Curar con la fuerza de la Naturaleza

647

Tenemos, desde hace dos años, en nuestras librerías, los lectores de habla hispana, un libro de extraordinario interés, aunque, en palabras del Dr. Frederic Viñas, reconocido médico naturista formado en Alemania,  “mal traducido al castellano” “y con el lamentable subtítulo:Un médico en defensa de la naturopatía,  que nada tiene que ver con el subtítulo alemán.” y también afirma que “La traducción está llena de errores de concepto y redacción.”

Según el Dr. Viñas este libro debería ser de obligada lectura por parte de los que se consideran realmente médicos naturistas en España.

El autor es el profesor Dr. Andreas Michalsen, médico internista, titular de la Cátedra de Medicina Naturista   del Hospital Universitario Charité, en Berlín,  uno de los hospitales universitarios más grandes de Europa, dirige el hospital Inmanuel de Berlín y  es miembro de la Facultad de Medicina de la Universidad Libre de Berlín y de la Universidad Humboldt de Berlín. Es descendiente del sacerdote Sebastian Kneipp (1821-1897), precursor de la hidroterapia. A  este se le debe la construcción de balnearios en los que se practica  esta forma de tratamiento, que principalmente estaba ideada para fortalecer el debilitado sistema inmunológico de los pacientes, en  la nueva sociedad de la industrialización.

Desde su experiencia y con  datos y referencias bibliográficas, el Dr. Michalsen le da forma a distintas disciplinas terapéuticas que se vienen usando  desde hace tiempo por los médicos  naturistas.

Texto muy recomendable, que será un referente en el campo de la Medicina Naturista, siempre que salvemos los errores de traducción.

Es intención del Dr. Viñas  publicar en la página web de la AEMN las correcciones pertinentes.