dra monica domenech

Dra. Mónica Domenech

Efectos de una nueva combinación nutraceútica en el perfil lipídico y biomarcadores inflamatorios.

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona(1997).
Formación en Medicina Interna en el Hospital del Esperit Sant de Santa Coloma de Gramenet (1997-2001).
Investigadora clínica del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Parc Tauli, Sabadell ( 2001-2006).
Miembro de la Unidad de HTA y RCV del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clinic (2006-2015).
Doctor en Medicina por la Universidad de Barcelona (2015).
Coordinadora clínica del grupo de Riesgo Cardiovascular, Nutrición y Envejecimiento del IDIBAPS desde 2016 hasta la actualidad.
Miembro de la Clínica de Lípidos, Endocrinología del Hospital Clinic desde Abril 19.
Profesora Asociada del Departamento de Medicina de la Universidad de Barcelona desde 2016.
Miembro del CIBER Obesidad y Nutrición del Instituto Carlos III desde 2016.
Comisión de coordinación del Máster en Innovació i Emprenedoria en Nutrició, malaties cardiovasculars i envelliment saludable de la UB desde el curso 16/17.

Dr-Ignacio-Roman

Dr. Luis Ignacio Román

La conexión entre el ritmo circadiano, microbiota intestinal y sistema inmune…

Profesor en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Alfonso X El Sabio, imparte docencia en las asignaturas de Microbiología e Inmunología, Metodología de la Investigación y Estadística.

Cursó sus estudios en la Universidad Autónoma de Madrid, se licenció en Ciencias Biológicas en el año 1990.

Doctor en Ciencias Biológicas por la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares en el año 1995.

En el área de la Salud y de la Medicina, su campo de investigación desde el año 1990 se centra en las enfermedades autoinmunes y cáncer, está especializado en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, ha publicado en las las revistas científicas-médicas internacionales Gastroenterology y Gut en relación a la enfermedad de Crohn y a la Colitis Ulcerosa. Colabora con el Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Puerta de Hierro en Madrid en la publicación de trabajos y ha participado en varios estudios. En el área clínica su campo de trabajo es la Biomedicina Funcional. En los últimos 15 años ha sido también colaborador externo en actividades de Divulgación Científica y Educación para la Agencia Espacial Europea ESA.

En los últimos años se está consolidando la evidencia científica que respalda la existencia de una conexión entre la alteración del ritmo circadiano o cronodisrupción y el deterioro del sistema inmune. De tal forma que esta alteración sostenida a lo largo del tiempo provoca una modificación en el microbioma intestinal que promueve inflamación. La alteración de los ritmos circadianos puede modificar la actividad del sistema inmune general, también del asociado al intestino, y provocar la liberación de factores inflamatorios, lo que podría favorecer la aparición de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII). La EII comprende un grupo de enfermedades inflamatorias mediadas por el sistema inmune que afectan principalmente al tracto gastrointestinal, entre las más importantes se encuentran la enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa. En la etiología de la EII no existe una única causa, el proceso de inflamación podría ser el resultado de una disfunción del sistema inmune innato y adaptativo inducida por las interacciones entre factores genéticos, la alimentación, la alteración de la microbiota intestinal, la hiperpermeabilidad intestinal y ciertos factores ambientales y de estilo de vida, que provocan una alteración de la barrera de la mucosa intestinal que se mantiene a lo largo del tiempo. La alteración de los ritmos circadianos puede modificar la actividad del sistema inmune con la producción elevada de factores inflamatorios favoreciendo la aparición de enfermedades inflamatorias.
doctor jorge fernandez ribacoba

Dr. Jorge Fernández

El eje intestino-cerebro en el Síndrome del Intestino Irritable.

Licenciado en Biología por la Universidad de Oviedo

Doctor en Biología por la Universidad Complutense de Madrid

Postgrado en Micronutrición por la Universidad de Zaragoza

Las causas del Síndrome del Intestino Irritable son múltiples pero aún poco claras. Implican desequilibrios del ecosistema intestinal pero también perturbaciones en la comunicación intestino-cerebro. Para un abordaje individualizado será necesario un interrogatorio detallado de los factores personales, como el estrés, que pueden participar en la génesis de los trastornos digestivos. En esta conferencia hablaremos de causas, de síntomas y de soluciones de salud para tratar el síndrome del intestino irritable de forma personalizada.
francisco teran

Dr. Francisco J. Terán Fernández

Influencia del DHA puro sobre los relojes biológicos, la cronodisrupción y el riesgo cardiovascular.

Francisco Javier Terán Fernández, nacido el 2 de agosto de 1962, Natural de Cantabria.
Se ha Licenciado en Ciencias Biológicas en la especialidad de Biología Fundamental por la Universidad de Oviedo, el 22 de octubre de 1986, con la calificación de Sobresaliente, y se le concedió el Premio Extraordinario de Licenciatura.
El 12 de Julio de 1988 se le concede la Suficiencia Investigadora por realizar el Curso de Doctorado de Bioquímica y Biología Molecular en el Departamento de Biología Funcional de la Universidad de Oviedo, obteniendo la calificación de Sobresaliente.
El 11 de octubre de 1990, presenta y defiende en la Universidad de Oviedo la Tesis titulada: “Caracterización de tres genes estructurales que codifican acetiltransferasas modificadoras de aminoglicósidos” y obtiene el grado de Doctor en Biología con la calificación de Apto Cum Laude.
En los cursos 1984-85 y 1985-86, es aceptado como Alumno interno en el Departamento de Microbiología y entre 1987 y 1989 es nombrado Colaborador de Honor del Departamento de Biología Funcional de la Universidad de Oviedo. En este mismo periodo se le concede una beca del Plan de Formación de Personal Investigador del Ministerio de Educación y Ciencia.
En 1990 es contratado por la Diputación Regional de Cantabria, para trabajar en proyectos de investigación científica financiados por el Instituto de Investigaciones Agrarias.
A partir del año 1992 comienza a trabajar en el área de marketing de diferentes empresas farmacéuticas, siendo a partir del año 2006 cuando toma contacto con la medicina natural y en particular desde 2012 cuando comienza su relación con su actual empresa, Laboratorio Phytovit.

Conociendo la importancia que tiene el ácido graso omega 3 DHA para nuestro organismo y nuestra salud, no debe sorprendernos que, en varios estudios, se haya puesto de manifiesto que la carencia de DHA en nuestra dieta, condiciona determinadas alteraciones en nuestra fisiología que dan lugar a alteraciones de los ritmos circadianos, y por el contrario, que la suplementación con DHA produce efectos positivos sobre los mismos. La cronodisrupción, o alteración de los ritmos circadianos, acarrea un incremento en el riesgo de padecer muchas patologías, entre ellas las patologías cardiovasculares, y de manera importante los infartos de miocardio. La cronodisrupción es, junto al estrés, un factor de riesgo difícil de evitar, y en muchas ocasiones no es tenido en cuenta. En los últimos años, se ha señalado a la carencia de DHA en la dieta, y como consecuencia un índice omega 3 demasiado bajo, como un factor de riesgo cardiovascular, y también como un factor de riesgo de muerte súbita cardiaca. Nuestro modo de vida actual, con la aparición de muchos factores que contribuyen a sufrir la cronodisrupción, nos obliga a combatir con más intensidad otros factores de riesgo que si son evitables, como por ejemplo, incrementar el índice omega 3 hasta alcanzar niveles seguros. En esta conferencia, informaremos sobre cuál es la mejor manera de incrementar el índice omega 3, explicando en donde radican sus beneficios.
victoria roel

Dra. Victoria Roel Bonome

Hongos Medicinales en Patologías Influenciadas por los Ritmos Circadianos

Licenciada en Medicina por la Universidad de Cantabria
-Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria
-Máster en Medicina Natural por la Universidad de Santiago de Compostela
-Especialización en Nutrición Clínica Avanzada

La cronobiología estudia el desarrollo de bioprocesos con respecto a los ritmos biológicos de los organismos. Se ha comprobado mediante el estudio de cronogramas que funciones como la actividad de las células sanguíneas y linfocitos varía con los ritmos circadianos –RC- (1). La administración de suplementos nutricionales puede modificar estos procesos fisiológicos, por lo que organizar las tomas en sincronía con los RC, resulta interesante a fin de conseguir mayor efecto terapéutico. Varios estudios han demostrado que existen patrones predecibles en el tiempo en cuanto a la manifestación de enfermedades agudas y la severidad de los síntomas de enfermedades crónicas como la artritis reumatoide o alergias (2). En la actualidad, Hifas da Terra desarrolla varios ensayos clínicos en micoterapia(3), cuyos resultados, además de validar la eficacia de los extractos fúngicos, podrían también ayudar a identificar el horario de administración óptimo(4) : Proyecto Mico-Artro: Los RC influencian los síntomas asociados a la Artrosis de Rodilla, como el dolor y la rigidez articular. Por consiguiente, este ciclo biológico constituye un factor a considerar en estudios con pacientes con artrosis. royecto Micromarker: La microbiota intestinal del experimenta cambios dependientes de los RC asociados a los patrones dietarios, la composición de la microbiota pueden modificar la respuesta inmune y promover el desarrollo de enfermedades intestinales. Proyecto de Neurofood: La relación entre los RC y el funcionamiento del sistema nervioso es fundamental. De hecho, el núcleo supraquiasmático, principal elemento regulador de dichos ritmos está localizado en el hipotálamo. Referencias (1) Haus, E., Lakatua, D. J., Swoyer, J., & Sackett‐Lundeen, L. (1983). Chronobiology in hematology and immunology. American Journal of Anatomy, 168(4), 467-517. (2) Kothawade, P. I., Zate, S. U., & Anantwar, S. P. (2009). Chronotherapy: A New Branch of Therapy. Research Journal of Pharmaceutical Dosage Forms and Technology, 1(3), 171-178. (3) https://hifasdaterra.com/proyectos/#humana (4) Smolensky, M. H., & Peppas, N. A. (2007). Chronobiology, drug delivery, and chronotherapeutics. Advanced drug delivery reviews, 59(9-10), 828-851.
Eugenio Sclauzero

Dr. Eugenio Sclauzero

Importancia de la Cronobiorregulación en el rendimiento deportivo.

TITOLI ACCADEMICI

  • 26-10-1987: Laurea in Medicina e Chirurgiacon votazione di 110/110 presso l’Università degli Studi di FERRARA;
  • Novembre 1987: Abilitazione all’esercizio della professione di Medico-Chirurgocon votazione di 95/100 presso l’Università degli Studi di FERRARA;
  • 15-01-1988: Iscrizione all’Albo dei Medici-Chirurghipro­vincia di Udine (n. 3398);
  • 13-11-1992:Specializzazione in Ostetricia e Ginecologia con votazione di 70/70 e lode presso l’Università degli studi di FERRARA;
  • 14-10-1993: Iscrizione nell’Elenco degli Psicoterapeuti della Provincia di Udine;

 

DIPLOMI  PLURIENNALI  DI  PERFEZIONAMENTO

  • Aa 1987-’89: Perfezionamento in Sessuologia MedicaCorso biennale organizzato dal Centro di Psicoprofilassi Ostetrico-Ginecologica e Sessuologica della Clinica Ostetrico-Ginecologica della Facoltà di Medicina e Chirurgia di Ferrara;
  • Aa 1988-’90: Perfezionamento in Psicosomatica e Psicoprofilassi Ostetrica-Ginecologica-Neonatologica-Sessuologica presso la “Scuo­la di Formazione in Psicosomatica e Psicoprofilassi Ostetrica-Gineco­logica-Neonatologica” dell’Ospedale “Cristo Re” di Roma;
  • Aa 1989-’93: Perfezionamento in Sessuologia Clinicapresso il C.I.S. (Centro Italiano di Sessuologia-Dipartimento di Psicologia dell’Università degli Studi di Bologna): Corso quadriennale per la Diagnosi, la Consulenza e la Psicoterapia Mansionale Integrata delle Disfunzioni Sessuali;
  • Aa 2001-’04:Diploma A.I.O.T. (Associazione Medica Italiana di Omotossicologia) Scuola Triennale di Omeopatia, Omotossicologia e Discipline Integrate, con discussione della tesi: “Approccio non convenzionale ai disturbi psicologici e psicosomatici: integrazione tra psicoterapia ad integrazione corporea, Omotossicologia e Fiori di Bach” con giudizio finale di “ottimo con lode”; Milano 12.06.2004;
  • Aa 2010-‘11 Master di perfezionamento in“Fondamenti razionali e critici per l’utilizzo Terapeutico delle piante medicinali e degli integratori alimentari” Facoltà di Medicina e Chirurgia dell’Università degli studi di Milano, Centro di Ricerche in Bioclimatologia Medica – Biotecnologie – Medicine Naturali;
  • Aa 2010-‘13:Diploma Master di Perfezionamento Clinico in Omeopatia, Omotossicologia e Discipline Integrate dell’Accademia di Medicina Biologica ottenuto al raggiungimento di 300 credits complessivi per la partecipazione ai Corsi e seminari A.I.O.T., A.M.I.D.E.A.V., S.E.N.B., A.M.I.F. e S.I.M.O.C.; Milano, Giugno 2013.
  • Aa 2014-’15: Qualifica di esperto in nutrizione sportiva con Certificazione ISSN(International Society of Sports Nutrition) – SINSeB (Società Italiana Nutrizione Sport e Benessere) al termine del percorso formativo effettuato nella Scuola di Nutrizione ed Integrazione nello Sport (SaNIS sezione di Padova);

 

CORSI  ANNUALI  DI  PERFEZIONAMENTO

  • Aa 1987-’88:27^ Corso annuale di aggiornamento clinico-te­rapeutico per medici di medicina generale e pediatria presso l’Ordine dei medici della provincia di Bologna;
  • Aa 1990: Corso di aggiornamento in medicina generale: “Comportamenti e Malattia” svoltosi a Udine dal 10.03.1990 al 27.06.1990;
  • Aa 1998: Frequentatore presso il “Laboratorio di ricerca e formazione professionale” dei corsi di “Riequilibrio neuro-muscolare”(De­senzano del Garda 7-8-9 febbraio 1998); “Riequilibrio funzionale articolare I”(Desenzano del Garda 7-8-9 marzo 1998); “Energetica I” (Desenzano del Garda 24-25-26 ottobre 1998);       “Massaggio viscerale e problemati­che del ciclo” (Desenzano del Garda 7-8-9 novembre 1998);  “Energetica II”(Desenzano del  Garda 28-29-30 novembre 1998);
  • Aa 2001-2002partecipazione all’indagine osservazionale sulle procedure per la diagnosi e la cura dell’artrosi della mano, del ginocchio e dell’anca in medicina generale ed in campo specialistico: Progetto A.M.I.C.A.. (Approccio Multidimensionale Italiano Cura e diagnosi Artrosi) di Pharmacia;
  • Aa 2003: partecipazione allo studio multicentrico“Il Processo Decisionale Assistito in Medicina Generale su pazienti affetti da disturbi vaghi ed aspecifici” organizzato dal Ce.For.Med. e dalla Biotekna;
  • Aa 2004-2005“Corso di Formazione per i Medici della Regione Friuli Venezia Giulia per l’esercizio professionale delle Medicine Complementari”organizzato dal CEFORMED con il patrocinio di EURACT e WONCA e dell’Ordine dei Medici di Trieste (per complessive 120 ore);
  • Aa 2006“Ecobiopsicologia: il linguaggio del Corpo e dell’Anima”scuola di specializzazione in Psicoterapia “Istituto ANEB” dell’Azienda ospedaliera “Ospedale San Carlo Borromeo” (Milano, dal 28.01-06 al 10.06.06);
  • Aa 2007“Ecobiopsicologia: il linguaggio del Corpo e dell’Anima”scuola di specializzazione in Psicoterapia “Istituto ANEB dell’Azienda ospedaliera “Ospedale San Carlo Borromeo” (Milano, dal 27.01.07 al 16.06.07);
  • Aa 2007-2008“Corso di Omeopatia Classica”organizzato dall’A.I.O.T. e dall’Accademia di Medicina Biologica (Udine, dal 13.10.07 al 10.05.08);
  • Aa 2009 frequentatore del “Master Nazionale in Floriterapia” organizzato dalla Società Italiana di Floriterapia (Bologna, 25-1, 15-2, 15-3, 19-4, 10-5 e 07-06-2009);
  • Aa 2013 frequentatore del corso: “Percorso Formativo Annuale in Tecniche Infiltrative in Omotossicologia” (Treviso Ottobre 2013 – Gennaio 2014);
  • Aa 2014-2015 frequentatore della Scuola SANIS: “Scuola di Nutrizione ed Integrazione nello Sport” (Sezione di Padova, Ottobre 2014-Maggio 2015);

SEMINARI, CONVEGNI, GIORNATE O SERATE DI AGGIORNAMENTO PROFESSIONALE

Partecipazione ad oltre 210 eventi di aggiornamento professionale sui temi della Medicina Generale, Sportiva, Ginecologia, Neonatologia, Sessuologia, Psicosomatica-Psichiatria, Omeopatia, Omotossicologia, Fitoterapia, Floriterapia, Nutraceutica, Medicina dello Sport e Medicine non convenzionali.

Vincitore Premio S.I.M.P. (Società Italiana di Medicina Psi­cosomatica) 1989per la migliore tesi di laurea in medicina psicosomatica di­scussa in Italia entro gli anni solari 1987 e 1988 con pubblicazione della stessa a cura delle Edizioni Pozzi, Roma.r

Tener en cuenta la cronobiología y la regulación de los biorritmos es una de las claves para potenciar el bienestar de la persona. Tener en cuenta la cronobiología en la alimentación es fundamental para ello, por lo tanto, tenerlo en cuenta a la hora de recomendar determinados complementos alimenticios será muy importante. Presentamos un estudio en el que se suministró dos complementos alimenticios uno por la mañana y otro por la noche a jugadores de fútbol profesionales y los resultados fueron sorprendentes.
francisco tomas verdu

Dr. Francisco Tomás Verdú

Importancia de la cronobiología en la consulta de Medicina Naturista.

Licenciado en Medicina y Cirugía y Doctor en Filosofía y CCEE por la Universidad de Valencia. Máster en Medicina Naturista, Homeopatía y Acupuntura por la Universidad de Valencia. Diplomado en Lengua Jeroglífica Egipcia por la Facultad de Teología de Valencia. Antiguo profesor en cursos de postgrado en las universidades de Zaragoza, Valencia y Castellón de la Plana. Profesor responsable del Curso sobre Cronobiología Médica impartido de septiembre 2006 a diciembre 2006 en la Universidad Jaume I de Castellón de la Plana. Autor de varios libros y artículos sobre el tema tanto en España como en el extranjero (Alemania e Italia). Premio compartido con el Dr. Rafael Torres de la AEMN por el trabajo  de investigación: Variaciones analíticas y Clínicas en el ayuno tipo Buchinger. En la actualidad compagina la actividad clínica (Clínica Nepher) con la docencia antes en la pública y ahora en la privada.

Hace unos casi 20 años realice en el CSIC una búsqueda bibliográfica sobre Cronobiología y pude recopilar unas 40.000 referencias. De ahí la importancia que debería de tener esta disciplina en Medicina. En esta ponencia se resalta la importancia de algunos ritmos circadianos como por ejemplo el ciclo de 40-45 minutos en relación con las fases REM y su relación con el insomnio o la meditación o el ciclo de producción de ácido clorhídrico y su importancia en el horario adecuado de las comidas o incluso en el ayuno. Los cambios horarios alteran determinantemente la salud en los seres humanos de ahí que conviene conocerlos para poder reajustar los ritmos biológicos.
dr-pasciuto-antonio-maria

Dr. Pasciuto Antonio Maria

Cronobiología y Medicina Ambiental Clínica: como el Ambiente puede afectar a los ritmos de la Vida.

1979 licenciatura en Medicina y Cirugía Universidad Católica del Sacro Cuore en Roma

1984 especialización en Medicina Interna Universidad de Roma

Médico de la Seguridad Social en Roma desde junio de 1982 a enero 2017

Desde 1985 se ocupa de Medicina de Medio Ambiente

Desde 2007 miembro del consejo directivo de EUROPAEM (European Academy for Environmental Medicine) (Academia europea de Medicina de Medio Ambiente)

Desde junio de 1984 hasta octubre de 2006 presidente de AMIDEAV (Asociación médica italiana de Elettroagopuntura según Voll). Más que 300 seminarios sobre medicina ambientál, homotoxicología, electroacupuntura según Voll en Italia, España, Alemania, Republica Ceca.

Desde 1996 socio honorario de IMGEAV (sociedad medica internacional de Elettroagopuntura según Voll)

Desde enero 2012 Presidente de ASSIMAS (Associazione Italiana di Medicina Ambientale) (www.assimas.it)

Colaboración con el Colegio de Médicos de Roma en el desarrollo de la Medicina de Medio Ambiente.

La cronobiología es la disciplina de la biología que estudia los fenómenos periódicos (cíclicos), o ritmos biológicos, en los seres vivos. La cronobiología estudia la organización temporal de los seres vivos, sus alteraciones y los mecanismos implicados en su regulación. Posee especial interés, entre muchos otros aspectos, en endocrinología, neurociencia, ciencia del sueño y el estudio del comportamiento de los organismos. El eje central de la cronobiología se basa en la existencia de relojes biológicos endógenos en los organismos, desde el nivel molecular al nivel anatómico, que posibilitan la ejecución de una actividad biológica en un punto temporal concreto. En los mamíferos, el reloj biológico se localiza en el núcleo supraquiasmático del hipotálamo. Desde ahí el reloj biológico envía una señal “de tiempo” que llega a todas las células del organismo.
guillermo lopez

Dr. Guillermo López Lluch

Deficiencia mitocondrial y sistemas antioxidantes durante el envejecimiento.

Doctor en ciencias (Biológicas) por la Universidad de Córdoba (1997).  Profesor de la Universidad Pablo de Olavide desde Abril de 1998. Catedrático de Universidad desde 2018. Investigador asociado en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo.

Desarrolla su investigación sobre la evolución del metabolismo, los sistemas antioxidantes endógenos y la actividad mitocondrial a lo largo del envejecimiento. Interesado en el estudio de aquellos procedimientos o terapias basadas en la nutrición o en el ejercicio físico que modulan la respuesta metabólica y antioxidante y su influencia en la actividad mitocondrial durante el envejecimiento. También participa activamente en el estudio de patologías relacionadas con la deficiencia de Coenzima Q, componente esencial para el mantenimiento de la actividad mitocondrial en todos los organismos.

maria jose alonso

Prof. Mª. José Alonso Osorio

Adaptógenos en la Cronobiología.

  • Licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona
  • Diplomada en Fitoterapia por la Universidad de Montpellier
  • Especialista en Farmacia Galénica e Industrial
  • Profesora y tutora del Máster de Fitoterapia on-line UB –  IL3 (Universidad de Barcelona)
  • Profesora colaboradora en Máster de Nutrición y Salud, Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
  • Académica correspondiente de la Real Academia de Farmacia de Cataluña
  • Vocal de la Junta de Gobierno de la SEFIT (Sociedad Española de Fitoterapia)
  • Miembro del Comité Científico de INFITO (Centro para la Investigación y divulgación de la Fitoterapia)
  • Socia de la AEEM (Asociación Española para el Estudio de la Menopausia)
Miguel Angel Bertran

Prof. Miguel Angel Bertran

Ciencia y Salud

Catedrático de Filosofía y Profesor de Filosofía de lenguaje del Departamento de lógica y metodología de las ciencias de la Universidad de Valencia. Creador de la Filosomatica Counseling corpóreo que integra la dimensión somática y verbal de la comunicación. Reconocido investigador sobre la comunicación humana. Formado en psicoanálisis lacaniano ,Gestalt y psicosíntesis formador de profesores de Filosomatica.

carla estevill

Dra. Carla Estivill

Tratamiento natural para el retraso de fase de sueño.

Doctora en Química Orgànica estructural (UAB). ……………………………………  Julio 2006

 Licenciatura en Ciències Químiques (UAB). ……………………………………. Febrero 2001

 

EXPERIENICIA LABORAL

PROFESORA de la Universidad abierta de cataluña (UOC)

Fundación Estivill Sueño………………………………………..  Marzo 2014 hasta la Actualidad

Responsable de I+D

Clínica del Sueño  Estivill…………………………………..   Setiembre 2012- hasta la Actualidad

Responsable de la Area Farmaceutica

Thomson Reuters Scientific ………………………………………….. Setiembre 2007-Agost 2012   

Responsalbe e Quimica e informacion cientifica Manager.  

Finnovequim, s.l. ………………………………………………….  Ocuobrr 2006- Septiemrbe2007

Departamento de Química Orgánica y Biologia, UNED. …………….  Enero- Febrero 2004

Kern Pharma, S.L. ……………………………………………………….  Agosto 2000-Diciembre  2000

Seid, S.A. ………………………………………………………………………….Enero 2000- Febrero 2000

Unitat de Química Orgànica, UAB. ……………..  Julio-Setiembre 1998, Julio-Setiembre 1999

Universidad Autonoma de Barcelona  ………………………………………………………..  2001-2005

Profesora

PREMIOS CIENTIFICOS

Award of excellence finalist for collaboration in the “Cutting edge of Knowledge” publication(2011)

ENSAYOS CLINICOS

Investigadora principal de 7 ensayos clinicos

PUBLICATIONS INTERNACIONALES

13 Publicaciones en revistas estranjeras

COMUNICACIONES CIENTIFICAS NACIONALES E INTERNACIONALES

32 comunicaciones orales en congresos nacionales y extranjeros

El síndrome de retraso de fase (SRF) es una alteración del ritmo circadiano del sueño que consiste en un retraso estable del período de sueño nocturno habitual, caracterizado por insomnio a la hora de acostarse y dificultad para despertarse por la mañana en el momento deseado, que provoca somnolencia diurna excesiva (AASM, 2005). Aparece entre 7-16% entre adolescentes y adultos jóvenes. Por la imposibilidad de seguir unos horarios regulares de estudio ni de trabajo, suelen ser jóvenes a los que se les califica de noctámbulos o de vagos, y generalmente son mal considerados dentro del contexto sociofamiliar. El objetivo del tratamiento es alinear el reloj circadiano con el ciclo luz –oscuridad de 24 horas deseado. Esto se consigue usando Luminoterapia y Melatonina. La administración de luz brillante ((10.000 lux durante 30-40 minutos). por la mañana provoca un avance de fase de los ritmos circadianos en el SRF. La administración de melatonina vespertina (3-5 mg) es eficaz en producir un avance de fase y en disminuir la latencia de sueño.
eduar estivill

Dr. Eduard Estivill

Tratamiento natural para el retraso de fase de sueño.

Eduard Estivill es natural de Barcelona, Pediatra, Neurofisiologo y Especialista Europeo en Medicina del Sueño.

Desde 1989 hasta la actualidad es director de  la Clínica del Sueño Estivill, del Hospital Quiron-Dexeus de Barcelona y coordinador de la Unidad del Sueño del Hospital General de Catalunya y del Hospital Quiron Valles de Sabadell.

Se ha formado como especialista del sueño en el Sleep Disorders Center del Henry Ford Hospital de Detroit (EE.UU.)

Desde Enero del 2014 es presidente de la Fundacion Estivil-Sueño
http://fundacionestivillsueno.org

Autor de más de 50 artículos sobre los trastornos del sueño en publicaciones científicas nacionales e internacionales, 600 conferencias en congresos y actos divulgativos y de 23 libros de divulgación sobre Medicina del Sueño, entre ellos DUERMETE NIÑO con mas de 3.000.000 de libros vendidos. Traducido a 23 idiomas.

El síndrome de retraso de fase (SRF) es una alteración del ritmo circadiano del sueño que consiste en un retraso estable del período de sueño nocturno habitual, caracterizado por insomnio a la hora de acostarse y dificultad para despertarse por la mañana en el momento deseado, que provoca somnolencia diurna excesiva (AASM, 2005). Aparece entre 7-16% entre adolescentes y adultos jóvenes. Por la imposibilidad de seguir unos horarios regulares de estudio ni de trabajo, suelen ser jóvenes a los que se les califica de noctámbulos o de vagos, y generalmente son mal considerados dentro del contexto sociofamiliar. El objetivo del tratamiento es alinear el reloj circadiano con el ciclo luz –oscuridad de 24 horas deseado. Esto se consigue usando Luminoterapia y Melatonina. La administración de luz brillante ((10.000 lux durante 30-40 minutos). por la mañana provoca un avance de fase de los ritmos circadianos en el SRF. La administración de melatonina vespertina (3-5 mg) es eficaz en producir un avance de fase y en disminuir la latencia de sueño.
dr andre dourado

Dr. André Dourado Oliveira

La relación dinámica entre ritmos circadianos, flora intestinal y humanos.

Biólogo. Director de EMAC Porto.

Miembro del Consejo Científico de Mama Help . Oporto

Mama Help es una institución pionera originaria de Reino Unido, dedicada al tratamiento integral del paciente oncológico. (Junto a los tratamientos convencionales, se complementan con Nutrición  homeopatía, yoga y cualquier terapia que pueda beneficiar al paciente durante este proceso) Inicialmente solo trataba  a los pacientes afectados por cáncer de mama.

Su directora es la Dra. María Joao Cardoso, una de los cirujanos oncológicos de mama más prestigiosos de Europa.

El metabolismo humano está adaptado a un ritmo circadiano de aproximadamente 24 horas que está sincronizado con el ritmo de 24 horas luz/oscuridad del planeta tierra. La flora intestinal posee su propio ritmo diario y existen evidencias de que pueden modular los ritmos de su huésped vía metabolitos microbianos. Estudios recientes resaltan la regulación circadiana de la inmunidad intestinal innata y adaptativa en coordinación con el microbioma. Los factores estresantes del estilo de vida perturban los ritmos circadianos humanos e influyen en el microbioma intestinal. Las alteraciones en los ritmos del microbioma pueden contribuir al menos parcialmente a incrementar riesgo de algunas enfermedades. Esta influencia bidireccional entre humanos y bacterias con los ritmos circadianos podría ser importante en la prevención de enfermedades, infecciones, comprensión del comportamiento humano y tener impacto en futuros viajes espaciales.
dr carlos jarne

Dr. Carlos Jarne

Cronobiología nutricional en la consulta médica.

Médico estético, director de la Clínica Toscana en Barcelona. Postgrado Universitario en Medicina Antiaging y en Medicina y Cirugía Cosmética por la Facultad de Medicina de la Universitat Autònoma de Barcelona. Postgrado interuniversitario en Alimentación, Salud y Micronutrición por las Facultades de Farmacia y Medicina de la Universidad de Bourgogne (Francia). Docente teórico y práctico en varios másteres universitarios en Medicina Estética (Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Baleares, Universidad de Alcalá de Henares). Miembro de la SEME (Sociedad Española de Medicina Estética) y de la SFC (Société Francophone de Chronobiologie).

Los fundamentos genéticos, anatómicos y bioquímicos sobre los que se asienta la Cronobiología Nutricional como disciplina nutricional son cada vez mejor conocidos. Desde ellos es posible realizar una revisión de las bases fisiológicas cronobiológicas de los diferentes grupos de macronutrientes. A partir de las mismas, se puede proponer de modo práctico, para cualquier estrategia dietética, tanto de aumento, de mantenimiento como de pérdida de peso, un consejo nutricional coherente con los ritmos biológicos circadianos responsables de la gestión metabólica de los nutrientes. Ello constituye una herramienta esencial en consulta para una eficaz reeducación alimentaria.
dra cristina zemba

Dra. Cristina Zemba Vieytes

Dermatología y Micronutrición.

Médica Dermatóloga. Especialista Universitaria en Homeopatía por la Universidad de Valladolid. Medicina Antiaging (International Post Universitary Mastership) realizado bajo el auspicio de EURISCIA (Instituto Europeo para la Medicina Antiaging Científica).

Miembro (entre otras) de la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología), la SENMO (Sociedad Española de Nutrición y Medicina Ortomolecular) y la SESMI (Sociedad Española de Salud y Medicina Integrativa).

La utilización de micronutrientes puede resultar de gran ayuda en muchas afecciones dermatológicas comunes, complementando y potenciado las acciones tópicas locales. En esta ponencia se comentará el papel que pueden jugar los ácidos grasos poliinsaturados, vitaminas, minerales, oligoelementos, probióticos y fitoterápicos en afecciones dermatológicas de la práctica diaria tales como acné, rosácea, alopecia, dermatitis atópica y psoriasis.
dario acuña castroviejo

Dr. Darío Acuña Castroviejo

Cronobiología de la melatonina: más que un control de los ritmos circadianos.

Catedrático de Fisiología, Universidad de Granada

Director Instituto Internacional de Melatonina (IiMEL)

enrique de juna gonzalez

Dr. Enrique de Juan González

Efectos reguladores de la teoría X de Manaka sobre los biorritmos nocturnos.

Hasta 1991: Liceo Francés de Madrid, baccalaureat científico opción C

1991-92: ICADE E2, empresariales

1992-98: Licenciatura en Medicina por la UAH

1997: Beca de la AIEM, servicio de neumología en Hôpital cantonal de Genève Suiza

1998-99: Beca Erasmus en la faculté de medicine de Montpellier, obtención de “certificat de synthèse thérapeutique et Chinique”

2000-01: Beca de investigación servicio de endocrinología 12 de octubre, colaboración en proyectos de investigación, uso de densitómetro hologic.

2000: Capacitación en reanimación cardiopulmonar, nivel avanzado (30h)

2001-02: estudios de homeopatía Paris, “institut supérieur d’homéopathie” por el Dr Roland Sananès

2003-04: Formación continuada en homeopatía, CEDH

2004-07: Formación en auriculomedicina, cromatoterapia, terapia neural y bioenergética médica grupo sintergética (625 horas)

2008: Curso en Biomagnetismo médico, Par biomagnético(Dr Goiz) (70h)

2009: Curso en Bioenergética médica avalado por la universidad de Chapingo , Méjico y entrega de tesina “el par y la terapia germánica” (70h)

2007-10: Curso de experto en psicoterapia psicoanalítica de adultos y familia, avalado por la Univesidad Pontifica de Comillas, dirigido por Hugo Bleichman (56 h)

2011: Curso de iridología médica (60 horas)

2011: doctorando por la facultad de Alcalá de Henares, desarrollando estudios de investigación a nivel de biomagnetismo médico.

2012: experto universitario en medicina biorreguladora por la UAH (35 creditos)

2013: experto universitario en ozonoterapia , universidad de Sevilla (45 créditos)

2014-15: curso de postgrado en método audiopsicofonología (método Tomatis) (120 Horas lectivas)

2015: Junio Obtención del título de Doctor en Medicina “efectos biológicos de la terapia del par biomagnético”

2015: Agosto Obtención de la acreditación internacional para la formación del método tomatis en Bélgica instituto Mozart Brain Lab. (45 horas)

2017: seminario de expertise “Método Tomatis” en Bélgica instituto Mozart Brain Lab. (12 Horas)

2016- 20: Master universitario por la Universidad Europea del Atlántico en Medicina tradicional China (en desarrollo)

 

Cursos impartidos:

2005:Auriculoterapia y Auriculomedicina (24 horas) grupo Sintergética

2005: Patología general (46 horas) en la escuela Dharma

2006: Auriculoterapia y Auriculomedicina (24 horas) grupo Sintergética

2008-14: Profesor de homeopatía, 600 horas (Fundamentos, Materia Médica y Terapeutica homeopática)

2011-14: Profesor de de iridología,   microbiología aplicada al par biomagnético, auriculomedicina, y psicosomática en centro Anuna. Cada curso impartido de unas 16 horas cada uno. (3 por año)

2013: ponente internacional en el congreso BIOEM tesalónica (Grecia) defendiendo la modulación de la excitabilidad neuromuscular en la acción de los campos magnéticos estáticos.

2014: profesor en la facultad de Alcalá de Henares en la asignatura “ biomagnetismo  médico” servicio de Especialidades Médicas.

2014: junio, ponente en la Real Academia de Medicina “ del Rheotomo al Par Biomagnético”

2015: junio ponente en la Real Academia de Medicina “ aplicación del casco magnético transcraneal y el método Neas topogy en los procesos neurodegenerativos”

2015 Defensa y obtención del título de Doctor en Medicina en “efectos biológicos de la terapia del Par Biomagnético”

2015-16: “electroterapia avanzada en el método Neas Toplogy” impartido en la clínica ruber  (72 horas)

2016: curso de iniciación a la homeopatía en la escuela oficial de osteopatía de Madrid, grupo IMPAD (24 horas)

2015-16: cursos de primer nivel de la terapia Neas Topology en Madrid (Colegio de médicos), Barcelona (centro FIATC agregado a la clínica Barcelona Central), Sevilla (Hospital de la Cruz Roja) 16 horas cada uno.

2016-17 Profesor del curso “electroterapia aplicada al método Neas” en el Real Ilustre Colegio de Médicos de Madrid.

2017: charla introductoria de homeopatía en el curso acreditado de interés sanitario por la comunidad de Madrid “la osteopatía en el lactante”

2017: curso primer nivel “método Neas” Barcelona 16 horas

2017: curso primer nivel “método Neas” Sevilla 16 horas

2018-19:  docente del curso de primer y segundo nivel de la técnica “Par Biomagnético” avalado y autorizado como instructor internacional por la universidad de Chapingo en Méjico y la escuela Goiz Duran. en

2018: febrero curso primer nivel Barcelona

2018: junio curso primer nivel Suiza (Friburgo)

2018: mayo: curso primer nivel Sevilla

2018: diciembre: curso segundo nivel Barcelona

2019: enero: curso segundo nivel Sevilla

2019: febrero: curso segundo nivel Suiza

2019: marzo: curso primer nivel Sevilla

2019: marzo Curso primer nivel Suiza

 

Charlas nacionales e internacionales:

2012: ponente internacional en el congreso del par biomagnético (Méjico) “la nueva medicina germánica aplicada al par biomagnético”

2014: Defensa de la excitabilidad Neuromuscular en el congreso de la BIOEM en Tesalonika, Grecia.

2016: ponente internacional en el congreso del Par Biomagnético (Méjico) “efectos Biológicos de la terapia del  Par biomagnético”

 

Libros escritos:

“par biomagnético y psicosomática”

“fundamentos de psicosomática”

Tesis Doctoral:

“efectos biológicos de la terapia del Par Biomagnético”

investigaciones:

2013- 16 uso del reotomo como medidor de la excitabilidad neuromuscular

2012- 16 colaboración en estudio de la relación entre el simbiotismo bacteriano y las enfermedades crónicas (laboratorios Geamed)

El Doctor Manaka, médico dedicado a la estimulación de acción superficial, investigó durante años la importancia de los biorritmos, buscando métodos sencillos y cientificamente demostrables para obtener un sueño reparador. Consideró que la base de la salud se establece en un sueño de calidad. Y sintetizó un método fácil y aplicable para lograrlo. La base de los biorritmos es equilibrar el sueño para mejorar la acción del sistema nervioso vegetativo. El consumo de sustancias inductoras del sueño ha ascendido en estos últimos años de manera exponencial, la contaminación ambiental, el exceso de luz artificial influye negativamente en nuestros biorritmos. Relacionar el sueño reparador, la importancia de los biorritmos con la teoría X de Manaka y su aplicación clínica es el objetivo de esta ponencia
jose maria estrela ariguel

Dr. José Mª Estrela Arigüel

Los polifenoles naturales disminuyen las defensas antioxidantes de las células cancerosas.

Puestos ocupados

1980                        Research Scientist, Institute of Chemical Physiology, Univ. Düsseldorf, Germany.

1982                        Prof. Ayudante, Dpto. Bioquímica y Biología Molecular, Univ. Valencia, España.

1983-1984             Research Scientist, Dept. Biochemistry, Univ. Amsterdam, The Netherlands.

1985-1987             Prof. Titular Universidad, Dpto. Fisiología, Univ. Valencia, España.

1988-1990             Fulbright Research Fellow, Dept. Physiology, Harvard Univ., Boston, USA.

1991-1992             Prof. Titular, Dpto. Fisiología, Univ. Valencia, España.

1993-presente       Catedrático de Universidad, Dpto. Fisiología, Univ. Valencia, España.

2009-presente       Director Científico, Green Molecular S.L., Paterna, Spain.

Otra experiencia profesional

1985-presente  Member of the British Biochemical Society.

1987-presente  Miembro de la Sociedad Española de Bioquímica.

1989-presente  Revisor de proyectos de los diferentes ministerios de Ciencia (España).

1993-presente  Miembro de la Sociedad Española contra el Cáncer.

1997-presente  Member of the American Association for Cancer Research.

2002-presente  Consultant, Leica Microsystems, Germany.

2003-presente  Member of the American Society for Biochemistry and Molecular Biology.

2015-presente  Consultant, Chromadex Inc, USA.

2017-presente  Consultant, Elysium Health Inc., USA.

Los niveles plasmáticos de hormonas relacionadas con el estrés (ACTH, corticosterona y noradrenalina) aumenta, siguiendo un patrón circadiano, en ratones portadores de melanoma con metástasis hepáticas y pulmonares. La corticosterona y la noradrenalina, a niveles fisiopatológicos, aumentan la expresión y secreción de IL-6 en células de melanoma in vitro. La inoculación in vivo de células de melanoma transfectadas con anti-IL-6-siRNA, el tratamiento con un bloqueador del receptor de glucocorticoides (RU-486) o con un bloqueador β-adrenérgico (propranolol), aumentan los niveles de GSH hepático (glutatión, un antioxidante fisiológico fundamental) a la vez que disminuyen los niveles plasmáticos de IL-6 y el crecimiento metastásico. Los fitoquímicos polifenólicos son moléculas sintetizadas por las plantas para su propia defensa. Estas moléculas tienen propiedades anticancerígenas. Algunos trabajos sugirieron que estas moléculas disminuyen la respuesta al estrés, lo que puede afectar el crecimiento y la protección antioxidante de las células malignas. La administración intravenosa de pterostilbeno (un pequeño polifenol, Pter) disminuyó el crecimiento del melanoma humano in vivo. Sin embargo, el Pter, en los niveles medidos dentro de los tumores, no afecta al crecimiento del melanoma in vitro. El Pter, en melanomas en crecimiento, inhibió la producción hipofisaria de ACTH, disminuyó los niveles plasmáticos de corticosterona y, por lo tanto, redujo negativamente el sistema de defensa antioxidante dependiente del receptor de glucocorticoides y del factor de transcripción Nrf2. Estos efectos y mecanismos también se encontraron en ratones con diferentes cánceres pancreáticos humanos. Estos mecanismos ilustran la relación cronobiológica entre el crecimiento maligno y el estrés.
emilio lopez jimenez

Dr. Emilio López Jiménez

Respiración oral y boca seca, nuevas perspectivas terapéuticas.

Ldo. y Dr. en Medicina y Cirugía.

⁃       Especialista en Estomatología.

⁃       Experto en RNO.

⁃       Estudioso de la Descodificación biológica, la Psiconerodontogía y de la Dentosofia.

⁃       Conferenciante y divulgador de temas biológicos.

⁃       Creador de RMR (rehabilitación masticatoria-respiratoria).

⁃       Director del curso RMR.

Doctor Francisco Coca

Dr. Francisco Coca

Medicina basada en la Evidencia y Terapias No Convencionales.

Francisco Coca García es Licenciado en Medicina y Cirugia por la Universidad de Córdoba en 1988, ha ejercido la práctica de la Homeopatía y la Medicina Convencional en el servicio público de salud, donde trabajó como médico generalista hasta el año 2002,  momento desde el cual sólo ejerce profesionalmente sólo en el ámbito privado.

Ha sido desarrollador y webmaster de páginas médicas, editor de contenidos médicos de divulgación médica para páginas web, analista de calidad, y coordinador de cursos de formación para médicos en áreas como epistemología, calidad, gestión clínica, confidencialidad clínica para registros telemáticos, informatización y gestión de la consulta clínica, tecnología informática aplicada a la formación a distancia.

En el momento actual se ha reactivado con especial virulencia un ataque a las medicinas y terapias no convencionales apoyado en el supuesto escaso o nulo valor científico de éstas. Ante esta situación es imprescindible que recordemos, sobre todo mientras dure esta campaña de acoso sistemático, qué es científico en el ámbito médico, cuales son las herramientas en las que se apoyan algunos de los argumentos en contra de las medicinas no convencionales y cual es el verdadero valor de éstas. En la presente ponencia se analizan los riesgos de la aplicación poco rigurosa de las aportaciones de la MBE y el uso tendencioso o parcial de ésta, así como las particularidades de la evidencia en el ámbito de las terapias no convencionales y los factores que introducen incertidumbre cuando se emplea la metodología propuesta por la MBE como elemento de decisión en casos clínicos concretos.
mariano bueno

Dr. Mariano Bueno Cortés

Diagnóstico de la Enfermedad de Lyme.

  • Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza 1983
  • Licenciado en Farmacia por la Universidad Alfonso X El Sabio 2013
  • Master en Reumatología y Enfermedades Médicas del Aparato Locomotor. Escuela de Reumatología del Profesor Borrachero del Campo. Universidad Complutense de Madrid.
  • Master en Medicina Biológica y Antienvejecimiento por la Universidad de Alcalá de Henares.
  • Médico certificado LINCA (Liga de Intervención Nutricional contra Autismo e Hiperactividad) México
  • Director de Instalaciones de Rayos X con fines diagnósticos, acreditado por el Consejo de Seguridad Nuclear.
  • Especialista Universitario en Medicina Biológica y Antienvejecimiento por la Universidad de Alcalá.
  • Certificado en la Terapia Intravenosa con Vitamina C en el uso de los protocolos IVC de la Clínica Riordan (EEUU)
  • Certificado en Monitorización, Emergencias médicas y sedación consciente por el FIS (Bogotá)
  • Curso Superior Universitario de Terapia Celular e Ingeniería de Tejidos. Universidad Maimónides. Instituto de Investigación en Terapia Celular e Ingeniería de Tejidos. Buenos Aires. Argentina.
  • Experto Universitario en Hemaféresis. Unioversidad Maimónides. Buenos Aires. Argentina.

Dr. Andrés Ursa Herguedas

Aprendiendo Salud: La terapia del orden. Programa de estancia en una clínica naturista.

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid

Funcionario docente de la Junta de Castilla y León (área sanitaria)

Director de la Clínica Naturista e Instituto de Medicina Integrativa (Valladolid)

Miembro de la Ilustre Academia de las Ciencias de la Salud Ramón y Cajal (Madrid)

Actividad asistencial, docente e investigadora.

Las clínicas naturistas, casas de reposo, centros termales, etc., ofrecen programas de diversa índole, centrados en la prevención, a través de ciertas prácticas que persiguen que los usuarios adopten un estilo de vida saludable, con el fin de poder adquirir una serie de recursos que le hagan posible afrontar el día a día con éxito. Estas prácticas, basadas en la salutogénesis, persiguen un entrenamiento de la persona que, si se pone en práctica permite mejorar la salud para poder desarrollar mejor el proyecto vital de cada uno. A través del contacto con la naturaleza observando sus ritmos, alimentación consciente, ejercicio con los agentes naturales, charlas y prácticas en grupo, etc., nos conecta con nuestra esencia favoreciendo los ritmos naturales y los procesos fisiológicos. El empoderamiento de la salud permite una menor dependencia del sistema sanitario y una menor medicalización de la vida, permitiendo avanzar en los ámbitos, familiar, laborar, social y espiritual.
Prof. Dr. Ramón Cacabelos G.

Prof. Dr. Ramón Cacabelos G.

CronoGenómica de los Trastornos del Sistema Nervioso.

Catedrático de Medicina Genómica

Presidente de la World Association of Genomic Medicine

Presidente de la Sociedad Española de Medicina Genómica

Centro Internacional de Neurociencias y Medicina Genómica, 15165-Bergondo, Coruña.

doctor nicolas olea

Prof. Dr. Nicolás Olea

Recomendaciones para disminuir la exposición a disruptores endocrinos.

Catedrático de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Granada. Oncólogo del Hospital Clínico de Granada, director de Investigación del Hospital Universitario San Cecilio (HUSC), y del Grupo de Salud Ambiental del Laboratorio de Investigaciones Médicas del HUSC, Granada, y representante de España en la comisión que de Disruptores Endocrinos de la Unión Europea.

doctor pedro castejon

Dr. Pedro Castejón

Manejo del tiempo para mejorar nuestra calidad de vida.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia en 1981. Alumno interno de Histología.

Médico Titular por oposición en 1983 y ejercicio de la medicina general en el sistema público de seguridad social hasta 1992. Posteriormente, excedencia voluntaria para poder realizar el ejercicio libre de la medicina homeopática, aún no incluida dentro de la seguridad social.

Curso de profesor de Homeopatía, en Madrid, en 1988 con 300 horas de duración.

Impartir como profesor el “Curso de Terapéutica Homeopática” en el Colegio Oficial de Médicos de Murcia, de 240 horas de duración, del 26-9-1988 al 19-12-1988.

Codirector del “Curso de Especialista en Homeopatía” del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de Murcia desde 1991 hasta 2005.

Impartir como profesor principal del “Curso de Especialista en Homeopatía” más de 1.000 horas de clase desde 1991. Curso dirigido a médicos, veterinarios y farmacéuticos, que el Departamento de Farmacología de la Universidad de Murcia imparte desde 1991.

Cursos de Kinesiología diversos, con la Asociación internacional “Tauch for Health” en Murcia y Madrid, con una duración superior a 200 horas. Con el diploma de Instructor de Kinesiología por dicha Asociación.

Master en Homeopatía clásica (500 horas) por la universidad de Murcia en 2008.

Cursos propios de desarrollo personal desde 1993 como apoyo al paciente, con más de 3.000 horas de clase en ellos.

Cursos de Bioconsciencia desde 2016.

Con esta ponencia práctica pretendo hacer una toma de consciencia de como el manejo de nuestro tiempo es un elemento decisivo para conseguir el equilibrio que nos lleva a la salud y la felicidad. La cronobiología estudia la organización temporal de los seres vivos, sus alteraciones y los mecanismos implicados en su regulación. Aunque el reloj biológico se localiza en el núcleo supraquiasmático, desde el cortex condicionamos su buen funcionamiento organizando adecuadamente nuestro tiempo. En el sistema de Bioconsciencia se da importancia a la gestión del tiempo. El conocimiento ancestral de la isla de Pascua lo resalta como uno de los elementos para mejorar la calidad de vida de los seres humanos. El triángulo de la vida es otra de las herramientas que utilizan para tal fin. Hablamos del tiempo básico, el importante, el opcional y el prioritario. En la ponencia haremos un análisis de cómo manejamos esos cuatro tiempos en nuestra vida cotidiana. A partir de ahí, sacaremos conclusiones para conseguir esa mejora en nuestra calidad de vida. Uniéndolas a las que se deriven del triángulo de la vida, las aplicaremos de forma práctica para llevarnos una vivencia transformadora.

Dr. Ángel Borruel Omenat

La medicina naturista, una terapia que ralentiza o invierte la cronobiología de enfermedades crónico-degenerativas.

Licenciado en Medicina y Cirugía el 20 de junio en la Facultad de Medicina de Zaragoza.
Título de Medicina Manual Osteopática a 4 de junio 1994 del Group de Recherche et D’Etudies en Medicine Manuelle Oseopathique de 240 horas.
Certificado Internacional de Medicina Antroposófica de la Federación Internacional de Asociaciones Médicas Antroposóficas. 11 de enero de 2006.
Título de Experto Universitario en Ozonoterapia de la Universidad de Sevilla. 20 de julio de 2012
Diploma CEDH de Terapéutica Homeopática.
Año 1990. Comienzo de la Consulta Privada de Medicina Naturista, Antroposófica, Medicina manual (Osteopatía, Masaje Terapéutico Pressel y Oscilaciones Rítmicas). Ozonoterapia. Microscopía de Campo Oscuro y Contraste de Fase. Hidroterapia de Colon. Huesca.
Profesor en el Postgrado de Medicina Naturista de la Facultad de Medicina de Zaragoza, desde los años 2003 al 2014.
Profesor en el Máster de Medicina Naturista de la Universidad de Barcelona.
Profesor en la Universidad de Verano de Teruel, años 2007 y 2010.
PONENTE en diferentes congresos de Medicina Naturista,Fitoterapia y Ozonoterapia.
Asistente a numerosos cursos y congresos de Medicina Naturista, Fitoterapia, Medicina Ortomelecular, Homeopatía y Medicina Antroposófica.
Curso de Microscopía de Campo Oscuro y Contraste de Fase. Valencia.
Curso de Vitamina C Intravenosa para la Aplicación del Protocolo IVC. De la Clínica Riordan. Valencia.

Taller continuación de la ponencia de hace 2 años donde presente 100 pacientes con 167 casos clínicos de enfermedades crónico-degenerativas. Presento casos clínicos más representativos de: - Artritis reumatoide . - Diabetes e hipertensión. - Infarto de miocardio, insuficiencia renal y diabetes. - Infarto de miocardio y artritis reumatoide. - Adenocarcinoma de suprarenales e insuficiencia renal. - Psoriasis. - Esclerosis múltiple. - Parkinson. En todas ellas es fundamental una monodieta de frutas al inicio, con dieta vegana posterior, complementada con fitoterapia. Explicaré con detalle la dieta vegana y sus propiedades.

Prof. Dr. Fco. Martínez Soriano

Cronobiología de la glándula pineal de los mamíferos. Variaciones morfofuncionales.

Catedrático del Departamento de Ciencias Morfológicas de la Facultad de Medicina y Odontología de Valencia. Académico correspondiente de las Reales Academias de Medicina y Cirugía de Murcia, Sevilla y Comunidad Valenciana.

-Licenciado en Medicina año(Valencia) 1969

-Doctor en Medicina(Valencia)1971

-Diplomado en Sanidad (Valencia) 1971

-Especialista en Pediatría y Puericultura 1972

-Supervisor de Instalaciones radioactivas (Murcia) 1977

-Medico por Oposición del Servicio Especial de Urgencias. Valencia 1978

-Profesor Adjunto interino de Anatomía Humana (Facultad de Medicina de Valencia).1973

-Profesor Agregado interino en Comisión de Servicios

(Facultad de Medicina de Córdoba).1974

-Profesor Titular de Anatomía humana por oposición (Facultad de Medicina de Valencia.1979)

-Profesor Contratado Universidad “Johannes Gutenberg”.Mainz. 1982-83

-Catedrático de Anatomía por oposición (Facultad de Medicina de Valencia) 1992 Catedrático Emérito (2014-actualidad)

-Miembro de las Comisión de Investigación de la Facultad

de Medicina de Valencia (1988-90;1993-97)

-Secretario de la Comisión de Docencia de la facultad de Medicina (1989-1993)

-Miembro de la Comisión de Intercambios Internacionales (1990-92) y Presidente de la misma (1993-99)

-Presidente de la Sociedad Anatómica Española (1995 a 1997)

-Director del Departamento de Anatomía y Embriología humanas (1993-99;2001-2003;2005-2014

-Evaluador de proyectos de investigación de la “ Fundaciòn Navarro Trìpodi” de la Diputación de Alicante (Desde 1999- hasta la actualidad)

– Revisor de artìculos de las revistas Histology and Histopathology (Desde 1999),  European Journal of Anatomy (Desde 1999) Córnea (Desde 2006) y Scientific World Journal (Desde 2011) y Journal Ophtalmology (desde 2012)

-Evaluador de proyectos de investigación de la Subdirección General de Investigación Sanitaria (Desde 2001-2014)

-Miembro del Comité de expertos para la valoración de los Premios de Investigación del Instituto de Biomecánica Valenciano (IBV) desde 2010)

-Curso de “Iniciación a la Hipnosis clínica”. Colegio de Psicólogos de la Comunidad Valenciana. (2009)

Investigación y publicaciones:

Participación en proyectos de Investigación (17):

12 Financiados por entidades públicas y 5 por entidades privadas.

Artículos publicados en revistas nacionales e internacionales: 130

Capítulos de libros: 34

Libros publicados : 4

Comunicaciones a Congresos nacionales e internacionales: 127

Tesinas dirigidas: 12

Tesis doctorales dirigidas: 51

Estancias en el extranjero:

Universidad Johannes Gutenberg. Mainz (Alemania) 1982-1983;1993

Participación en comités y representaciones internacionales

 

Título del Comité: Whitley council for the Anatomical teaching in Europe

 

Entidad de la que depende: Sociedades Anatomicas Alemana, Española, Inglesa, Irlandesa y Holandesa

Tema: Coordinación de la enseñanaza anatòmica en la Europa comunitaria

Fecha: 28- 31 de Marzo del 2003 (Dresden) Alemania

 

Ponente invitado a congresos y reuniones científicas

-92

 

Experiencia en organización de actividades de I+D

Organización de congresos, seminarios, jornadas, etc., científicos-tecnológicos

-90

 

Otros méritos

-Curso de aplicaciòn de isótopos y hormonas. Departamento de Fisiologìa. Universidad de Murcia (1977)

-Miembro de las Sociedades Anatòmicas de España (1978), Alemania (1982) y de la Sociedad española de Histologìa e ingenierìa tisular (2003)

-Premio “Doctor Zumel” (accesist) de la Sociedad de mèdicos escritores. (1982)

-Curso de Cultivos celulares. Instituto citològico de Valencia (1988)

-Curso sobre avances recientes en el tratamiento digital de imàgenes por Microscopia electrònica. Centro Nacional de Biotecnologìa. Universidad Autónoma. Madrid.(1994)

-Acadèmico correspondiente de las Reales Academias de Medicina y Cirugìa de Murcia (1982), Sevilla (1984) y Valencia (1997)

-Premios “Medicina” y “Universidad” de las Reales Academias de Murcia y Sevilla, respectivamente.

-Director de las unidades de investigación de Neuroanatomía (1985-2000) y Anatomía quirúrgica aplicada (1999 hasta la actualidad) del Departamento de Anatomía y Embriología humanas de la Universidad de Valencia

-Presidente electo de la Sociedad Anatómica Española (1995 a 1997)

-Presidente del Comitè organizador del XVII Congreso Internacional de la Sociedad Anatomìca Española.(1997)

-Guest Editor European Journal of Anatomy.XVII Congress of the Spanish Society of Anatomy. Vol.1.Suppl.1(1997)

 

-Vocal electo de docencia de la Junta Directiva de la Sociedad Anatòmica Española (Desde 1998 hasta 2000; desde 2000 hasta 2003)

 

-Licenciado en Medicina año(Valencia) 1969

-Doctor en Medicina(Valencia)1971

-Diplomado en Sanidad (Valencia) 1971

-Especialista en Pediatría y Puericultura 1972

-Supervisor de Instalaciones radioactivas (Murcia) 1977

-Medico por Oposición del Servicio Especial de Urgencias.Valencia 1978

-Profesor Adjunto interino de Anatomía Humana (Facultad de Medicina de Valencia).1973

-Profesor Agregado interino en Comisión de Servicios

(Facultad de Medicina de Córdoba).1974

-Profesor Titular de Anatomía humana por oposición (Facultad de Medicina de Valencia.1979)

-Profesor Contratado Universidad “Johannes Gutenberg”.Mainz. 1982-83

-Catedrático de Anatomía por oposición (Facultad de Medicina de Valencia) 1992 Catedrático Emérito (2014-actualidad)

-Miembro de las Comisión de Investigación de la Facultad

de Medicina de Valencia (1988-90;1993-97)

-Secretario de la Comisión de Docencia de la facultad de Medicina (1989-1993)

-Miembro de la Comisión de Intercambios Internacionales (1990-92) y Presidente de la misma (1993-99)

-Presidente de la Sociedad Anatómica Española (1995 a 1997)

-Director del Departamento de Anatomía y Embriología humanas (1993-99;2001-2003;2005-2014

-Evaluador de proyectos de investigación de la “ Fundaciòn Navarro Trìpodi” de la Diputación de Alicante (Desde 1999- hasta la actualidad)

– Revisor de artìculos de las revistas Histology and Histopathology (Desde 1999),  European Journal of Anatomy (Desde 1999) Córnea (Desde 2006) y Scientific World Journal (Desde 2011) y Journal Ophtalmology (desde 2012)

-Evaluador de proyectos de investigación de la Subdirección General de Investigación Sanitaria (Desde 2001-2014)

-Miembro del Comité de expertos para la valoración de los Premios de Investigación del Instituto de Biomecánica Valenciano (IBV) desde 2010)

-Curso de “Iniciación a la Hipnosis clínica”. Colegio de Psicólogos de la Comunidad Valenciana. (2009)

Investigación y publicaciones:

Participación en proyectos de Investigación (17): 

12 Financiados por entidades públicas y 5 por entidades privadas.

Artículos publicados en revistas nacionales e internacionales: 130

Capítulos de libros: 34

Libros publicados : 4

Comunicaciones a Congresos nacionales e internacionales: 127

Tesinas dirigidas: 12

Tesis doctorales dirigidas: 51

Estancias en el extranjero:

Universidad Johannes Gutenberg. Mainz (Alemania) 1982-1983;1993

Participación en comités y representaciones internacionales

 

Título del Comité: Whitley council for the Anatomical teaching in Europe

 

Entidad de la que depende: Sociedades Anatomicas Alemana, Española, Inglesa, Irlandesa y Holandesa

Tema: Coordinación de la enseñanaza anatòmica en la Europa comunitaria

Fecha: 28- 31 de Marzo del 2003 (Dresden) Alemania

 

Ponente invitado a congresos y reuniones científicas

-92

 

Experiencia en organización de actividades de I+D

Organización de congresos, seminarios, jornadas, etc., científicos-tecnológicos

-90

 

Otros méritos

-Curso de aplicaciòn de isótopos y hormonas. Departamento de Fisiologìa. Universidad de Murcia (1977)

-Miembro de las Sociedades Anatòmicas de España (1978), Alemania (1982) y de la Sociedad española de Histologìa e ingenierìa tisular (2003)

-Premio “Doctor Zumel” (accesist) de la Sociedad de mèdicos escritores. (1982)

-Curso de Cultivos celulares. Instituto citològico de Valencia (1988)

-Curso sobre avances recientes en el tratamiento digital de imàgenes por Microscopia electrònica. Centro Nacional de Biotecnologìa. Universidad Autónoma. Madrid.(1994)

-Acadèmico correspondiente de las Reales Academias de Medicina y Cirugìa de Murcia (1982), Sevilla (1984) y Valencia (1997)

-Premios “Medicina” y “Universidad” de las Reales Academias de Murcia y Sevilla, respectivamente.

-Director de las unidades de investigación de Neuroanatomía (1985-2000) y Anatomía quirúrgica aplicada (1999 hasta la actualidad) del Departamento de Anatomía y Embriología humanas de la Universidad de Valencia

-Presidente electo de la Sociedad Anatómica Española (1995 a 1997)

-Presidente del Comitè organizador del XVII Congreso Internacional de la Sociedad Anatomìca Española.(1997)

-Guest Editor European Journal of Anatomy.XVII Congress of the Spanish Society of Anatomy. Vol.1.Suppl.1(1997)

-Vocal electo de docencia de la Junta Directiva de la Sociedad Anatòmica Española (Desde 1998 hasta 2000; desde 2000 hasta 2003)

Desde hace tiempo diferentes trabajos morfológicos y funcionales han sugerido la existencia en la pineal de los mamíferos de dos zonas morfofuncional mente diferentes, una periférica y otra central, otros autores lo han negado y otros han señalado que estas diferencias dependen de si el estudio se realiza en la zona distal o proximal o en periodos estacionales diferentes. Nosotros hemos realizado un estudio en ratas a lo largo de la 24 horas en cada una de las cuatro estaciones y en cada una de las tres porciones pineales descritas por Vollrath (1981) proximal, intermedia y distal con el fin de intentar establecer un poco de claridad en todas estas controversias. Los resultados ponen de manifiesto que cada uno de los parámetros analizados tiene una actividad morfofuncional diferente a lo largo de las 24-horas y en cada uno de los ciclos estacionales, lo que apoya a los que hablan de la existencia de estas diferencias y plantea la cuestión de si esta estructura funciona no como un órgano único o en realidad lo hace como un complejo multifuncional.