Las bebidas azucaradas se vinculan con el cáncer de endometrio

829

 

Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com | 25/11/2013 00:00

Un nuevo estudio ha demostrado que el consumo de bebidas azucaradas en mujeres posmenopáusicas podría aumentar el riesgo de desarrollar el tipo más común de cáncer de endometrio, el tipo 1. El trabajo, que se publica en Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer, confirma que las mujeres que consumen habitualmente bebidas con azúcar tienen un 78 por ciento más riesgo de padecer la patología. Además, el estudio fue concluyente: cuanto mayor sea el consumo, más aumenta el riesgo de aparición de cáncer de endometrio.
«Aunque este estudio es la primera investigación que muestra dicha relación, no resulta sorprendente que mujeres con un mayor consumo de bebidas con azúcar tengan más posibilidades de desarrollar un cáncer estrogenodependiente de endometrio de tipo 1», reconoce Maki Inoue-Choi, autor del ensayo. Además, confirma que «otros estudios habían demostrado un incremento de la obesidad como consecuencia del consumo de bebidas azucaradas. En este aspecto, las mujeres con la enfermedad también desarrollan unos niveles altos de estrógeno e insulina, que también están relacionados con el cáncer de endometrio».
Para realizar el estudio, el equipo de Inoue-Choi utilizó desde 1986 los datos de ingesta diaria de 23.039 mujeres menopáusicas, su historial clínico y los factores demográficos, como parte del Iowa Women’s Health Study.

http://www.diariomedico.com/2013/11/25/area-profesional/entorno/bebidas-azucaradas-vinculan-cancer-endometrio

El consumo de bebidas azucaradas en mujeres posmenopáusicas podría aumentar el riesgo de desarrollar el tipo más común de cáncer de endometrio, el tipo 1.