Los cambios en la microbiota, implicados en la obesidad

175

Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  27/05/2014 00:00
En los últimos 25 años la obesidad ha pasado del 7,4 al 17 por ciento en nuestro país y su asociación con múltiples patologías (diabetes, hipertensión arterial, hiperlipemia, colelitiasis y apnea del sueño, enfermedad coronaria, artrosis, gota, riesgo de ciertos cánceres), la ha convertido en un auténtico problema de salud pública, según se ha puesto de manifiesto en el LVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), celebrado en Valencia.
Mezcla explosiva
La explicación a este fenómeno no se circunscribe exclusivamente al incremento de la ingesta calórica y al descenso de la actividad física, sino que también influyen otros factores ambientales. Para Francisco José Tinahones, coordinador del Grupo de Lípidos y Riesgo Cardiovascular de la SEEN, uno de ellos son los cambios producidos en nuestra microbiota. “En los últimos veinte años se han producido cambios muy importantes en las bacterias que tenemos en nuestro intestino y que contribuyen a digerir determinados alimentos”, ha dicho, y ha señalado dos elementos claves en esta situación: las dietas ricas en grasa y el uso indiscriminado de antibióticos.

http://www.diariomedico.com/2014/05/27/area-cientifica/especialidades/endocrinologia/cambios-microbiota-implicados-obesidad