La OMC y la Medicina Naturista. Homenaje al Dr. José Sanchís Bergón

1079
jose-sanchis-bergon

El 29 de septiembre de 2018, en el curso del XXXVII Congreso de la AEMN, rendimos un merecidísimo y emotivo homenaje a quien fuera fundador y primer presidente de la Organización Médica Colegial de España, al Dr. José Sanchís Bergón, ¿el motivo?  Haber sido el impulsor de la Real Orden que regula el ejercicio del naturismo médico en nuestro país.

homenaje-dr-jose-sanchis-bergon

José Sanchís Bergón (1860 – 1926) nació en 1860 en Alhucemas,  fue médico neurólogo, Alcalde de Valencia, y primer Presidente de la Organización Médica Colegial de España (1921 – 1926).

Promotor de la Real Orden de 1926 por la que se regula el ejercicio de la Medicina Naturista en el Estado Español.

Miembro de una importante saga familiar de médicos, que ya va por la séptima generación. Fue hijo de un médico militar, José Sanchís Barrachina, general de Sanidad Militar, y padre del también médico José Sanchís Banús, neuropsiquiatra, presidente del Colegio de Médicos de Madrid, destacado miembro del Partido Socialista Obrero Español y uno de los introductores en España del psicoanálisis freudiano. Abuelo del Dr. José Lanuza Sanchís, neumólogo y uno de los primeros alergólogos de nuestro país, y bisabuelo de la Dra. Amparo Lanuza Rubio, también alergóloga. A esta última le hicimos entrega de una placa conmemorativa.

Desarrolló su profesión en Valencia donde fue sucesivamente médico municipal (Inspector General de Sanidad), director facultativo del Hospital de Santa Ana, y subdirector del Manicomio Provincial de Valencia, especializándose en neurología.

En París fue alumno de Charcot.

Alcalde de Valencia desde enero de 1906 hasta enero de 1907, dinamizó servicios como la higiene pública y fue promotor de sociedades como la Liga Nacional contra la Tuberculosis.

Fundador de la Casa Caridad  en 1906, con el objetivo de disminuir  lo máximo posible la mendicidad en la Valencia de esos días. Fue esta una de las primeras ONG, y aun continúa su magnífica labor social.

Propulsor del movimiento médico colegial. Fue presidente del Colegio Oficial de Médicos de Valencia, fundador y presidente de la Federación Nacional de Colegios Oficiales de Médicos (1921 – 1926), actual OMC.

Académico de la Real Academia de Medicina de Valencia desde 1917, entre otros muchos méritos.

Gran parte de su esfuerzo e investigación lo dedicó al campo de la marginación infantil.

Era también su preocupación, la avalancha de médicos recién licenciados y la deficiente  preparación con que estos se iniciaban en el ejercicio profesional.

Sanchís Bergón iniciaba así una campaña de regeneración de la clase y política sanitarias.

En la Asamblea del Consejo General de Colegios de Médicos reunida en Madrid en 1926, organizada y presidida por él,  llegaron a los siguientes acuerdos que elevaron  al Ministro de Gobernación:

  • La urgente promulgación de una Ley de Sanidad,
  •  la representación de los Colegios Médicos en el Real Consejo de Sanidad,
  • la reglamentación de la Beneficencia provincial,
  • la definición del delito sanitario y la inclusión en el Código Penal de las sanciones que origine.
  •  la revisión técnica del Registro de Especialidades Farmacéuticas.
  • “una reforma bien meditada de la enseñanza de la Medicina (…) con la constitución de una Comisión Oficial de la que debía formar parte el Consejo General de Colegios Médicos,
  • la declaración de los Reglamentos de los Colegios Médicos como Códigos fundamentales de éstos …” y
  • la necesidad de que se dicte una disposición de carácter general que regule el ejercicio de la medicina naturista y combata, eficazmente, el intrusismo.

El naturismo estaba de moda, había impregnado de forma transversal todos los ámbitos de la sociedad española de la época, y se generó un caldo de cultivo propicio para el surgimiento de una nueva forma de intrusismo médico. Un grave problema, que el Dr. Sanchís y la naciente OMC supieron resolver con una elegancia exquisita.

La Real Orden sigue vigente y es de obligado cumplimiento.

Desde 1926 la OMC reconoce el ejercicio de la Medicina Naturista como Acto Médico.

Ninguna de estas disposiciones ha sido derogada.

Una gripe con fatal desenlace puso fin a su vida el 31 de diciembre de ese mismo año, en pleno ejercicio de su incansable actividad regeneracionista.

Con este homenaje queremos agradecer el buen hacer de aquellos representantes de la profesión médica española que, sin que llegaran a reivindicarlo los médicos naturistas de entonces, supieron cual era su deber y actuaron en consecuencia.

http://dbe.rah.es/biografias/45450/jose-sanchis-bergon
https://www.comv.es/wp-content/uploads/2018/03/AF-LIBRO-SANCHIS-BERGON.pdf
http://lmentala.net/admin/archivosboletin/Jose_Sanchis.pdf