SENESCENCIA: MÁS ALLÁ DE LA MUERTE CELULAR

172
senescencia , muerte celular

Clásicamente se ha relacionado la senescencia con un proceso en donde la célula detiene su crecimiento de manera irreversible y refractaria a todo tipo de mitógenos. Desencadenada por causas intra o extracelulares a las cuales la célula no puede dar una respuesta que garantice la funcionalidad e integridad del tejido. Los fenómenos morfológicos y bioquímicos (marcadores de senescencia) de la misma están muy bien estudiados y en los últimos años se ha visto que la senescencia no es sólo un fenómeno local, sino que afecta a todo el organismo en mayor o menor medida y a la funcionalidad del tejido donde se produce. A pesar de todo, in vivo, no es nada sencillo reconocer a las células senescentes.

Junto al fenómeno de muerte celular que creíamos que era el destino de la célula senescente, se ha comprobado que los fenómenos que se producen en esas células generan de manera inmediata otros fenómenos de compensación, que en un principio se atribuyeron a la necesidad de regenerar la zona senescente, y en donde los radicales libres generados juegan un importante papel en el tipo de respuesta que se produce (reequilibrio REDOX). Este hecho se produce tanto en condiciones fisiológicas como patológicas y sólo, si el organismo no es capaz de encontrar el equilibrio se produce la preponderancia de ERO y ERN que conducen a la apoptosis y muerte celular. En este hecho se basa la teoría del envejecimiento.

La biología REDOX nos enseña que:

  1. Las ERO y las ERN no influye en pasos bioquímicos de cascada sino en todos y cada uno de los procesos.
  2. La respuesta de equilibrio tiene una relación directa con la velocidad e intensidad de los ERO. En caso de proceso lento predominan los fenómenos de señalización y no de apoptosis.
  3. Regula las funciones celulares de:
    1. Transducción de señales.
    1. Expresión génica
    1. Proliferación celular
  4. En las proteínas se producen reacciones (i)reversibles que serán las responsables de la respuesta.
  5. Las proteínas sensibles a REDOX son esenciales para la detección y transducción de la señal de O2
  6. Las células madre también están reguladas por REDOX

Las reacciones que la senescencia desencadena en los tejidos circundantes, así como la liberación de citoquinas al medio generan una respuesta global del organismo que debe incorporarse en la ecuación del sistema. Junto a la apoptosis, la senescencia es la responsable de la transformación y regeneración de los tejidos y por ello hoy se plantea que las ERO pueden enlentecer el envejecimiento, máxime cuando conocemos que pueden permanecer viables, incluso cuando exhiben un fenotipo secretor asociado a la (SASP) el cual, genera una respuesta orgánica que puede llevar al organismo desde la restitución ad integrum de un tejido al desarrollo de un tumor, posiblemente por los fenómenos inflamatorios sistémicos de baja intensidad que se producen.

El hecho de saber que la senescencia no sea necesariamente un proceso terminal y que puedan salir en bloque las células senescentes con restablecimiento de la proliferación, por ejemplo con la supresión del p53, nos abre nuevas perspectivas enormemente interesantes para la longevidad y … el cáncer que en definitiva es de lo más longevo que tenemos en el cuerpo. Todo dependerá del estímulo y la respuesta global al mismo.

Resumen de la ponencia del Dr. Santos Martín en el XXXIX Congreso de la Asociación Española de Médicos Naturistas, el 15 de octubre de 2021

El Dr. Santos Martín es Licenciado en Medicina y Cirugía en la Facultad de Valencia, realizo el doctorado en la Universidad de Tübingen (Alemania). Estudios de especialización en oncología en Suiza y Alemania así como de Medicina Familiar y Comunitaria en Barcelona. Máster en Homeopatía, Medicina Medioambiental, Medicina Natural y Ozonoterapia. Profesor en másteres universitarios en las facultades de Valencia, Barcelona, Granada y en Madrid. Profesor investigador en la UCAM de Murcia, Miembro de la Sociedad Europea de Hipertermia, Miembro de la Sociedad Oncológica Alemana. Ponente en congresos nacionales, europeos y mundiales. Coautor del libro “Dieta cetogénica: tu gran aliada contra el cáncer”