Fallece el Ilmo Sr. D. Silverio Palafox Marqués, fundador Presidente de honor de la AEMN

168

El pasado día 23 falleció el Ilmo. Sr. D. Silverio Palafox Marqués, a los 94 años de edad. Era fundador Presidente de Honor de nuestra asociación. Academico correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina, miembro de número de la Sociedad Española de Médicos Escritores. Fue Adjunto Honorario de Historia de la Medicina, director y catedrático del Departamento de Psicología Fisiologica de la Universidad Complutense de Madrid,.Profesor agregado de «Fundamentos Biológicos de la Educación» de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid.

Silverio Palafox Marqués nació en Granada en 1921 decidió estudiar medicina para curar su reuma, lo que logró a través de una cura de uvas, ejercicio físico, baños de vapor, sol y envolturas. Acabó la carrera de medicina y se doctoró en Hidrología con San Martín, en Psiquiatría con Vallejo Nájera, en Endocrinología con Marañón y en Historia de la Medicina con Laín Entralgo.

En 1947 publica el primer número de la revista Bionomía, de carácter eminentemente médico y culto, donde la higiene, la dietética, el vegetarianismo y la exaltación del naturismo hipocrático es su razón de ser. Fue alumno y colaborador de Ruiz Ibarra y terminó como sustituto de éste en su consulta de Madrid.

Para Silverio Palafox lo que el “neohipocratismo” intentaba salvar eran las normas criteriológicas de actuación médica propias de la tradición hipocrática. Éstas eran: Necesidad de un humanismo médico que atendiera a todos los aspectos de la persona. Primacía de la clínica holística e individualizadora. La defensa del médico generalista. La preferencia por los agentes naturales de curación que secundase la tendencia autocurativa espontánea. Y por último la educación para un modo de vida higiénico.

En 1981 se crea la Asociación Española de Médicos Naturistas bajo la presidencia del Dr. Silverio Palafox Marqués.

Su obra ha sido fundamental para la Medicina Naturista española y europea.

Expresamos nuestro infinito agradecimiento y transmitimos nuestras condolencias a su familia.

Descanse en paz.