hombre contra el tiempo», «Ázúcar: Dulce Veneno», «Dieta 5+2» y «La Cara Oculta de la Celulitis». Entre sus numerosas publicaciones académicas de Postgrado Universitario resaltan el «Tratado de Ozonoterapia» y «Tratado de Nutrición Celular», dos clásicos en la especialidad.

Los cereales pueden ser hoy el menos sano de los alimentos del planeta. Muchos de los avances industriales van, por vez primera en la historia, en contra de la salud de la humanidad. Nos encontramos hoy en día ante un peligro para la salud pública mundial, ya que desde hace más de un siglo la fuente número uno de calorías para la población del planeta es la harina refinada, especialmente en forma de pan. Los humanos han estado consumiendo cereales durante, al menos, los últimos 10.000 años. Ante nuestra sorpresa, cuando se analiza el trigo descubierto en exploraciones arqueológicas de la más remota antigüedad y se estudia su genoma, comparándolo con el del trigo actual, se observa que ambos cereales no tienen nada que ver.

Dr. Santos Martín Martínez

Taller: Dieta cetogénica. Una forma de alimentación con efectos pleitrópicos.

Licenciado en Medicina y Cirugía en la Facultad de Valencia, realizo el doctorado en la Universidad de Tübingen (Alemania). Estudios de especialización en oncología en Suiza y Alemania así como de Medicina Familiar y Comunitaria en Barcelona. Master en Homeopatía, Medicina Medioambiental, Medicina Natural y Ozonoterapia. Profesor en masters universitarios en las facultades de Valencia, Barcelona, Granada y en Madrid. Profesor investigador en la UCAM de Murcia, Miembro activo en diferentes asociaciones profesionales nacionales e internacionales. Ponente en congresos nacionales, europeos y mundiales.
Ámbito de trabajo es la oncología y dentro de ella, sobre los mecanismos energéticos de la célula tumoral, los efectos de la temperatura sobre el metabolismo (hipertermia) y el estudio del comportamiento de los radicales libres en los tumores.
Actualmente dirige una clínica privada (Clínica Dr. Santos) en Granollers (Barcelona)

La dieta cetogénica supone un importante método nutricional para combatir múltiples enfermedades crónicas, cáncer y sobre todo metabólicas. En el taller se explicarán las bases de la misma, las rutas metabólicas que se afectan y las condiciones para hacer dicha dieta de manera racional y eficaz.

Prof. Dr. Antonio Ayala Gómez

Marcadores útiles en el control del envejecimiento

• Catedrático Universidad -Bioquímica y Biología Molecular. Universidad de Sevilla.
• 33 años de experiencia profesional.
• Responsable del grupo de investigación BIO-158 “Bases Bioquímicas del envejecimiento y su control”
• Vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad (SEMAL).
• Académico de la Academia Iberoamericana de Farmacia VV
• Dr. en Bioquímica por la Universidad de Sevilla, 1986.
• Master en Economía y Dirección de Empresas por el Instituto Internacional San Telmo, Sevilla. 1994.
• Master en Prospección y Gestión de la Tecnología, Institute for Prospective Technological Studies, Joint Research Centre, Sevilla. 1998.
ESTANCIAS EN CENTROS EXTRANJEROS
• 2,5 años en el Gerontology Research Center, National Institute on Aging, National Institutes of Health (NIH). Baltimore, USA.
BECAS
• Becario posdoctoral de la OTAN.
• Becario del NIH de los EEUU.
PUBLICACIONES
• Más de 80 publicaciones sobre el envejecimiento y su control.
OTRAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS
• Evaluador de proyectos de la Unión Europea.
• Evaluador de proyectos de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP).
• Evaluador externo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).
• Más de 70 conferencias por invitación.
• Director del Curso de Especialización Medicina Antienvejecimiento. Universidad de Sevilla
• Profesor en Máster de Medicina Antienvejecimiento en países extranjeros: EEUU, Brasil, Méjico, Dubai, Tailandia, Colombia.
• Director de la revista Approaches to Aging Control.
• Editor asociado de la revista “Oxidative Medicine and Cellular Longevity”.
• Editor asociado de la revista “Research Journal of Aging”.

El envejecimiento es la acumulación de cambios que se van sucediendo en nuestras células y tejidos con el paso del tiempo como consecuencia de la incapacidad para mantener la homeostasis bajo condiciones de estrés, y que incrementa el riesgo de enfermedades y muerte. Dentro del protocolo general de Medicina Antienvejecimiento, es necesario hacer una valoración inicial del paciente, en la cual juegan un papel importante los Biomarcadores. Estos marcadores pueden ser funcionales, bioquímicos, genéticos, etc. algunos de los cuales deben ser evaluados de forma singular y siguiendo determinados criterios, ya que al no estar completamente definido su significado fisiológico y medirse en muestras no invasivas, la información que proporcionan debe ser interpretada con cautela.
Prof. Dr. Ramón Cacabelos G.

Prof. Dr. Ramón Cacabelos G.

EPIGENÉTICA MÉDICA: Horizonte diálogo entre el Genoma y el Ambiente.

RESUMEN CURRÍCULUM VITAE/RAMÓN CACABELOS, M.D., Ph.D., D.M.Sc.

Catedrático de Medicina Genómica, Universidad Camilo José Cela, Madrid

 Educación

Licenciado en Medicina y Cirugía, Facultad de Medicina, Universidad de Oviedo (1980)

Becario Extranjero del Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura de Japón, Departamento de Psiquiatría, Facultad de Medicina, Universidad de Osaka, Japón (1981-1983)

Becario Extranjero del Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura de Japón, Postgrado I-IV, Departamento de Psiquiatría, Facultad de Medicina, Universidad de Osaka, Japón (1983-1987)

Doctor en Medicina y Cirugía, Facultad de Medicina, Universidad de Santiago de Compostela (1985)

Doctor en Ciencias Médicas/Medicina Interna/Psiquiatría, Facultad de Medicina, Universidad de Osaka, Japón (1987)

Especialista en Psiquiatría, Facultad de Medicina, Universidad de Osaka, Japón (1987)

Máster Internacional en Alta Dirección Hospitalaria, Escuela Internacional de Alta Dirección Hospitalaria, Madrid (1996)

Puestos desempeñados

Profesor Contratado, Osaka University for Foreign Studies, Osaka, Japan (1985-87)

Instructor Científico de Postgrado, Osaka University Medical School, Osaka, Japón (1985-1987)

Jefe del Laboratorio de Psiconeuroendocrinología y Neurocibernética, Departamento de Psiquiatría, Facultad de Medicina, Universidad de Osaka (1985-1987)

Profesor Titular Asociado B-1, Departamento de Psiquiatría, Facultad de Medicina, Universidad de Santiago de Compostela (1987-1989)

Profesor Visitante, Departamento de Psiquiatría, Universidad de Navarra (1990)

Profesor Visitante, Departamento de Patología, New York University Medical Center, New York, Estados Unidos (1991)

Profesor Titular Numerario, Departamento de Fisiología Humana, Facultad de Medicina, Universidad Complutense, Madrid (1989-1995)(en Excedencia Voluntaria)

Vice-Rector de Investigación y Ciencia, Universidad Camilo José Cela, Madrid (2013-2015)

Proyectos de Investigación

168 Proyectos de Investigación dirigidos (Nacionales e Internacionales)

Publicaciones

300 Artículos originales

400 Capítulos de libros

22 Libros

655 Abstracts y Comunicaciones a Congresos Nacionales e Internacionales

80 Publicaciones de Divulgación Científica

Editor-Jefe de ANNALS OF PSYCHIATRY/BASIC AND CLINICAL NEUROSCIENCES (1990-2000)

Editor-Jefe de Research Reports (1995-)

Editor-Jefe de NEUROGERONTOLOGY & NEUROGERIATRICS (1993-2000)

Editor-Jefe de The EuroEspes Journal, Gen-T (2007-)

Editor-Jefe de The World Guide for Drug Use and Pharmacogenomics (2011-)

Editor-Jefe de Journal of Genomic Medicine and Pharmacogenomics (2015-)

Editor-Jefe de Metabolomics (2015-)

Editor-Jefe de Clinical and Medical Biochemistry (2015-)

Memberships y Boards

Miembro de 24 Sociedades Científicas Nacionales e Internacionales

Referee de 18 Revistas Científicas Nacionales e Internacionales

Miembro de 24 Advisory Boards Internacionales

Posición Actual

Catedrático de Medicina Genómica (2013-)

Profesor de Ciencias de la Salud, Aino University, Osaka, Japón (2016-)

Presidente del Grupo EuroEspes (1991-)

Presidente de la Asociación Española de Neurogerontología y Neurogeriatría (1994-)

Director General del Centro de Investigación Biomédica EuroEspes (CIBE) (1995-)

Presidente de la Sociedad Española de Medicina Genómica (2005-)

Presidente de la World Association of Genomic Medicine (2008-)

concha navarro

Prof. ª Dra. Concha Navarro

Síndrome metabólico: Terapias naturales y calidad de vida.

Catedrática de farmacología de la Universidad de Granada. Y presidenta de Infito (centro de investigación sobre Fitoterapia)

La prevalencia del síndrome metabólico, sobre todo en la población adulta, consecuencia de factores tales como el paso de los años, el abandono de una dieta equilibrada acorde con la edad, así como el sedentarismo, hace indispensable la toma de medidas que permitan prevenir esta situación y/o disminuir los riesgos que implica, con la consiguiente mejora de la calidad de vida. Por ello, para el manejo del síndrome metabólico es esencial considerar los cambios en el estilo de vida, ajustándose a una dieta saludable e incrementando el ejercicio físico, a la vez que se intentan regular las diferentes alteraciones metabólicas. Todos estos aspectos, así como la utilización de diversas plantas medicinales, sus principios activos y otros productos de origen natural para el control del síndrome metabólicos, serán objeto de consideración en la ponencia titulada “Síndrome metabólico: Terapias naturales y calidad de vida”.

Dr. Santos Martín Martínez

Clasificación Molecular del Cáncer de Mama basada en las Desregulaciones Epigenéticas. Su importancia en el pronóstico y posibilidades terapéuticas.

Licenciado en Medicina y Cirugía en la Facultad de Valencia, realizo el doctorado en la Universidad de Tübingen (Alemania). Estudios de especialización en oncología en Suiza y Alemania así como de Medicina Familiar y Comunitaria en Barcelona. Master en Homeopatía, Medicina Medioambiental, Medicina Natural y Ozonoterapia. Profesor en masters universitarios en las facultades de Valencia, Barcelona, Granada y en Madrid. Profesor investigador en la UCAM de Murcia, Miembro activo en diferentes asociaciones profesionales nacionales e internacionales. Ponente en congresos nacionales, europeos y mundiales.
Ámbito de trabajo es la oncología y dentro de ella, sobre los mecanismos energéticos de la célula tumoral, los efectos de la temperatura sobre el metabolismo (hipertermia) y el estudio del comportamiento de los radicales libres en los tumores.
Actualmente dirige una clínica privada (Clínica Dr. Santos) en Granollers (Barcelona)

La evolución de los conocimientos en genética nos han permitido conocer mejor las características moleculares de los tumores de mama. Esto nos acerca cada vez más a una medicina más personalizada en donde, el conocimiento de las características inmunoquímicas, ya permite adelantar tratamientos destinados al fracaso. Usando de estos conocimientos, la medicina natural debe también personalizar sus opciones terapéuticas si quiere tener más éxito y estar adaptada a los conocimientos del siglo XXI.
magloria borras-boneu

Dra. MaGloria Borras-Boneu

Taller teórico-práctico sobre la Evidencia Cientifica de la Meditación Kirtan Kriya en la preservación del bienestar emocional, de la memoria y de los telómeros de los ácidos nucleicos, así como su experimentación.

Doctora en Medicina y Cirugía, por la UB sobre Marcadores Tumorales, ex-Research Fellow de Harvard Medical School, especialista en Ginecología, acreditada en Medicina Naturista por el COMB, Formadora de Yoga y Meditación por KRI, New México.

La respiración consciente y la meditación aumentan la capacidad de concentración, la atención, y el equilibrio emocional. Diversos estudios científicos, desde Wang y cols. en 2011 a Melnychuk y cols. en 2018, han descrito los resultados de las pruebas funcionales del diagnóstico por imagen (f-MRI) en que observan qué núcleos del cerebro se activan en relación a la respiración yóguica y la meditación. Los cambios en el flujo sanguíneo de las áreas cerebrales se relacionan además con la percepción subjetiva experiencial.