Un beso transmite 80 millones de bacterias

262

 

Según explica el autor principal del estudio, Remco Kort, el beso es único de los humanos “y es común en más del 90% de culturas conocidas”

Un nuevo estudio del Museo Micropia y TNO en Países Bajos sostiene que en un beso de 10 segundos de duración se transfieren nada más y nada menos que 80 millones de bacterias. De hecho, los autores también corroboraron que las parejas que se besan al menos 9 veces al día comparten comunidades similares de bacterias orales.

 
Compartir similar composición bacterial

En nuestro organismo habitan más de 100 billones de microorganismos que conforman el microbioma, parte esencial en la digestión de alimentos, la síntesis de nutrientes y la prevención de la enfermedad, y está determinado por la genética, la dieta, la edad y las interacciones sociales.

 
El estudio, publicado esta semana en la revista de acceso abierto Microbiome, sostiene que la boca alberga más de 700 tipos de bacterias, y que la microbiota oral también parece sufrir los efectos del contacto con las personas más cercanas a nosotros. Para descubrir el efecto de los besos en la transmisión de bacterias y su influencia en la microbiota, los científicos analizaron a 21 parejas, que debieron completar cuestionarios acerca de sus intercambios, incluyendo la frecuencia de las besos, y someterse a pruebas de su lengua y saliva para analizar la composición de la microbiota oral.

 
Los resultados afirman que cuando las parejas se besan íntimamente con frecuencia, su microbiota salival comienza a asemejarse. Para compartir bacterias es necesario una media de al menos 9 besos al día. De acuerdo al autor principal de la investigación, integrante del Departamento de Microbiología y Biología de Sistemas de TNO y asesor del Museo de Microbios Micropia, Remco Kort, “el beso íntimo que implique contacto completo con la lengua y el intercambio de saliva parece ser un comportamiento de cortejo exclusivo de los humanos”.

 
80 millones de bacterias en 10 segundos

Para cuantificar la transferencia de bacterias, los científicos pidieron a un miembro de cada una de las parejas que tomase una bebida probiótica con diferentes tipos específicos de bacterias, entre ellas Lactobacillus y Bifidobacteria. Constataron que tras un beso íntimo, la cantidad de bacterias probióticas en la saliva del receptor se triplicó, alcanzando la transferencia de 80 millones de bacterias en 10 segundos.

 
El estudio sugiere además que hay otros mecanismos consecuentes de un cierto estilo de vida compartida, la dieta y el cuidado personal que afectan la microbiota oral, y más concretamente la de la lengua. Si bien descubrieron que la microbiota de la lengua es más similar entre miembros de una pareja que entre personas no relacionadas, esa similitud no aumenta con una frecuencia de besos, como ocurrió con la microbiota de la saliva.

Fuente: Microbiome, La Información

Autor: Universia España

http://noticias.universia.es/ciencia-nn-tt/noticia/2014/11/19/1115320/beso-transmite-80-millones-bacterias.html