NUTRACÉUTICOS EN EL COVID 19

808
Cordyceps Sinensis

Según la RAE un agente nutrocéutico es un producto alimenticio, que combina propiedades nutritivas y otras beneficiosas para la salud.

Dentro de esta categoría se encuentran los hongos medicinales, son seres vivos que ofrece la naturaleza. Unos crecen dentro de la tierra y otros en los troncos de los árboles. Son seres muy energéticos, naturales y muy longevos.

El Cordyceps Sinensis, fue descubierto en una cueva de las montañas de Tíbet, a una altura de 3000 a 5000 metros. La descripción de sus propiedades se remonta al año 620 a C. en China, durante el periodo de la dinastía Tang. Los utilizaba el emperador chino, porque los hongos medicinales poseen la energía del Qi de la medicina China, que regula y potencia la función celular.

A partir de este conocimiento y siglos de práctica, se transfiere los conocimientos ancestrales sobre estos hongos a la época actual, siendo los hongos medicinalmente eficaces para diferentes dolencias y enfermedades.

Los hongos medicinales se caracterizan porque tienen propiedades adaptogénicas. Los adaptógenos son sustancias naturales que se encuentran en ciertos hongos y plantas y que tienen un efecto equilibrante y regulador en el cuerpo humano.

Composición de los hongos medicinales

Los hongos son conocidos por su notable densidad de nutrientes. Entre los ingredientes más importantes se encuentran los siguientes:

  • Polisacáridos: B Glucanos, solubles o insolubles.
  • Proteoglicanos.
  • Esteroles, fenoles.
  • Triterpenos.
  • Minerales: Germanio, Selenio y Zinc.
  • Vitaminas B, C, y D.
  • Aminoácidos esenciales.
  • Ácidos grasos esenciales

Los B glucanos, son cadenas de glucosa, tienen un papel importante en la Inmuno modulación.

Su mecanismo de acción es a través de la Inmunidad Innata con los monocitos y las células presentadoras de antígeno, que modulan e interaccionan formando la Inmunidad Adquirida, con aumento de linfocitos, citoquinas, etc.

Los B glucanos regulan las alergias.

Son prebióticos.

Se encuentran en los alimentos: Setas, cereales, avena, levaduras y en los hongos medicinales que son los más eficaces.

En su dosificación, se usa, el extracto eco hidroalcohólico de los B Glucanos, o el hongo entero cuya respuesta es estimular la Inmunidad Innata. El hongo entero es mejor para los procesos víricos. En el caso de la Covid.

Los hongos principales en el tratamiento de la Covid19 son: Cordyceps Sinensis, Reishi y Coriolus, son hongos antivirales, junto con el Hericium o Melena de León se completa el tratamiento para mejorar la respuesta inmunitaria.

CORDYCEPS SINENSIS

Según la Medicina China, el Cordyceps tonifica Riñón Yin y Yang y el punto Ming Men, que es la puerta de la vida. Nutre el Jing, que es la esencia de los riñones.

Tonifica también el Pulmón Ying, transforma la flema y calma la tos y calma el espíritu, lo tomaban los budistas tibetanos. Ayuda a la energía defensiva o Wei Qi.

Hongo antiviral. Mecanismo de acción: inhibe una enzima (Transcriptasa Inversa) que evita la multiplicación y el ensamblaje viral.

El que entre el virus en la célula depende de los receptores fisiológicos como los neurotransmisores, citoquinas, etc.

Si la inmunidad es baja, el virus a través de un receptor entra en la célula donde va al núcleo y allí se multiplica (replicación viral).

El Cordyceps es una oruga en invierno y una seta en primavera, necesita de la oruga para su transformación.

En el caso de la Covid 19, que es un virus ARN se replica en el citoplasma, donde se sintetiza y multiplica sus proteínas.

La puerta de entrada del virus es en el epitelio respiratorio, donde los receptores Ace son de mayor número en el Pulmón seguido de los pacientes Obesos, Diabéticos con resistencia insulínica, fumadores y pacientes con el colesterol bajo, todos ellos tienen más riesgo de la Covid.

Esta fase es la viral que produce Neumonitis, con la tormenta de citoquinas inflamatorias donde entra la Inmunidad innata con el macrófago activado.

Y acaba con los alvéolos pulmonares rotos por la presión, llegando a una fase Vascular de Coagulación diseminada, valorando el Dímero D y el alto riesgo de Trombosis.

Con el Hierro libre se rompe la hemoglobina y aumenta la ferritina que provoca una disminución del transporte de Oxígeno a la célula, produciendo disnea (falta de aire) y daño oxidativo.

El Cordyceps Sinensis, previene esta última fase que es, la fibrosis pulmonar, que se puede producir a los 3 meses. También mejora la espirometría.

El riñón es un órgano susceptible a la Covid, con un filtrado 40mm el Cordyceps mejora la función Renal y la Hepática, así la función Renal en el Trasplante está más protegida para prevenir la Covid.

Propiedades:

La Cordicepina es su principio activo (nucleótido semejante a la Adenosina) su acción es que no se replique el virus en la célula.

Bloquea las proteínas inflamatorias como los corticoides modulando la inflamación.

Composición:

  • Polisacáridos: B Glucanos 30% pueden ser solubles e insolubles estos son probióticos aumentan la respuesta inmunitaria
  • Proteoglicanos..

            Cordicepina(principio Activo)

  • Esteroles
  • Ergosterol y Adenosina.
  • Enzimas: SOD, Proteasas, alfa reductasa

Acción cardiovascular:

Mejora la función endotelial de los vasos sanguíneos, acción relajante de la pared de los vasos por estimulación del ácido nítrico, con un efecto hipotensor.

Regula las arritmias. Antitrombótico y antiagregante plaquetario.

Se da como protector cardiovascular a anticoagulados asociado al Hericium y al Reishi.

Estimula la formación de glóbulos rojos (eritrocitos) y plaquetas.

Acción Renal:

Disminuye la proteinuria y mejora el aclaramiento renal. Eficaz en nefritis autoinmunes.

Tiene efecto inmunosupresor semejante a la ciclosporina, a tener en cuenta para ser usado en el trasplante Renal y Lupus.

Disminuye la nefrotoxicidad del período de largo tratamiento inmunosupresor mejorando la función Renal.

Acción Respiratoria:

Estimula la función pulmonar, mejora Asma, Bronquitis y Epoc (obstrucción bronquitis crónica).

Acción metabólica:

Disminuye la glucemia. Hipoglucemiante.

Es afrodisíaco por aumento del cortisol y de la testosterona, aumenta la actividad sexual en un 30% en ambos sexos.

Tiene una acción Antioxidante por sus polisacáridos, con la defensa de los radicales libres potenciando las enzimas SOD, Glutatión y peroxidasas.

Potente antiinflamatorio por la acción de la Cordicepina.

Control de la célula tumoral por la acción del Ergosterol

Disminución del colesterol LDL por la acción de los Esteroles, que son precursores de la vitamina D.

Potencia la síntesis de mitocondrias, de ahí la energía que aporta al paciente.

Es un buen antidepresivo, útil en ansiedad y náuseas o vértigo de origen nervioso.

Aumenta la resistencia a la fatiga y actúa como adaptógeno. Mejora deterioro cognitivo.

Se toma por la mañana en extracto (principio activo), es mejor tomarlo con agua tibia y limón para una mejor absorción y biodisponibilidad.

REISHI o Ganoderma Lucidum

Es el hongo de la Energía vital, alarga la vida, antiaging.

Según la Medicina China, el Reishi tonifica el Qi, nutre la sangre y calma el espíritu.

Transforma la flema o Tang y bloquea la tos. Es un hongo del Shen, tonifica la esencia del riñón. Alivia la opresión del pecho y la falta de aliento.

Se le llama Ling Zhi que significa “Hongo inteligente”.Tiene una tradición de 4.000 años en Oriente. Sus propiedades han sido consideradas milagrosas. Restablece el equilibrio del organismo y mejora la resistencia a las enfermedades.

La tradición taoista lo considera un hongo con propiedades espirituales, que nutre el Shem, y se cree que es capaz de amplificar la “receptividad” espiritual. De ahí los monjes lo utilizaban para calmar el espíritu y la mente.

Composición:

  • El extracto seco aporta parte del cuerpo y micelio.
  • Polisacáridos:BGlucanos: Ganoderanos
  • Proteoglicanos
  • Lecitinas
  • Esteroles
  • Triterpénicos, Ácido linolénico.
  • Germanio mineral importante. Al tomarlo es un poco amargo.

Propiedades

Se usa mucho para la ansiedad, equilibra el eje del estrés combinado con Magnesio para calmar al paciente.

Modula la inmunidad por la acción de sus B glucanos, aumentando las células inmunitarias como los Linfocitos, monocitos y otras células.

Equilibra la flora intestinal entre firmicutes y bacteroides, e induce el crecimiento de Lactobacillus Rhamnosus, flora importante de la vía Genitourinaria.

Es antiviral y antialérgico por la acción del B glucano.

El mineral Germanio, mejora la función del metabolismo mitocondrial, y hace la sangre más fluida. No administrar en anticoagulados sin control del INR, índice de coagulación porque puede producir hemorragias.

La membrana del Reishi es un probiótico con efecto antiinflamatorio y antialérgico, por acción de los triterpénicos.

Modula los neurotransmisores del sistema nervioso predominio simpático.

Mejora la hipertensión arterial y frecuencia la cardiaca, es hipotensor, baja colesterol, azúcar y protege la función hepática por la acción del ácido Ganoderico.

Hepatoprotector (regula la liberación de toxinas), se da mucho junto al Cordyceps.

Favorece el control homeostático de los ácidos esenciales produciendo proteínas de alta calidad, como los Omega 3.

Es relajante se usa en los trastornos de sueño, siendo un adaptógeno en el sueño de calidad por alteraciones como el estrés y de la depresión.

Se toma por la noche. Regulador del equilibrio neuroemocional.

La suma de todas estas propiedades tiene un efecto antienvejecimiento, mejora la regulación y el equilibrio corporal, la Homeostasis del cuerpo.

Especialmente se da este efecto en pacientes de edad avanzada.

HERICIUM  ERINACEUS o Melena de león.

Según la Medicina China, el Hericium tonifica el estómago y su Qi, mejorando la digestión. Calma el Shen del Bazo Yi.

Mejora la actividad cerebral y funciones de todos los órganos.

La Melena de León es un hongo comestible con un sabor semejante a la langosta. Es un prebiótico, se usa en los trastornos digestivos.

Ayuda al funcionamiento del eje, intestino-cerebro, estimulando al sistema inmune. Inmunomodulador del Intestino Permeable.

Propiedades

Las Erinacinas del micelio y Hericinonas del cuerpo, son sus principios activos que son capaces de atravesar la barrera hematoencefálica favoreciendo la síntesis del factor hormonal de crecimiento nervioso NGF regenerador del tejido nervioso.

Destaca su composición en minerales.

Se utiliza en la neuropatía periférica de la diabetes.

Regenera la capa de mielina en el tratamiento preventivo de enfermedades degenerativas como Esclerosis Múltiple, Alzheimer y Parkinson.

Composición:

  • Polisacáridos: B glucanos
  • Erinacinas:IE4
  • Hericinomas :A,B,C,D,Y, E.
  • Enzimas: S0D (Superóxido Dismutasa)
  • Minerales: Selenio,Germanio y Zinc

Realiza la síntesis de neuronas, bajando la neuroinflamación neuronal, gracias a sus polisacáridos.

Tiene una acción importante regeneradora en la mucosa esofágica mejorando el reflujo, y también de la mucosa intestinal.

Es un potente Antioxidante por su enzima la superóxido Dismutasa SOD.

Se toma el hongo entero, con todas sus partes, micelio más el cuerpo fructífero (acción Prebiótica) y glucanos solubles, ayudando al sistema inmunológico. 

EL hongo entero es más eficaz porque aporta todas sus sustancias, calidad de su biomasa.

Se puede dar también en extracto seco con vitamina C, unas gotas de limón en el agua de 36 a 37 grados, para mejorar su absorción y biodisponibilidad.

No hay que mezclar la vit. C dentro de las cápsulas de los hongos, destruye la acción y propiedades de ellos.

Tiene acción beneficiosa en pérdida de memoria, asociado con minerales y plantas (Fitoterapia).

CORIOLUS VERSICOLOR o Cola de Pavo

Crece en los troncos de los árboles.

Es un Hongo antiviral, antibacteriano y antifúngico.

Potencia la inmunidad de los Ac Monoclonales, en el proceso de reconocer la célula su unión al complemento y estimular diferentes tipos celulares para ser esta capacidad inmunoestimuladora eficaz en el tratamiento de tumores.

Induce la capacidad antiproliferativa tumoral al igual que otros hongos medicinales, produciendo la muerte celular o Apoptosis.

Es un inmunoregulador, normaliza la sobreactividad del sistema intestinal.

Se utiliza en Gripe, Herpes, Hepatitis C, Mononucleosis infecciosa,VIH Sida y enfermedades víricas en general productoras de tumores.

En el Sida inhibe como el Cordyceps la enzima transcriptasa, de ahí su actual interés en el tratamiento contra este virus.

Acción metabólica,

Tiene interés en el tratamiento de la hiperglucemia por inhibir una enzima la amilasa, que disminuye los glúcidos complejos en más simples. Así los niveles de azúcar en la sangre son más bajos.

En la piel ha sido utilizado en Melanoma y Papilomavirus

Tiene efectos positivos en fibromialgia, fatiga crónica, Hepatitis autoinmunes e hipotiroidismo.

Propiedades:

Antioxidante, reduce la oxidación de grasas y acelera la eliminación de radicales libres.

Inhibidor de enzimas que mejora la diabetes.

Antitumoral, incluidos tumores de carácter hormono dependiente.

Inmunoestimulante, estimula diferentes tipos celulares de inmunidad.

Composición:

  • Polisacáridos:Betaglucano
  • .Proteoglicanos.
  •  Ergosterol.

PREVENCIÓN DE LA COVID

Mantener sistema inmunitario fuerte para evitar la inmunosenescencia que es la vejez del sistema inmunológico.

Estrategias:

Aportar Cordyceps y REISHI por su papel probiótico y del B Glucano.

Los extractos o el hongo entero del Reishi, Cordyceps, Coriolus y Melena de León por sus principios activos, tienen una gran sinergia y son complementarios en la recuperación del paciente.

Aportar vitaminas y minerales: Vit B6 con Taurina y Magnesio, Vit D, vit C, Zinc y Selenio.

Aminoácidos esenciales para fabricar anticuerpos (proteínas de alta calidad).

Para la inflamación:

Cúrcuma liposomada, Omega3, jengibre, Boswelia para las articulaciones y musculatura.

Enzimas antioxidantes: Acetilcisteína y Silimarina para la función hepática.

Dieta equilibrada y ecológica.

Gestionar el estrés físico y psíquico.

Melatonina para descansar por la noche

Disbiosis (diarrea):

Ácidos grasos de cadena corta Butirato y Glutamina.

Prebióticos y probióticos.

Alimentación: Arroz cocido, Humus y plátano. Complementos alimentarios alcalinizantes.

Agua en buen estado, no contaminada ya que produce alteraciones de la calidad del sueño.

Antivirales naturales:

Polifenoles cómo el Té verde y café

Fitoterapia: Ashwagandha, Rhodiola (plantas adaptógenas).

El ajo negro y la Equinacea 2 o 3 veces al día previene la Covid.

Evitar Hidratos de Carbono, como gluten, caseína y Azúcares.

Tratamiento preventivo de la Covid. CORDYCEPS 2 caps mañana y 2 cápsulas de REISHI por la noche. Hasta la mejoría de los síntomas, se toma a largo plazo, los nutracéuticos no tienen efectos secundarios, con el agua caliente para su buena absorción, con limón para mejorar su biodisponibilidad.

Pilar Mayordomo