De la Medicina Hipocrática hacia la Medicina Integrativa

375
libro-andres-ursa

Nadie pone en duda que la actual medicina científica tiene su origen en Grecia, en el siglo IV a.c.

Medicina solo hay una , pero hay diferentes formas de curar.

La llamada Medicina No Convencional o MAC (alternativa y complementaria) o MTC (tradicional y complementaria) incluye un conjunto de técnicas y procedimientos empleados de forma ancestral, tratamientos no farmacológicos, homeopatía y un sin fin de terapias de difícil clasificación empleadas en la prevención y tratamiento de enfermedades.

Urge una legislación que proteja este tipo de recursos, que son patrimonio de la humanidad, y la OMS insta a los gobiernos para la integración en sus sistemas de salud y dediquen recursos para investigación.

En España hemos apostado por un Sistema Nacional de Salud con cobertura universal y gratuita, y hemos optado por el desarrollo de la Atención Primaria, siguiendo los acuerdos surgidos de la reunión de Alma-Ata en 1978, pero, 40 años después, constatamos que no se hizo un gran esfuerzo en aspectos preventivos y se ha hecho una medicina, practicamente, basada, en exclusividad, en la parte terapéutica, sobretodo la que tiene como marco referencial el paradigma médico hegemónico dominado por la prescripción farmacológica.

Los sistemas públicos de salud, en la actualidad, se encuentran colapsados con reducción de tiempos de consultas, aumento de cupos por médico, restricción de pruebas, lo que lleva al retraso de diagnósticos, errores médicos, carga del sistema y de los profesionales, con la consiguiente desmotivación de estos y, en muchos casos, problemas de salud mental.

En las últimas décadas, en España, se aprobó y se fomentó, desde la Organización Médica Colegial, la creación de Secciones de  Médicos Acupuntores, Homeópatas y Naturistas, con el fin de garantizar la formación y la buena práxis. Pero, más recientemente, por la intromisión y presión del movimiento pseudoescéptico, hemos vuelto a tiempos de intolerancia y falta de libertades, hasta el punto de orquestarse campañas, dirigidas por el gobierno y con financiación del estado y de una parte de la industria farmacéutica, contra todo lo que no se amolde al actual discurso hegenómico.

La MNC nos ofrece una ampliación del actual arsenal terapéutico, con la posibilidad de dar respuesta eficiente a situaciones patológicas, frente a las que no tiene recursos la medicina convencional. Con esta ampliación del espectro terapéutico muchas patologías se pueden resolver en menos tiempo, sin a penas efectos adversos y con menor coste económico.

Tenemos un sistema sanitario difícil de mantener económicamente, gasto farmacéutico desorbitado y elevada morbimortalidad de origen yatrogénico.

La adopción del paradigma integrativo en el SNS haría posible una sostenibilidad económica y medioambiental, y mejoraría el estado de salud de la población.

Marc Lalonde, Ministro de Salud de Canadá en los años 70 del pasado siglo, tuvo la genial idea de encargar un estudio sobre los determinantes de salud en 1974, y llegó a la conclusión de que lo que más condiciona nuestro estado de salud es el estilo de vida que adoptamos, seguido del medioambiente en el que nos desenvolvemos (incluidas las condiciones socioeconómicas). “Sin embargo, la mayor parte del gasto sanitario en los países desarrollados se destinaba y destina a la construcción y mantenimiento de hospitales y consultorios de medicina general, pago de nóminas, medicamentos, etc., cuando el sistema sanitario era el responsable de un pequeño porcentaje de la salud de la población.”

El gran ausente de los programas estudios de las facultades de medicina siempre ha sido la salud.

Este libro es un recorrido por la historia de la medicina hipocrática y de la medicina naturista, autobiográfico en la parte que le ha tocado vivir al autor cómo médico naturista, y una propuesta para la sostenibilidad del Sistema Público de Salud.

Es necesario tratar la enfermedad, pero antes potenciemos la salud.

El Dr. Ursa, por su erudición y su estilo de vida es un divulgador de los que hoy en día echamos tanto en falta.

José Luis Espejo Lozano