Melatonina y Covid-19

691
covid19 melatonina

En múltiples modelos de enfermedad, incluyendo sepsis, Parkinson, cáncer, y envejecimiento, según el Catedrático de Fisiología de la Facultad de Medicina de Granada de Granada, Darío Acuña, también director del Instituto Internacional de Melatonina y pionero en España en la investigación de la melatonina: “Se ha demostrado la existencia de tres procesos fisiopatológicos, inflamación, estrés oxidativo y daño mitocondrialEstos tres mecanismos son la diana de la melatonina, consiguiendo depurar los radicales libres, potenciando la defensa antioxidante endógena, además de potenciar la bioenergética mitocondrial. En dichos modelos experimentales, la administración de melatonina fue muy efectiva en contrarrestar estos procesos fisiopatológicos, recuperando a los animales del shock séptico y fallo multiorgánico.

La melatonina, la conocida molécula que ayuda a conciliar el sueño, debido a estas características de tener un potente poder antiinflamatorio y antioxidante, podría contribuir a prevenir la infección por SARS-CoV-2 y combatir los casos graves de covid-19. Esto es lo que tratan de probar dos ensayos clínicos liderados por el Hospital Universitario La Paz de Madrid.

Una de las hipótesis de trabajo es comprobar si reforzando la melatonina endógena se puede contribuir a prevenir la infección por SARS-CoV-2 en personas sanas con alto riesgo de contagio, explica el investigador Alberto Borobia.

 El segundo ensayo clínico, se centra en conocer el efecto de la melatonina en pacientes de covid-19 ingresados en UCI y que sufren una respuesta inmune exagerada que desencadena una posible hiperinflamación en su organismo y el desenlace es fruto de un fallo multiorgánico por sepsis (infección generalizada). Estos estudios están en desarrollo en estos momentos a  pesar de que no tienen financiación, según los investigadores.

Otro estudio muy interesante  llega a la conclusión de que la melatonina bloquea la replicación del virus responsable de la Covid-19, según un trabajo de científicos de la Clínica MARGen de Granada, liderados por el doctor Jan Tesarik y la doctora RaquelMendoza Tesarik, publicado en la revista Melatonin Research.

Torres R, Tesís Doctoral cum Laude, Universidad de Valencia.

García JA y colb. Faseb J 2015; fj.15-273656

Sayed R y colbs. J Gerontol A Biol Sci Med Sci 2018; 73:1330-1338

Rodríguez-Rubio M y colbs. Trials 2020; doi.or/10.1186/s13063-020-04632-4

Acuña Castroviejo D y colbs. J Pineal Res 2020; doi:10.111/jpi.12683

https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/coronavirus-tratamiento-melatonina-8432
https://www.efesalud.com/melatonina-covid-19-investigacion-prevencion-tratamiento

   Dr. Rafael Torres Collado