SITUACIÓN ACTUAL DE LA MEDICINA NATURISTA

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La Medicina Naturista y sus técnicas han venido demostrando durante decenios su utilidad médica en muchos sectores sociales, solucionando problemas de salud, sin que hasta el momento se haya considerado el tenerla en cuenta dentro de la formación específica del médico o del personal sanitario, y quedando relegada a remedios caseros, folkmedicina o charlatanismo.

La Organización Mundial de la Salud en su Resolución EB6. R4 – 1,978 – OMS afirmó hace ya algunos años que la medicina tradicional ayudaría a alcanzar la meta de salud para todos en el año 2.000. Hoy tenemos que decir que la salud para todos en el siglo XXI depende mucho de que recuperemos las medicinas tradicionales.

A veces, cuando hablamos de Medicina Naturista, no sabemos en realidad de qué estamos hablado, por lo cual me gustaría presentar al comienzo de este articulo la definición consensuada de la Asociación Española de Médicos Naturistas:

La Medicina Naturista es un método terapéutico que tiene por base los siguientes principios:

1) Principio fisioterapéutico, mediante el cual se valora que la salud la mantiene el propio cuerpo, con sus propios sistemas y que, en la enfermedad, son estos sistemas los que se ponen en marcha, tendiendo casi siempre a la curación y reequilibrio de los mismos. Ciencias actuales como la inmunología, la microbiología y la teoría general de sistemas apoyan esta interpretación médica.

2) En el aspecto metodológico, sin renunciar a ningún tipo de terapia que pueda ayudar al enfermo en su tendencia espontánea hacia la curación, son más utilizadas aquellas terapias basadas en remedios naturales, cuya aplicación ha dado lugar a técnicas reconocidas y probadas por su eficacia terapéutica, como son: Fitoterapia, Balneología, Climatología, Helioterapia, Geoterapia, Termoterapia, Hidroterapia e Hidrología Médica, Cinesiterapia, Dietoterapia, técnicas manuales de movilización y masaje terapéutico, atención y cuidados medio-ambientales, educación para la salud y modificación de hábitos.

Es una medicina sencilla, menos cara para la sociedad que promueve la autonomía del paciente, educándole para resolver sus propios problemas de salud con la ayuda del médico pero sin depender de él.

El desarrollo histórico, paradójicamente, nos ha colocado en el lugar de la denominada «medicina no convencional»,  a pesar de estar basada en uno de los criterios más básicos y ortodoxos de la medicina.

En un estudio sobre el uso de la medicina no convencional, publicado en Estados Unidos, se señala que una tercera parte de los pacientes utilizan tratamientos no convencionales. Esta asistencia cuesta más de 13.700 millones de dólares, más que el coste de todos los impuestos hospitalarios (12.800 dólares). La mayoría de estos tratamientos: relajación, ejercicio físico, fitoterapia, etc., son aplicados por médicos de familia (BOWMAN 1994). Hace unos años, el 22 de Noviembre de 1991, el Congreso aprobó un proyecto que creaba la Oficina de Medicina Alternativa (OMA) dentro de los Institutos Nacionales de Salud (ROSS 1995). En 1997, el grupo de temas de educación de la Asociación de Colegios Médicos Americanos (AAMC) anunció la formación de un grupo con especial interés en las medicinas alternativas y complementarias.

La Sociedad de Profesores de Medicina de Familia y la Asociación Americana de Salud Pública también han formado recientemente grupos con especial interés en terapias complementarias y alternativas y pautas para introducir las terapias complementarias en los estudios de los residentes de familia y la Federación “ of State Medical Board” ha impulsado el desarrollo en esta área  de oportunidades formativas para consumidores y legisladores.

La Asociación Médica Americana (AMA) ha reconocido la necesidad de las Facultades de Medicina de responder al creciente interés en las prácticas alternativas en relación con los cuidados de salud. El informe de 1997 sobre “El estímulo de la educación en prácticas de medicinas alternativas a los estudiantes de medicina”, respondió a una petición de la AMA para  “estudiar el desarrollo de un modelo facultativo de curriculum que aumente la conciencia de la frecuencia y el potencial impacto en la salud de los pacientes de diferentes prácticas en medicinas alternativas/ complementarias”, concluyendo que “las facultades de medicina deben sentirse libres a la hora de diseñar sus propias experiencias, obligatorias y opcionales, en relación con la práctica de medicinas alternativas/ complementarias”.

En una encuesta realizada en Alemania por la Demoskopische Institut Allensbach, dos de cada tres pacientes alemanes prefieren llevar tratamientos naturales para sus problemas de salud.

En la Unión Europea se introducen directivas para coordinar algunas áreas referidas con estos temas (GARCIA 1994) y el eurodiputado LANNOYE presenta en la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Protección del Consumidor el Proyecto de Informe  sobre Medicinas no Convencionales (1997).

En estos momentos aparecen nuevos elementos conceptuales organizativos, técnicas relativas a la salud, la reforma de los sistemas sanitarios y, en concreto, la necesidad de que existan programas específicos de formación dirigidos a proporcionar los instrumentos y la metodología propios de la Medicina Naturista..

En  los últimos años se ha venido progresando en el ámbito de la docencia en Medicina Naturista.

EN ALEMANIA:

Después de 1945:

Los conocimientos sobre Medicina Naturista en Alemania Occidental (al contrario de la Alemania del Este que poseía una especialidad médica oficial en Medicina Naturista llamada «Fisioterapia») se transmitían casi exclusivamente de forma extrauniversitaria:

a) En congresos de formación post-grado.

b) En cursos de formación post-grado.

A partir de 1956:

El título adicional «Medicina Naturista» («Naturheilverfahren») depende de la autorización del correspondiente Colegio de Médicos.

A partir de 1976:

Inscrito: 3 cursos para «Terapias de carácter natural» + 2 meses de prácticas médicas en consultas, sanatorios, hospitales y clínicas acreditados.

A partir de 1984:

4 cursos de 1 semana, más 3 meses de prácticas

A partir de 1985:

Los cursos están ahora integrados, también por su contenido, en un CURRICULUM, el cual está establecido por el comité y la junta permanente «Formación Médica de Post-Grado» del Colegio Oficial de Médicos.

Hasta 1985, los cursos de formación post-grado fueron organizados por:

1. Asociación Central de Médicos Naturistas (ZAN, Zentralverband der Ärzte für     Naturheilverfahren)

2. Unión de médicos Kneipp, (Kneipp-Ärztebund)

3. Asociación Federal de los Médicos Alemanes Naturistas (Bundesverband deutscher Ärzte für Naturheilverfahren).

4. Sociedad para la Medicina Empírica (Gesellschaft für Erfahrungsheilkunde)

     Actualmente existen al menos 6 instituciones más.

Desde 1993:

Se incluyeron en los curriculums médicos alemanes la enseñanza de la Medicina Naturista, así como preguntas de Medicina Naturista en la 2º parte del examen médico.

En 1.991 se crea la cátedra de Berlín, dirigida por el Dr. Büring, y en otras universidades como Munich aparecen  proyectos  en docencia de la Medicina Naturista.

En Francia existe una trayectoria irregular en este campo. Hace ya más de doce años que en la Universidad de Bobigny, en París, se imparten estudios de Medicina Naturista. Sin embargo, es más frecuente la realización de diplomaturas para temas específicos integrados dentro del naturismo o la medicina complementaria. Existen unas siete universidades que imparten estudios de hidrología, otras tantas que enseñan homeopatía, acupuntura o sofrología. En la Universidad de Montpellier se imparte un diploma europeo en plantas medicinales.

En Estados Unidos no existe propiamente una enseñanza universitaria de Medicina Naturista, aunque hay numerosos «Colleges» que imparten una enseñanza de medicina complementaria que dura entre tres y cinco años. Sus programas de estudios son realmente exhaustivos y completos. Hay que recordar que el término de naturópata viene de Estados Unidos, donde los profesionales formados de estos colleges se llaman «Doctors of Naturopathy».

– Escuelas de formación en naturopatía, como el Bastyr College, cuyo presidente, Joseph Pizzurno, junto con Michael Murray ha publicado obras de interés pedagógico.

– Andrew Weil dirige un curso de Medicina Integradora, con ideas clave de medicina naturista clásica en el Health Sciences Center de la Universidad Tucson, Arizona.

– El instituto de investigación para la medicina preventiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de California San Francisco, dirigido por DEAN ORNIS.

– La universidad de Loma Linda, California,  perteneciente a los Adventistas, donde se imparten cursos de Medicina Naturista y que encabeza los estudios epidemiológicos sobre dieta vegetariana.

En una encuesta realizada en 1997 recibieron contestación 117 (94%) de las 125 facultades con las que se contactó. De las 117 que respondieron, 75 (64%) declararon ofrecer uno o más cursos en medicinas alternativas o complementarias o bien incluir estos temas en cursos obligatorios

El rápido avance del interés público por las terapias complementarias y alternativas está ejerciendo una poderosa influencia en la formación médica.

En un estudio que investigaba las actitudes de 180 médicos de familia, Berman et al, encontraron que los médicos tenían un alto grado de interés en medicinas complementarias y alternativas. En un discurso para facultativos y estudiantes, el decano de la facultad de medicina de Harvard, Joseph B. Martín, dijo que “él había llegado a creer que es a través del establecimiento de una relación médico-amigo-paciente, donde ocurren la mayoría de las curaciones, si bien ayudadas por la cirugía, la acupuntura o dosis regulares de medicamentos autorizados”.

Una encuesta realizada por Carlstone et al en 1995 en relación con la frecuencia y naturaleza de formación en medicinas alternativas en las facultades de medicina de los Estados Unidos y en programas de la residencia de medicina de familia, informó que 33 facultades y 75 residencias de medicina de familia ofrecían formación en estos temas y otras (tanto escuelas como residencias) estaban planeando añadirlos en sus programas educativos.

Un aspecto un tanto desmoralizante de esta situación es el gran número de actividades que se incluyen dentro del término de «medicinas alternativas». En 1992 Murray and Rubel establecieron cuatro categorías básicas de terapias alternativas y complementarias y denominaron a este campo  como una “confusión de nombres, creencias y prácticas”. Un informe del National Institutes of Health (Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos) formuló seis categorías principales con once subcategorías, y otro informe hizo notar que hay más de 150 terapias diferentes con una amplia gama de prácticas y filosofías. La dificultad para incluir criterios de inclusión y terminología para clasificar adecuadamente este tipo de terapias subraya la necesidad de un esfuerzo coordinado para desarrollar un currículum aceptable.

Los estudiantes han tenido una tremenda influencia en el desarrollo de cursos de medicinas alternativas y complementarias. Además de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alabama, Birmingham, y de la universidad de California, Davis, ha habido grupos de estudiantes activos, en la facultad de medicina Pritzer, de la universidad de Chicago; la facultad de medicina de la universidad de Indiana, Indianapolis; la universidad de Washington; la universidad de Harvard, Boston, y otras. Con frecuencia es en el lunch con médicos que practican tratamientos alternativos donde surge el comienzo del interés en establecer un curso formal.

Estas sugerencias se ofrecen en el estudio americano sobre enseñanzas de medicina complementaria.

  1. Incidir en la relevancia de una lectura y razonamiento crítico de la literatura. Las reglas científicas aceptadas en relación a  la evidencia deben ser aplicadas a las medicinas complementarias y alternativas y servir como base para la toma de decisiones en relación a las recomendaciones de cualquier intervención. Un tema central pueden ser las estrategias basadas en la evidencia para distinguir intervenciones útiles de las que no lo son.
  • Identificar el contenido temático y expresar los temas elegidos de forma clara, concisa y con objetivos de aprendizaje. Un curso introductorio bien podría incluir, quiropráctica, acupuntura, masaje, fitoterapia, homeopatía, terapias cuerpo-mente, y fenómenos relacionados con el placebo, reflejando así la mayoría de las prácticas alternativas y complementarias. Se pueden añadir otros temas dependiendo del interés de los estudiantes o los facultativos. Tanto los médicos como los educadores pueden contribuir a esta discusión a través del AAMC Special Interest Group.
  •  Incluir un componente experimental o práctico. Experimentar la acupuntura, un masaje terapéutico o probar una comida macrobiótica añade una dimensión más a la experiencia de aprendizaje que una charla o una simple demostración son incapaces de hacer. El conocimiento más profundo resultante debería proporcionar unas bases más sólidas en la responsabilidad de aconsejar a los pacientes.
  • Promover una predisposición a la comunicación con clínicos que realizan terapias alternativas. Invitar a estos clínicos a compartir estrategias para conseguir una coparticipación responsable en el manejo de los pacientes. Contar con los estudiantes y desarrollar estrategias para que habiliten para saber dirigir opiniones y recomendaciones contradictorias.
  •  Enseñar a los estudiantes a hablar a los pacientes sobres este tipo de terapias. Una introducción a la medicina clínica o a la relación médico paciente debe incluir oportunidades de interacción con pacientes reales o no, en situaciones que introduzcan medicinas alternativas y complementarias. Para estos ejercicios existen guías que muestran especial interés en la toma de decisiones  compartidas y seguras.

Aconsejar de una manera responsable a los pacientes que usan, buscan o demandan medicinas alternativas o complementarias va a ser una demanda que los médicos, como profesionales,  van a tener que asumir.

En Latinoamérica, tanto en Zonas urbanas como rurales, la población utiliza la etnomedicina (medicina popular) de forma cotidiana. Progresivamente, esta inquietud de la población se va trasladando hacia los profesionales sanitarios. En la Universidad de Las Condes, en Santiago de Chile, en 1993  se creó una cátedra de medicina naturista, de la cual es titular el profesor Pedro SILVA JARAMILLO. En Santiago y Viña de Mar hay clínicas de tratamiento con métodos naturistas (Covinat y Clínica Ellen White).

En Cuba se está generando un interesante movimiento naturista. Se están haciendo esfuerzos, especialmente en la Universidad de Camagüey, para establecer un programa de estudios en este sentido, y tratar de ser la sede de la Escuela de Medicina Naturista. La situación cubana surge desde la necesidad de dotar a los servicios sanitarios del país de una autosuficiencia en un momento en que la situación económica empeora día a día y no se tienen medios para importar medicamentos del extranjero. En Septiembre de 1995, comienza un curso de un año a tiempo completo, coordinado por el Dr. Rómulo RODRIGUEZ RAMOS, En la actualidad existe una especialidad médica de 4 años de duración.

En la Universidad de Guadalajara, en México, el Dr. Héctor SOLORZANO ha desarrollado un programa de estudios de medicina complementaria.

En Venezuela.

La Docencia en Medicina Natural. en la nueva constitución. Hay dos artículos importantes, el 61 que habla de la libertad de acción en función de la conciencia individual y el 122 que reconoce a las terapias complementarias, siendo este último la primera vez que sucede a nivel mundial. El ministerio de Salud de Venezuela nombró una Comisión Nacional de Terapias Complementarias, que se encargará, entre otras cosas de regular la docencia en este campo y de validar los títulos y certificados de estudios en el área. A nivel de Pregrado de la Carrera de Medicina, se dicta Medicina Natural, y como parte de una materia que también incluye acupuntura y se denomina Medicina Holística en la Universidad de Carabobo, también se incluyen algunos rudimentos de Medicina Natural en el Pregrado de Medicina de la Universidad de los Andes, bajo la denominación también de Medicina Holística.

Se dicta un curso de Post Grado de Medicina Bioenergética, en la Universidad Rómulo Gallegos, con un modulo de medicina natural y en la Universidad de los Andes, núcleo de San Cristóbal, curso de Postgrado de ampliación de conocimientos en Medicina Natural. Sin embargo, la principal entidad formadora de recursos humanos en el área de Salud es ESIMENAT (Escuela Superior Iberoamericana de Medicina Natural) que  dirige Rafael GARCIA CHACON en San Cristóbal.

En Colombia la Universidad Corpas tiene dentro de su Facultad de Medicina un departamento de terapias Alternativas, donde hay un programa de formación en Medicina Natural. En la Universidad de Santander,  se forman Técnicos en Fisiatría que ve Medicina Natural en su formación.

En Perú, actualmente, existen notables esfuerzos por conseguir una recuperación de los usos y los conocimientos de las plantas medicinales. Estas investigaciones las realiza el Instituto de Fitoterapia Americano y el Instituto Peruano de Fitoterapia Andina, que no tienen aún reconocimiento universitario. En Lima radica una clínica de naturismo médico dirigida por el Dr. CASANOVA LENTI, donde se han formado, aunque sin reconocimiento académico, varias generaciones de médicos naturistas. Existe un programa del seguro social para formar a sus médicos en Medicina Natural con el apoyo de la O.P.S. (Oficina Panamericana de Salud) coordinado por la Dra. Marta Villar L.. El Seguro Social de Salud, ha formado dos áreas que tienen que ver con el estudio, aplicación y desarrollo de lo que le denominan la Medicina Complementaria. Desde hace tres años cuentan  con clínicas donde se atiende exclusivamente a los pacientes con cinco grupos de métodos terapéuticos: Acupuntura, Medicina Natural, Medicina Manual, Medicina Vibracional y Terapias grupales; todo bajo un marco de educación para la salud con un enfoque integral y tendiendo a mejorar los estilos de vida. Este tratamiento es impartido por un equipo de profesionales: médico, enfermera, psicólogo y fisioterapeuta. Recientemente han realizado una evaluación de costo  en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud OPS-OMS, con resultados excelentes. Además,  organizan todo un sistema de capacitación para los  profesionales de la salud, sobre la cual han editado hasta la fecha diez manuales de formación, también con apoyo de la OPS-OMS. Esta experiencia bien apoyada por la OPS, puede ser un buen modelo para estructurar y coordinar en muchos estados un modelo de aplicación de los que es la medicina complementaria.

En España aparece en 1.989 en Granada y en 1.992 en Zaragoza, un curso de postgrado para la enseñanza de la Medicina Naturista. En 1995, en la Fundación  Bosch i Gimpera en Barcelona. En 1996, en Orense, comienza un curso de posgrado en la universidad de Medicinas Naturales y su aplicacion en la Atención Primaria, que en la actualidad se imparte en Santiago de Compostela. También se realiza otro curso en la Universidad de Valencia en colaboración con el  Colegio de Médicos.

También existe cursos de Acupuntura  en Santiago, Valencia, Sevilla y Barcelona y,  de Homeopatía, en Bilbao, Murcia y Valladolid.

Además de todos estos cursos, existen multitud de academia de enseñanzas no regladas para personas que se forman en ellas  en naturopatía, acuputura y homeopatía y en medicinas paralelas. La formación no reglada esta dando lugar  a personas que se consideran profesionales sanitarios porque atienden enfermos, y pagan en un epígrafe en Hacienda como parasanitarios. Esto esta creando confusión en la población, aquí  y en otros muchos países. Por ello se insta a los  gobiernos a que regulen esta situación. A nivel médico, desde 1980 existe la Asociación Española de Medicos Naturistas http://www.medicina-naturista.net/ que  a su vez pertenece al Sociedad Europea de Médicina Naturista Clásica. http://escnm.regiotip.de.

UNIFICACION EUROPEA DE PROGRAMAS DE ENSEÑANZA

En 1.993 se lleva a cabo la primera reunión en Überlingen para la unificación de programas a nivel europeo.  En ella se concretaron los siguiente puntos en donde un consenso europeo sería posible:

1) Dicho consenso es necesario fundamentalmente porque las nuevas estructuras de la Comunidad Europea podrían convertirse en un perjuicio en la competencia, y llevar a una pérdida de los actuales logros en cada país.

2) La primera propuesta a los catedráticos europeos fue referente a la armonización de la enseñanza de postgraduado médico.

3) En la reunión se cristalizaron varios puntos:

3.1. Diferenciar claramente entre la enseñanza durante la carrera de medicina y el postgraduado.

3.2. Armonizar el conocimiento base: definiciones, terminología y vocabulario comunes, quizás traducciones de libros.

3.3. Hacer inventario de los diferentes programas de enseñanza universitaria en los distintos países.

3.4. Editar un temario de los diferentes centros docentes de postgraduado.

3.5. Informar sobre la introducción de temas de medicina naturista en los exámenes de la medicina general. Inventario e implicaciones. (Instituto para temática para exámenes de medicina (IFMP), Mainz/Alemania).

3.6. Descripción de las diferentes especialidades médicas , por ejemplo, especialidad en Alemania de «medicina física o rehabilitadora» (phiysikalische oder rehabilitative Medizin).

3.7. Discusión sobre la calidad y conocimientos de los profesores.

4) Propuesta concreta: reunir los diferentes temarios de la medicina naturista y traducirlos al español, francés y alemán.  Además, se habló en qué idioma se harían las próximas reuniones, y se decidió que, mientras se tratara sólo de tres idiomas, se trabajará con traducción simultánea. En caso de numerosos participantes de otros países, se utilizará el inglés.

En 1.994 se hace una segunda reunión en Munich  En ella, los participantes toman muy en serio la creciente necesidad y exigencia de la población de los países europeos respecto de la asistencia médica con terapias naturistas y medicina complementaria. Por lo tanto, los médicos están muy interesados en asegurar y seguir desarrollando la calidad de la enseñanza y formación post-grado en estos métodos terapéuticos. En este sentido, se convino  acordar las siguientes resoluciones:

1) Las terapias naturistas y las prácticas relacionadas con las mismas constituyen medidas médicas que tienen en cuenta, sobre todo, las capacidades individuales para la adaptación y rehabilitación con remedios y métodos lo más naturales posible e intentan estimular o restablecer estas capacidades. Por este motivo, el médico/la médica debería contemplar la sintomatología biológica y clínica individual de cada paciente, incluyendo, especialmente, todos los factores que puedan influir en la salud: constitución, biografía, psiquis y comportamiento, medio ambiente, entorno socio-cultural, higiene y estilo de vida.

2) La enseñanza médica tiene que capacitar al alumno para adoptar este criterio y adquirir la suficiente competencia para tener en consideración los aspectos señalados en el punto 1. Además de esta formación básica, que en Alemania en parte ya se examina en la carrera médica, el currículo de la enseñanza estudiantil impartido también debería comprender informaciones básicas sobre las principales terapias naturistas. La formación básica será antepuesta a los temas de formación post-grado indicados en el punto 3.

3) Los estudiantes que quieren estudiar más a fondo uno o varios métodos o perfeccionar su aplicación práctica podrán elegir entre los temas de enseñanza y formación post-grado referidos a continuación. Los métodos más importantes (que pueden variar en los distintos países europeos) son: Dietoterapia, terapia física, balneología y climatoterapia, fitoterapia, acupuntura y reflejoterapia, homeopatía, terapia manual, terapia neural, oligoterapia (elementos-traza), terapia de orden (Diaita).

4) Los contenidos de la formación post-grado tienen que ser evaluados y uniformados a nivel europeo lo antes posible

5) De común acuerdo, todos los participantes expresan la necesidad absoluta de evaluar los métodos terapéuticos naturistas y asegurar su calidad según los criterios científicos y éticos válidos. Para ello podrían resultar necesarios nuevos enfoques metodológicos.

6) Como en todos los ámbitos médicos, en las terapias naturistas también se tiene que cumplir adecuadamente el papel de la investigación para comprender el mecanismo de acción y mejorar la eficacia de estas medidas.

El 16 de Junio de 1995  se realiza la tercera reunión europea en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), donde se acuerda por los asistentes la base de un PROGRAMA DE MEDICINA NATURISTA,  con los siguientes apartados:

1.  CONCEPTOS GENERALES :

Definición

Historia

Aspectos legislativos:

Su papel en la medicina actual.

II.  MODELOS TEORICO -MEDICOS NATURISTAS:

Justificación de las terapias

Investigación y control de calidad.

Otros diagnósticos.

III.  LA TERAPIA NATURISTA.

Terapia del orden

Dietoterapia. Ayuno

Terapias fisicas naturales

Balneoterapia y climatoterapia

Terapias manuales y reflexoterapia

Fitoterapia y aromaterapia

IV. LA INTERVENCION EN LA PREVENCION Y EN LA PATOLOGIA CLINICA.

Asimismo se acuerda la formación de un comité preparatorio para la realización a nivel europeo de una sociedad de Medicina Naturista Clásica, del cual forman parte:

Alemania:   Prof. Dr. Malte Bühring           Dra.Françoise Wilhelmi de Toledo

                   Dr. Ulrich Fulda                      Dr. H.D. Steglich          

                   Prof. Dr. Dieckhöfer                         Dr. Rainer Stange

Austria:      Dra. Suzanne Schunder-Tatzber

Suecia:        Prof. Dr. Per-Arne Öckerman  Dr. Karl-Otto Aly

España:      Dr. Angel Mariano Sanz          Dr. Alejandro Artetxe   

                   Prof. Dr. Pablo Saz Peiró         Dr. Josep  Lluis Berdonces

Este panorama optimista no nos hace olvidar que estamos aún en una fase inicial de desarrollo de esta vertiente académica de la Medicina Naturista y que por ello debemos seguir trabajando en este ámbito, fundamental para el futuro científico, técnico y social de sus profesionales.

En 1999 se lee una tesis doctoral  sobre la historia de la Medicina Naturista Española por el Dr. Alejandro Arteche, en la que da un perfil de los que es un  criterio medico Naturista:

– El sostener una Medicina total de globalidad. Sobre todo la unidad funcional del organismo. Sin abandonar ninguno de los tratamientos de la Medicina, sino proponiendo la globalidad, la capacidad de integrar todos estos sistemas y llevarlos a la práctica médica y a la educación de los comportamientos sociales del medio que nos rodea.

– La Medicina Naturista tradicional y actual defienden todo el concepto de terapia global y de salud global, y la participación en la salud desde los puntos de vista de otras especialidades, médicos, e incluso de otros profesionales parasanitarios que pueden trabajar en este concepto de salud global desde el criterio médico naturista.

– La confianza en la capacidad autocurativa de la naturaleza humana,

– El sometimiento al principio de Primun non nocere. La parte mas importante del tratamiento es no hacer mas daño.

– El reconocimiento de las enfermedades agudas como parte del proceso natural de la curación; proceso que debe ser respetado y encauzado.

– La dieta vegetariana y el ayuno son parte de una forma de vida y  actúan en la prevención y curación de enfermedades.

– Los medicamentos y las vacunas en su mayoría son perjudiciales para el organismo.

– Es importante un diagnostico global, y no sólo específico de la enfermedad.

– Los agentes naturales son el factor primordial  para ayudar a la curación.

  • Es importante regular la vida conforme la las leyes naturales.

    En la tesis de Arteche  se sostiene que el movimiento naturista español durante el siglo XX tuvo una primavera, verano otoño e invierno y  que después casi desaparece. En este siglo XXI estamos ante una nueva primavera del movimiento naturista español. Con una asociación médica con más miembros que nunca, cantidad de revistas de difusión  encabezadas por Integral y Cuerpo Mente, que tienen una base de medicina naturista. Y también cierta cantidad de literatura de revistas medicas no conocida hasta la fecha.

Actualmente, por parte de la clase médica hay 5 revistas que recogen este criterio medico:

  • Natura medicatrix.
  • Medicina holistica.
  • Dynamis. Boletín de Sociedad Española de médicos naturistas.
  • Medicina naturista.
  • Fitoterapia.

También es importante que en este año 2001  la base de datos Medline haya recogido apartado de medicina complementaria http://www.nlm.nih.gov/nccam/camonpubmed.html. Siguiendo las directrices marcadas con prestigiosas revistas medicas como Lancet http://www.thelancet.com/ o BMJ (British Medical Journal). http://www.bmj.com/ .

En el sistema sanitario español, desde hace 9 años la Universidad de Zaragoza, en colaboración con el Insalud, mantiene una consulta de Atención Primaria sobre Medicina Naturista  con muy buenos resultados. Y con experiencia acumulada para formar nuevos equipos de Atención Primaria que puedan ofrecer atención médica a la población con terapias que desean y con el control de coste  eficacia y efectividad de estas terapias. Cuando  comenzó en 1992 se desarrolló un plan de estudios para la enseñanza de la Medicina Naturista enfocado sobre todo a resolver problemas de salud en el área de Atención Primaria. Se pensó que era importante presentar las terapias en el contexto de su propia filosofía pero a la vez enseñar la los estudiantes y médicos a ser críticos y valorar su propia practica medica enseñando a evaluar, la evidencia, la eficacia y la seguridad de estas terapias. Se preparan  académicos que enseñen e investiguen, pero también sobre todo clínicos, médicos y enfermeras que puedan llevar a cabo estas terapias en sus consultas y ofrecerlas a sus pacientes.

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