Dr. Miguel Corty: «La Administración solo podrá actuar si las TMNC son parte de las prácticas médicas»

1118
dr corty

Alicante, 19 de diciembre de 2013 (medicosypacientes.com)

En primer lugar, deseo hacer constar mi situación: soy un médico general licenciado hace 25 años, con ejercicio de las terapias no convencionales desde hace más de quince años. Actualmente dirijo la sección de TMNC de la provincia de Alicante, desde hace casi 10 años, y soy miembro de la directiva del COM de aquella provincia desde el año 1992. No soy ni «rojo» ni «anarquista», pero sí soy homeópata.

La «Declaración» me recuerda al dicho de aquello de «…aprovechando que el  rio Pisuerga pasa por Valladolid…», ya que según mis conocimientos, «La Casa» (la asamblea de la OMC)  debía decidir sobre si declaran «acto Médico» a las prácticas de la Medicina Naturista.

Deseo recordar, que ya han sido declarado «acto médico» hace varios años la Acupuntura y la Homeopatía, y por tanto me irrita mucho, que la «Declaración» cite artículos del Código Deontológico, cuando todos estos supuestos están integrados hace tiempo en la práctica diaria de la medicina. Digo «aprovecharon la circunstancia», puesto que sólo me cabe imaginar, que tal «declaración» se debe al hecho, de que el Ministerio por fin va a dar forma y contenido oficial a una orden europea de regulación, que hace ya años estaba pendiente de hacerse.

Nada tiene que ver la regulación del medicamento homeopático con la «declaración», que, a mi juicio, suena como una declaración de guerra contra las TMNC.

A ningún médico le cabe plantearse no cumplir el código deontológico, por lo que, dado que acupuntura y homeopatía ya son actos médicos reconocidos, resulta evidente que tal cual se aplica cuanto queda dicho en el recordatorio de la «declaración». .

No sé si tiene algún sentido recordar, que no millones, sino miles de millones de personas son tratadas mediante medicina tradicional china y acupuntura anualmente en todo el planeta, y que es absurdo por parte de una institución como la nuestra, y a la que defiendo desde hace 22 años, poner en tela de juicio la eficacia que la técnica médica no convencional pueda tener. Exactamente lo mismo se aplica para la repetida exigencia de «eficacia y demostración de eficiencia»: si alguien desease arrancarse el tupido velo de la ignorancia una sola vez, y ver cuanta investigación y publicación se realiza anualmente en TMNC, no tendríamos que leer semejantes afirmaciones como la de (cito textualmente)  «en tanto las denominadas técnicas y terapias no convencionales no hayan conseguido dotarse de una base científica suficiente…» Tales estudios existen, y la industria estaría encantada de remitirla a quien la solicite, pero no podemos seguir pensando del modo: «porque los médicos no sabemos pilotar aviones, quedan prohibidos los aviones».

Con esto llego al propósito central de este comentario:

Coincido como médico TMNC plenamente con la declaración en lo referente a la «publicidad engañosa y charlatanería» que suscita la práctica. No a la administración, sino a nuestra propia casa de todos los médicos estamos pidiendo desde hace años que de una vez decidan que tales prácticas son MEDICAS, y precisan de todo cuanto dice en la «declaración». Pero si los médicos, de acuerdo con la citada «declaración», se desean distanciar por ignorancia de lo que ocurre en las TMNC, provocan que justamente ésa caja de Pandora queda a libre disposición de cuantos «terapeutas» y curanderos auto asignados deseen hacer uso de ella. La administración solamente podrá actuar, si las TMNC son parte de las PRACTICAS MËDICAS, como lo son en países tan retrógrados y tercermundistas como Alemania, Suiza, Francia… etc. Ahí SI existe una regulación clara por parte de la administración, porque los Colegios de Médicos y los Ministerios de Educación previamente han coincidido, en que cualquier acto destinado a actuar sobre la enfermedad de un paciente es primero médico, y luego se regulará según convenga.

Por lo tanto, RUEGO al Consejo General que reconsidere su postura, hecha pública en semejante «declaración» como la del 16 de Diciembre 2013, y APRUEBE de forma uniforme las actuaciones sobre la salud hecha por médicos sobre pacientes que de forma voluntaria acuden a ellos, como un ACTO MEDICO, y abandone esta postura de pretender que en España toda medicina solo será medicina cuando lo decida un catedrático.

La misma propuesta de regulación del medicamento homeopático ya lo dice claramente: lo que es legal en un país europeo comunitario, no puede ser distinto en otro, cuando habla del uso e indicaciones del medicamento.

Entiendo, que cuando este punto del orden del día (declaración de acto médico en medicina naturista, que es solamente una parte de las llamadas TMNC¡!) llega, no hubo ningún médico presente en la sala, que supiese defender la petición, para explicar los motivos que desde hace muchos años nos lleva a los médicos TMNC a querer formar parte de todos. Me gustaría, que tuviéramos oportunidad de expresar mediante nuestros propios vocales, lo que creemos es urgente regular, «aprovechando el río» de la regulación del medicamento, si lo prefieren, y establecer con carácter permanente un «consejo» de TMNC en «la Casa».

Miguel Corty Friedrich, Vocal COM Alicante, Coordinador General TMNC Provincia de Alicante, Doctorado en Salud Pública e Historia de la Ciencia y Experto Universitario en Homeopatía (CEDH)