Fitoterapia, Vademécum de prescripción

559
portada libro fitoterapia vademecum de prescripcion

Novedad editorial: Vanaclocha B, Cañigueral S. (eds).Fitoterapia, Vademécum de Prescripción. 5ª ed. Barcelona: Elsevier, 2019. 830 páginas. ISBN: 978-84-9113-299-8.

El libro “Fitoterapia, Vademécum de prescripción” está considerado un referente informativo para los profesionales de la salud desde su primera edición (1992), y su difusión se ha ido ampliando notablemente gracias a su presencia en internet (desde 1998), a través de la web www.fitoterapia.net (el portal supera las 100.000 visitas mensuales). Esta obra representa un material de consulta habitual tanto para los profesionales de la salud como para las empresas del sector, así́ como para los alumnos de pregrado, posgrado y formación continuada, en los Centros de Información del Medicamento y en las bibliotecas universitarias.

  • Fitoterapia. Vademécum de prescripción es una herramienta diseñada para facilitar la adecuada prescripción, dispensación y recomendación de productos fisioterapéuticos por parte de los profesionales de la salud, de acuerdo con los criterios de la Fitoterapia racional: seguridad, calidad y eficacia.
  • Esta nueva edición presenta una información totalmente revisada y actualizada. Para ello, se ha llevado a cabo una revisión sistemática de las monografías de plantas de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y de la EuropeanScientificCooperativeonPhytotherapy (ESCOP), asi como de las indicaciones y dosis recomendadas por ambas instituciones. Igualmente se realiza un profundo análisis con más de 250 monografías de plantas medicinales y se incluye información sobre más de 5.000 preparados comerciales.
  • El vademécum incorpora unos útiles índices de acciones farmacológicas e indicaciones terapéuticas, así como un número destacado de fórmulas magistrales ordenadas por aparatos y sistemas que resultan de gran utilidad de cara a personalizar el tratamiento de los pacientes. Participa en este manual un total de 48 autores procedentes de 7 países diferentes, en su mayoría médicos y farmacéuticos procedentes de los sectores asistencial y académico.
  • El equipo ha sido coordinado por dos referentes en el área de la Fitoterapia: Bernat Vanaclocha, médico fitoterapeuta y director de la Revista de Fitoterapia, y Salvador Cañigueral, profesor de la Universidad de Barcelona.
  • El contenido se completa con casi 3.000 referencias bibliográficas procedentes de la más reciente literatura científica y un número significativo de fotografías de plantas presentes en el libro. 

El libro consta de los siguientes apartados:

– Capítulos introductorios sobre aspectos básicos necesarios para la comprensión de la fitoterapia en el momento actual: La fitoterapia racional; Los principios activos de las plantas medicinales; Preparados y formas de administración en fitoterapia; Guía para la prescripción y la dispensación; Tabla de interacciones de preparados vegetales y fármacos de síntesis elaborada a partir de las monografías de la EMA y la ESCOP; Resumen legislativo, y La tradición histórica occidental en el uso de las plantas medicinales.

– Fichas de 254 plantas medicinales elaboradas por más de 40 especialistas. Constituye la parte nuclear del libro y de la base de datos. En su preparación han primado los criterios de concisión y relevancia. En cada droga vegetal se especifican las definiciones de la farmacopea europea/española, diferenciado clara- mente las acciones farmacológicas y las indicaciones comprobadas clínicamente de las basadas en uso tradicional, según las monografías de referencia (EMA y ESCOP) y la bibliografía existente, la posología recomendada, así como información sobre su seguridad (efectos secundarios, interacciones y otras precauciones).

– Presentaciones comerciales. Información sobre los productos fitoterápicos comercializados en España (3248 presentaciones simples y 2750 compuestas). De los preparados simples se indican el nombre del producto y el laboratorio o empresa productora o comercializadora, el tipo de registro, su composición, la forma farmacéutica y la posología; de las presentaciones compuestas, el nombre del producto y el laboratorio productor o comercializador, el tipo de registro, su composición, acciones, indicaciones y con- traindicaciones, las precauciones, la forma farmacéutica y la posología recomendada. Por cuestiones de espacio, en este libro solo se ofrece una información limitada, pero puede encontrarse ampliada en la web www.fitoterapia.net.

–  Fichas de 134 laboratorios, con sus datos de contacto y la información que consideran que deben facilitar a los profesionales de la salud sobre sus productos.

– Fórmulas magistrales, ordenadas por aparatos. Se trata de una sección que resultará útil para aquellos médicos que deseen personalizar el tratamiento de sus pacientes.

– Índices. El vademécum incorpora unos útiles índices de especies (por sus nombres científicos y populares en español), de acciones farmacológicas, de indica- ciones y de laboratorios. La base de datos en internet ofrece dos potentes motores de búsqueda: el buscador general (permite encontrar palabras contenidas en la base de datos) y el buscador terapéutico, que permite realizar búsquedas cruzadas entre acciones farmaco- lógicas e indicaciones, con los operadores booleanos y/o/no (pueden aplicarse entre diferentes acciones, diversas indicaciones y acciones e indicaciones).

– 192 fotografías de plantas (la mayoría de las plantas tratadas en este volumen).