LA COVID-19 Y LA CRISIS EN LOS SISTEMAS ALIMENTARIOS

275
covid-19 crisis alimentos
FUENTE: https://media.nesta.org.uk/documents/A_Catalyst_for_Change.pdf

En este artículo queremos destacar el impacto que está teniendo la COVID-19 en nuestro sistema productivo alimentario a nivel mundial, la importancia de preservar la biodiversidad biológica con vistas a la prevención de futuras epidemias similares y de la oportunidad brindada por esta epidemia a los gobiernos locales al dar un enfoque colaborativo facilitador de la acción de las comunidades empoderadas.

“LA COVID-19 y la crisis en los sistemas alimentarios: Síntomas, causas y posibles soluciones.”

Comunicado del Panel Internacional de Expertos sobre Sistemas de Alimentación Sostenible (IPES-Food) – abril de 2020

La crisis de salud del COVID-19 ha provocado una crisis económica y está agravando rápidamente la actual crisis de seguridad alimentaria y nutrición. En cuestión de semanas, el COVID-19 ha dejado al descubierto los riesgos, fragilidades y desigualdades en los sistemas alimentarios mundiales, y los ha llevado al punto de ruptura.

¿Qué nos dice el COVID-19 sobre los sistemas alimentarios?

En primer lugar, la agricultura industrial está acentuando la pérdida de hábitat y creando las condiciones para que los virus emerjan y se propaguen.

En segundo lugar, una serie de perturbaciones están poniendo a prueba la resistencia de las cadenas de suministro de alimentos y revelando vulnerabilidades subyacentes.

En tercer lugar, cientos de millones de personas viven permanentemente en la cúspide del hambre, la desnutrición y la pobreza extrema y son, por lo tanto, muy vulnerables a los efectos de una recesión mundial.

El camino a seguir:

1. Tomar medidas inmediatas para proteger a los más vulnerables.

2. Construir sistemas alimentarios agroecológicos resilientes.

3. Reequilibrar el poder económico para el bien público.

4. Reforma de la gobernanza de los sistemas alimentarios internacionales.

Biodiversidad, “Una Salud” y COVID-19                                   16.12.2020.

El Marco Mundial para la Diversidad Biológica (Global Biodiversity Framework, GBF) es la respuesta clave a la pandemia mundial resultante de la disminución de la diversidad biológica mundial y de las actividades humanas invasivas (entre ellas el sistema agrícola industrial y las industrias extractivas) que siguen sin disminuir, dañando ecosistemas cada vez más comprometidos.

La urgencia de un enfoque único de la salud es evidente, reconociendo que el bienestar de los seres humanos está indisolublemente entrelazado con la salud de los animales y la naturaleza. Por lo tanto, es urgente e impostergable una transición hacia una producción de sistemas agrícolas más diversificada y sostenible.

“Un catalizador para el cambio. Lo que la COVID-19 nos ha enseñado sobre el futuro del gobierno local”

La crisis de la COVID-19 brindó la oportunidad de hacer las cosas de manera diferente, alterando fundamentalmente el entorno operativo para los gobiernos locales (ayuntamientos) y creando un entorno altamente desafiante pero único para la innovación y el cambio rápido.

La respuesta del gobierno local al COVID-19 coincide con los enfoques colaborativos y sistémicos descritos en el “Marco de Nuevos Modelos Operativos” a través de:

• Un sentido de propósito renovado y compartido orientado a garantizar la seguridad y el bienestar de las comunidades.

• Un enfoque colaborativo para la respuesta a la crisis, en el que el gobierno local actuó a través de relaciones con el sistema general.

• Una comprensión del gobierno local como un facilitador o una plataforma para la acción de las comunidades empoderadas, el personal y los socios, así como un actor en sí mismo para lograr ese propósito compartido.

• Una visión de los servicios públicos como porosos, colaborando con personas, comunidades y socios como el sector del voluntariado y comunitario para mejorar los resultados, respondiendo a las fortalezas y necesidades de las personas.

• La creación de culturas y prácticas de aprendizaje, trabajo ágil y adaptación que permitan aprender de la crisis.

Recopilación de noticias en torno a la COVID-19, la alimentación y la gestión desde la comunidad, recopilado por Francisco Mata Rabasa. Médico Naturista. 02.03.21. Valencia.