Dos Premios Nobel abogan por una alimentación basada en vegetales

184
Dos Premios Nobel abogan por una alimentación basada en vegetales

El 27 de septiembre del 2018, el periódico La Vanguardia publicaba una entrevista al biólogo molecular norteamericano de 86 años de edad y Premio Nobel de Química (1980), el profesor Walter Gilbert, sobre sus investigaciones en el campo de la longevidad. Gilbert había determinado las secuencias de bases de los ácidos nucleicos, lo que ha facilitado el desciframiento del genoma humano.

En la entrevista habla de sus estudios sobre la apoptosis (muerte celular) y que en ratones se ha conseguido que algunas células incrementen su longevidad extraordinariamente, pero que todavía no se puede extrapolar en humanos.

El periodista le responde: “Yo diría que si, teniendo en cuenta su formidable aspecto”. A lo que contesta Gilbert: “El mérito es de la genética, aunque yo también pongo algo de mi parte”

  • P: ¿Qué es lo que Ud. hace?
  • W.G.: Hace 20 años que soy vegetariano. ¡I desde hace 3 años soy vegano!
  • P: ¿No le resulta monótono?
  • W.G.: No. Hay muchos platos de las cocinas hindú, china i asiáticas que son muy variados y que me encantan.

En el año 2009, le fue concedido el Premio Nobel de Medicina a la bióloga molecular australiana Elizabeth Blackburn por sus trabajos sobre los telómeros y haber descubierto la telomerasa, una enzima que forma los telómeros  durante la duplicación del ADN. Es un tema de enorme trascendencia, pues demuestra de una forma palpable como la longitud de los telómeros (vida longeva y sana) puede influenciarse mediante diversos factores sobre los que podemos influenciar, como son: el estrés, los pensamientos negativos, los estados depresivos, la ansiedad, el ejercicio físico, el sueño, el sobrepeso y la alimentación. Todo ello lo expone en su libro (muy recomendable): La solución telómero. Como vivir más y de una manera más saludable.

En el capítulo dedicado a la alimentación destaca que alimentos resultan perjudiciales para los telómeros (favorecen su acortamiento), como: ● la carne roja, ● la carne procesada, ● el pan blanco, ● las bebidas endulzadas, ●los refrescos azucarados, ● las grasas saturadas,●  las grasas poliinsaturadas omega-6 (ácido linoleico), ● las bebidas alcohólicas (más de 4 copas al día). Mientras que frenan el acortamiento de los telómeros: ● los cereales integrales (fibra), ● las verduras,● la fruta, ● los frutos secos, ● las legumbres, ● las algas, ● los aceites poliinsaturados omega-3, ● el  te verde y ● el café.

En sus recomendaciones dietéticas concluye: “Minimizar el consumo de carne roja (sobre todo la procesada)”. Y añade: “Pruebe de seguir una dieta vegetariana, por lo menos unos cuantos días a la semana. Eliminar la carne puede beneficiar a sus células, así como al medio ambiente.”

Por otro lado, el National Geographic India publicaba una escueta noticia: “Nobel prize winner, Elizabeth Blackburn discovered that a vegan diet turns on genes that help in preventing cancer.” (Elizabeth Blackburn, ganadora del premio Nobel, descubrió que una dieta vegana activa los genes que ayudan a prevenir el cáncer).

Frederic Vinyes