Efectividad de un programa de estiramientos sobre los niveles de ansiedad de los trabajadores de una plataforma logística: un estudio controlado aleatorizado

986

Effectiveness of a stretching program on anxiety levels of workers in a logistic platform: a randomized controlled study

Jesús Montero-Marín abc, , Sonia Asún db, Nerea Estrada-Marcén db, Rosario Romero db, Roberto Asún e,

a Departamento de Medicina y Psiquiatría, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España
b Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España
c REDIAPP Research Network on Preventative Activities and Health Promotion (RD06/0018/0017), Zaragoza, España
d Departamento de Expresión Corporal, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España
e Sociedad de Prevención Fratenidad-Muprespa SLU, Zaragoza, España

 

Resumen

Objetivo

Evaluar la efectividad de un programa abreviado de estiramientos sobre los niveles de ansiedad de los trabajadores de una empresa logística española.

Método

Se llevó adelante un ensayo clínico controlado, con un diseño inter-sujetos, aleatorizado mediante conglomerados. Los participantes fueron asignados al grupo experimental (n = 67), tratado con un programa de estiramientos, de 10′ de duración tras la jornada laboral, durante 3 meses, o al grupo control (n = 67), no tratado. La variable resultado principal fue la ansiedad estado y las variables secundarias el burnout, la calidad de vida y la flexibilidad. Se llevó a cabo un análisis de covarianza (ANCOVA) por intención de tratar sobre las variables resultado, controlando las puntuaciones basales, la edad y la práctica de actividades introyectivas fuera del programa, calculando el tamaño del efecto mediante eta cuadrado parcial (η2).

Resultados

Los resultados del ANCOVA señalaron un efecto moderado del programa de estiramientos sobre la ansiedad (η2 = 0,06; p = 0,004). También se encontraron efectos elevados en flexibilidad (η2 = 0,13; p < 0,001), moderadamente altos en dolor corporal (η2 = 0,08; p = 0,001), moderados en vitalidad (η2 = 0,05; p = 0,016), salud mental (η2 = 0,05; p = 0,017), salud general (η2 = 0,04; p = 0,028) y agotamiento (η2 = 0,04; p = 0,025).

Conclusiones

La implementación de un programa de estiramientos en el lugar de trabajo resultó eficaz para disminuir los niveles de ansiedad, dolor corporal y agotamiento, así como para aumentar la vitalidad, salud mental, salud general y flexibilidad. Este tipo de intervención podría constituir una estrategia de bajo coste para la mejora del bienestar de los trabajadores.

 

Atención Primaria

Vol. 45. Núm. 07. Agosto 2013 – Septiembre 2013